Skip to main content

Por INMACULADA HERRADOR LINDES / Nos encontramos en el ecuador del horizonte temporal marcado por Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los ODS). El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ambicioso plan que busca alcanzar una prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes en el año 2030.

Finalizando ya 2022, más de siete años después de que fuera aprobada la Agenda, sus 17 objetivos y sus 169 metas, todo apunta a que se ha avanzado, pero que queda aún mucho por hacer.

Antonio Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, apuntaba en el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborado para 2022 que las expectativas de la Agenda 2030 estaban en peligro. La pandemia de COVID-19, en su tercer año, la guerra en Ucrania, que ha agudizado la crisis alimentaria, energética, humanitaria y de refugiados, y todo esto en el marco de una emergencia climática en pleno desarrollo han dificultado la consecución de los ODS a nivel mundial. Sin embargo, ello no debe hacernos cejar en nuestro empeño de lograr un mundo mejor, en el que el desarrollo, además de sostenible económicamente lo sea medioambiental y socialmente, que no deje a nadie atrás.

El que sigamos avanzando en el logro de los objetivos va a requerir de un esfuerzo urgente, por parte de los gobiernos, pero también de las empresas y de la ciudadanía y de la cooperación, en los próximos años, entre estos tres grupos (sector público, sector privado y sociedad civil).

Creo que el primer paso para alcanzar los ODS es conocerlos bien y saber qué es lo que implican. Casi todo el mundo ha oído hablar de ellos y saben identificarlos como el círculo de los colorines. Muchas otras personas seguro que conocen los símbolos y el nombre por el que se los ha definido en esos cuadros de diferentes colores que vemos a menudo, pero ¿de verdad los hemos interiorizado? ¿somos conscientes de sus implicaciones?

Desde la Fundación “Estrategias”, en Jaén, hemos alineado el plan estratégico provincial con la Agenda 2030 y hemos fijado indicadores para medir la consecución de los ODS a nivel municipal, comarcal y provincial, pero sabemos que no es suficiente, debemos seguir trabajando para ayudar a localizar la Agenda en nuestros municipios y sensibilizar sobre la necesidad de su cumplimiento. Y en eso estamos…

 

Dejar un comentario