Por JESÚS MARÍA PEGALAJAR / Una vez pasadas las festividades de la Candelaria y San Antón, fechas asociadas a los desmontajes navideños en Jaén, además del día 7 de enero, el día después de la Epifanía o visita de los Reyes Magos de Oriente, procedo como presidente de la Asociación de belenistas de Jaén “Santo Rostro” a realizar una valoración de nuestro primer año de existencia.
Un nuevo colectivo que inicia su actividad de manera conjunta como Asociación pero que a título individual sigue esta bonita tradición, heredada de generación en generación y que precisamente esta pasada Navidad ha estado de celebración. 800 años desde que el patrón del belenismo, San Francisco de Asís, iniciara en Greccio (Italia) la primera representación del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
La Asociación de belenistas de Jaén “Santo Rostro” cuenta en la actualidad con más de 50 socios y una Junta directiva de 12 miembros.
Durante este tiempo ha desarrollo una intensa actividad que espera poder consolidar en este año de 2024 y es que una asociación de artesanos, precisa lógicamente de una formación constante y durante este tiempo se han podido desarrollar varios talleres con temáticas como la iluminación, la construcción de paisajes o iniciación a la pintura.
A la formación se han sumado una interesante conferencia impartida por José Ibáñez Muñoz sobre los misterios representados en el belén, una eucaristía preparatoria de la Navidad y otra dedicada a San Francisco de Asís en su festividad del 4 de octubre, y el colofón que congregó a muchos belenistas en la sacristía de la Santa Iglesia Catedral de Jaén como fue la primera Exaltación de la Navidad y que corrió a cargo del Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas.
Toda esta actividad nos llevó finalmente a la Navidad de 2023, y ya como Asociación pudimos además de colaborar con el Patronato de Cultura en el concurso de belenes, acometer proyectos belenísticos de manera conjunta los belenistas asociados, destacando el Belén tradicional de 12 metros cuadrados en la lonja del Palacio de la Excma. Diputación provincial de Jaén y que desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2024 recibió la visita de más de 45.000 personas. A este belén se sumaron los montados en los mercados de abastos de San Francisco y Peñamefécit, y algunos más en comercios locales de la ciudad de Jaén.
También la Asociación ha comenzado a contar con su propio patrimonio material a través de donaciones, destacando la recepción a comienzos de 2023 de 12 dioramas antiguos que precisan restauración y dos belenes completos donados por familias.
Un año como Asociación y otros dos como pro-Asociación a la espera de contar con una sede definitiva donde desarrollar nuestra actividad artesanal. En este sentido seguimos a la espera por parte del Ayuntamiento de Jaén de tener en cuenta a nuestra Asociación, tanto a la hora de diseñar la programación navideña año tras año, como de contar con una sede definitiva para que la actividad belenística de la ciudad de Jaén pueda crecer y materializarse en proyectos que tanto gustan a la ciudadanía. Agradecemos esta cesión provisional pero confiamos en ampliarla y poder de esta manera colaborar en pro del belenismo en nuestra ciudad.
Por último destacar que nos sentimos reconfortados por las muestras de agradecimiento que hemos recibido esta pasada Navidad relacionadas con el notable incremento de belenes públicos por toda la ciudad de Jaén y que han supuesto un nuevo despertar de esta tradición belenista que 800 años después sigue más viva que nunca.
*Jesús María Pegalajar Cano. Presidente de la Asociación de belenistas de Jaén “Santo Rostro”.