Skip to main content
Firmas InvitadasJuan Antonio Ibáñez

LA RADIO QUE YO VIVÍ

By febrero 14, 2018No Comments

La Radio, aquella voz que inventara Marconi, entre otros. Aquel altavoz que magnificó la comunicación,  convirtiéndose en argumento sencillo y solemne a la vez, cumple cien años.

La radio, todo un siglo impartiendo enseñanza a una sociedad huérfana de tanto conocimiento, de tanta solidaridad. Pero la radio sigue caminando. Sí, habrá otras voces, otras formas de llevar el mensaje, pero la radio sigue en primera línea, latiendo al igual que un corazón que permanece alerta, abierto al suceder de la vida.

Permítanme que la mirada, mi mirada, se detenga en mis años de feliz estancia en tierras del Santo Reino, en Radio Popular de Jaén. Cuando la juventud nos hacía cómplices de la verdad por la que luchar, sonreír y, a veces, sufrir. Era cuando la ilusión y el entusiasmo cabalgaban junto al compañerismo y la lealtad. Cuando el trabajo era la herramienta de un futuro mejor.

No se puede olvidar un año crucial para la radiodifusión española, 1977 (todavía en Jaén). En ese año,  llega el momento para que la radio se abra, de igual a igual, al resto de medios. El 6 de octubre el Rey Don Juan Carlos firmaba el Decreto 2664 sobre “Libertad de información general para las emisoras de radio”. Como se lee  en el preámbulo “en un espíritu de defensa del derecho de todos los ciudadanos a la libre información”. Se acaba  con el monopolio  de Radio Nacional de España. La radiodifusión española pública o privada, podrá realizar actividades informativas de carácter general, no estando obligada a retransmitir los conocidos “Diarios Hablados”. De la información impresa a la noticia hablada, en directo, al oído, sin más. El sonidode las señales radioeléctricas proyectado sin límites. El teórico de la comunicación Mcluchan investiga y pontifica: “El medio es el mensaje”.

En aquellos años,  es cuando el circuito andaluz de emisoras COPE pone en antena el informativo regional “Andalucía a las ocho”. Siendo su coordinador y presentador, la actualidad me hace vivir con manifiesta intensidad, el primer atentado del Papa Juan Pablo II.

Meses antes, 23 de Febrero, ruido de sables nos alertaban. Se pretendía cambiar la normalidad democrática que, a través de las urnas, el pueblo se había otorgado. En esta llamada “noche de los transistores”, también estuvimos de “vigilia” en defensa de la Constitución. Y ocurrió que, preparando el programa de las ocho de la tarde, desde Almería me comentan: “Juan Antonio acabo de hablar con Madrid y dicen que los militares están  entrando en los estudios”. Ciertamente en las redacciones se respiraba algo de nerviosismo. Razones no faltaban.

En el otoño del mismo año, con motivo del referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía Andaluz, dirijo el programa “Andalucía, una realidad, una esperanza”.  Dieciséis horas de emisión, en  una panorámica histórica, social, económica, cultural y musical con intervención de historiadores, economistas, intelectuales y políticos, con la intención de constatar la situación de nuestra comunidad. Se contó con la presencia en directo del Presidente de la Junta, Rafael Escuredo, junto a la de Manuel Clavero Arévalo, Rodríguez de la Borbolla, Hernández Mancha, Antonio Romero; y las voces, entre otras muchas, del poeta Jorge Guillén,  el pintor amigo de Lorca, Manuel Ángeles Ortiz, María de los Ángeles, la hija de Blas Infante, y el cada vez más popular Sánchez Gordillo. Me sentí orgulloso, hoy lo sigo estando, de compartir con todo un equipo, momentos claves en el devenir histórico de esta tierra, tan denostada por algunos y tan espléndidamente definida por Carlos Cano.

Debo decir que la transición, para los profesionales que la vivimos,  supuso todo un inolvidable ejercicio de compromiso con la libertad y la ciudadanía. De aquella etapa me acompañan el recuerdo y las vivencias -anécdotas incluidas- de políticos como  Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Landelino Lavilla, Miguel Boyer, Aznar…

Gracias compañeros de entonces,  Antonio Pascual Lupiáñez,  Paco Garrido, Fernando García, Juana Pastor, Mati Ruiz, Paco Martínez Pérez,  Manuel Contreras, Pepe Navarro, Pepe Garrido, Pepe Muriel, Maite Rodríguez, Paco Medina, Felipe Cobo, Amador Martos, Javier Fuentes, Ángel Sánchez, Manolo Cárdenas, Juan Carlos González, Gloria García.  Los más recientes,  Ángel López, Antonio Agudo.  Y Antonio Garrido,  al que siempre uniré a Radio Popular de Jaén por afecto,  profesionalidad  y amistad. Faltan compañeros, perdonad, pero estáis en mí.  Los nombres los pongo en desorden, para que nadie se moleste o enfade. Los quiero a todos y mi nombre siempre estará unido a ellos. Gracias por ayudarme en el trabajo y personalmente.

¡Ah! He vivido otras radios y otros escenarios. Si hay tiempo contaré todo en otros relatos.

 

    

 

 

Dejar un comentario