Una estrategia para Jaén capital
Europa es uno de los continentes más urbanizados del mundo, por este motivo el papel de las ciudades en su desarrollo es clave, hecho que se ha visto reforzado en el Marco Europeo 2014-2020. En concreto, la Unión Europea ha establecido en este nuevo marco la obligatoriedad de que los Estados miembros dediquen, al menos, un 5% de los recursos del FEDER asignados a los mismos a medidas encaminadas a lograr el desarrollo urbano sostenible. Estas medidas van a estar gestionadas por las administraciones locales y tendrán como fin hacer realidad los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la UE.
El Gobierno de España tiene previsto cumplir con esta obligación destinando fondos para financiar estrategias en materia de desarrollo urbano sostenible e integrador (DUSI) que las ciudades españolas hayan diseñado, por lo que a partir de ahora contar con una Estrategia DUSI va a ser requisito indispensable para financiar actuaciones y proyectos territoriales con fondos FEDER.
La primera convocatoria de estos fondos, que se asemejan a los antiguos URBAN, para ciudades o áreas funcionales mayores de 20.000 habitantes, se publicó en noviembre de 2015 y a la misma presentaron sus Estrategias las ciudades jiennenses de Alcalá la Real, Andújar, Linares, Martos y Úbeda, que lo hizo junto a su vecina Baeza. Es decir, estas seis ciudades, como lo ha hecho la provincia en dos ocasiones, han llevado a cabo un proceso de planificación estratégica en el que se ha realizado un diagnóstico de la situación de partida, se ha definido un marco estratégico para la ciudad y se ha diseñado la Estrategia, estructurada en un plan de implementación, en el que se enumeran las líneas de actuación a desarrollar, el cronograma, un presupuesto, el criterio de selección de las operaciones, etc. Todo ello con una metodología participativa muy similar a la de los planes estratégicos tradicionales, ya que se ha debido garantizar, de forma transversal al proceso, la implicación ciudadana en su elaboración e implementación, para que sean realmente partícipes los principales agentes económicos, sociales e institucionales del territorio.
Antes de que finalice el año está previsto que se abra una nueva convocatoria, que Jaén capital debería aprovechar. Sin embargo, como ya hemos señalado, para optar a estos fondos debe tener definida una Estrategia de ciudad a medio y largo plazo, que en estos momentos no tiene o, al menos, está muy desfasada, así como contar para su definición con la colaboración y participación de los diferentes actores del territorio. Podría ser ésta una gran oportunidad para que los diferentes agentes se sentasen a reflexionar sobre qué ciudad es la que queremos y sobre qué debemos hacer para conseguirlo y, cómo no, para captar fondos europeos, que tanta falta hacen en las arcas municipales.
Ciudades como Barcelona, Málaga, Bilbao, Zaragoza o San Sebastián llevan más de 20 años planificando su desarrollo a través de estrategias territoriales participativas y los resultados están ahí. Jaén capital hizo un intento a comienzos de esta década de seguir esta senda, con la elaboración del Plan Estratégico JAÉN2015 que, finalmente, no contó con el impulso necesario para su puesta en marcha. Quizá sea el momento de retomar el importante trabajo de diagnóstico y de definición de líneas estratégicas que se realizó en su día para ser capaces, entre todos, de definir UNA ESTRATEGIA PARA JAÉN CAPITAL.