Por INMACULADA HERRADOR LINDES / Ayer se celebró la segunda y definitiva vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén. Tras una primera, en la que ninguna de las cinco personas candidatas alcanzó más del 50 por ciento de los votos ponderados, los dos aspirantes con más apoyos tuvieron que volver a someterse al voto de la comunidad universitaria.
Un total de 15.431 personas, lo equivalente en población a ciudades como La Carolina o Baeza, estaban convocadas a ir a las urnas para elegir al que va a ser el rector de nuestra Universidad durante los próximos 6 años. No habrá posibilidad de reelección, ya que así lo establece la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (la LOSU).
La elección estuvo bastante reñida en esta segunda vuelta pero, finalmente, el catedrático Nicolás Ruiz Reyes –que partía como favorito- ha sido el ganador, al obtener el 50,53 por ciento de los votos ponderados, frente al 44,55 por ciento obtenido por el segundo candidato, el catedrático Juan Manuel Rosas Santos.
El nuevo rector tiene muchos retos por delante. Uno de los primeros, y en el que él ha puesto especialmente el foco en esta campaña, es el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, que se está negociando en estos momentos con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y que es clave para garantizar el futuro de la Universidad de Jaén y su crecimiento.
Otros de los muchos retos que tiene por delante están ligados a las cuatro grandes misiones de la Universidad: la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la cultura. El nuevo rector se ha fijado como objetivos captar mayor alumnado (nacional y extranjero), apostar por una docencia y una educación y formación de calidad, apoyar la investigación de excelencia y mejorar la transferencia de los resultados de esta última al tejido productivo y a la sociedad.
Como él mismo recoge en su programa electoral, “la UJA es una pieza esencial del ecosistema social, económico y cultural de la provincia de Jaén; una institución que debe ejercer un fuerte liderazgo social en nuestro territorio como actor principal de su futuro”.
Felicitar desde aquí a Nicolás Ruiz Reyes por su victoria y desearle toda la suerte del mundo a él y a su equipo, a la hora de afrontar los muchos retos que tienen por delante, porque del crecimiento y del desarrollo de nuestra Universidad dependerá en gran medida el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia. Así ha sido en los últimos 30 años, Jaén no sería la misma sin su Universidad.