A32, A81, A316, A306. Ya no podemos esperar más, porque sin ellas nos tienen ahogado el despegue del turismo y, peor aún, la llegada de empresas e industrias. Por no hablar del componente social de no disponer de vías seguras que eviten las terribles muertes que acontecen en nuestras carreteras. El Gobierno de España y la Junta de Andalucía no pueden dilatar más en el tiempo la deuda histórica que mantienen con Jaén, provocando su aislamiento, que es tanto como su condena. Hace unos días nos hemos desayunado con la visita de Rajoy, asegurando que va a terminar la A32 (Linares-Albacete) en todos sus tramos y por 692 millones de euros y, para ello, la incluye como el quinto proyecto del PIC (Plan de Infraestructuras y Carreteras), el cual está dotado en su totalidad con 5.000 millones de euros del Plan Juncker europeo.
Justamente la solución que la plataforma ciudadana «Jaén Merece Más» viene demandando insistentemente en sus escritos y reuniones ante todo tipo de líderes políticos, y que también se llevó bajo su brazo el máximo representante gubernamental en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ambos con la promesa de trasladarlo a Rajoy. Sembrando, el pueblo recoge. Y ‘Jaén Merece Más’ va a luchar también para que, de los 15 proyectos que quedan por presentar de dicho Plan Juncker, se incluya en otro la A81, es decir, convertir en autovía la N-432 que vertebra por Castillo de Locubín, Alcaudete y Alcalá la Real, de manera que empiece en Portugal y llegue a término hasta Granada. Y no olvidarán los trenes.
Para la Junta es igual de apremiante la exigencia que plantea ‘Jaén Merece Más’ con las autovías que debe a esta tierra, y por ello la plataforma ciudadana ha solicitado una reunión con la presidenta Susana Díaz. Quieren, además, que les apoye Francisco Reyes porque entienden desde ‘Jaén Merece Más’ que los políticos de Jaén se deben a los intereses de la tierra por la que han sido votados. Y es que la plataforma considera ya inadmisible mantener por más tiempo a dos capitales (Jaén y Córdoba, A306)) desunidas de autovía, más aún si se tiene en cuenta que queda un solo tramo de apenas 60 kms. entre Torredonjimeno y El Carpio. Y, con mucho atraso también, la culminación de la importantísima Autovía del Olivar (A316) que, aunque completa desde Martos a Úbeda, se ha quedado en algo local e impide la trascendencia de que Jaén capital sea zona de paso entre Andalucía occidental y el Levante. Para ello es necesario que la Junta ponga en obras todos los tramos desde Martos hasta Estepa. Con ese remate, Jaén capital sería un nodo logístico de primer orden, acabando con el aislamiento que sufre hacia el oeste.
De hecho, la autovía del Olivar será el Eje Diagonal Intermedio Andaluz, y tenía que estar terminada en 2013 con fondos del Plan PISTA. Esta autovía beneficiará a más de 90 municipios que quedarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supondría beneficiar directamente a 800.000 habitantes interconectándolos, además, con la A32 y la A92, que es como dar salida hacia todas direcciones. Por no hablar de la contribución al desarrollo social y económico, favoreciendo la implantación de tejido industrial y el acceso rápido y seguro a los servicios sociales, educativos, culturales y sanitarios situados en las capitales y grandes municipios. Así que, como pide ‘Jaén Merece Más’, luchen todos y a por todas esas autovías ya. Con insistencia. Y por Jaén.