Por JUAN MANUEL CAMACHO BUENO, Presidente de Jaén Merece Más /
Llevo ocho años sentándome con políticos «de alta gama» de los dos partidos grandes, que no es lo mismo que decir grandes partidos y que lo serán sólo cuando nos midan a los jiennenses por el mismo rasero que al resto de españoles. Cara a cara con ellos escuchando lo del ‘Jaén está de moda’, ‘es la hora de Jaén’, ‘le toca a la provincia de Jaén’ y otras tantas frases al uso. He llegado a leer tanto a PP como a PSOE que hay que acabar con el ‘ninguneo’ a Jaén. Vocablo que ha acuñado Jaén Merece Más y lo ha trascendido hasta que por fin al menos se ha sembrado que, efectivamente, la nuestra es una provincia históricamente vilipendiada y maltratada. Este hecho conceptual es una victoria de Jaén en sí. Pero los que reparten el bacalao, el dinero y la voluntad de hacer, siguen dispensando afrentas y agravios contra nuestra provincia. Sólo podemos advertir un proyecto que parece avanzar, el CETEDEX, y nunca olvidemos que es fruto directo de las manifestaciones de Jaén Merece Más por el robo del COLCE donde de camino metieron la mano a los rebeldes a base de multas, la visibilidad indignada en programas de televisión nacional, una denuncia penal de JM+ que lamentablemente aplacó el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento para no molestar a Madrid, … y que JM+ se quedó a menos de 200 votos de los socialistas en la ciudad de Jaén en las últimas andaluzas. Encendidas todas las alarmas, aquellas elecciones convulsionaron a un PSOE que se trajo, de la noche a la mañana, al presidente Sánchez con el CETEDEX bajo el brazo. Y recuperaron sus votos en las municipales. Está claro que tiene que existir Jaén Merece Más para que algo empiece a ocurrir. Negro sobre blanco, las cosas son como son.
Y con estas, llevamos años viendo pasar ministros y ministras, consejeros y consejeras, de un partido y otro, que viene a rebufo del efecto JM+. Pero más de paseo y postureo que con la cartera llena de billetes contantes y sonantes para poner a nuestra provincia al día. Por eso Jaén Merece Más tenía que saltar a la política, para apretar desde dentro. ¿Es impropio que Jaén Merece Más clame por algo tan justo como la convergencia y el equilibrio territorial? Mismas oportunidades en inversiones, infraestructuras y servicios que al resto de españoles. Pues nada, el año pasado últimos de Andalucía en los presupuestos de Juanma Moreno, y hoy por hoy penúltimos de España en los presupuestos de Pedro Sánchez, con sólo 69 míseros millones para toda una provincia. Humillante. Tanto monta, monta tanto y la provincia de Jaén arrastrando.
Llevo un par de días leyendo más promesas, palabras vacías. El presidente Moreno, el que me dijo hace casi un lustro (bueno, a mí y luego a todos los jiennenses) que Jaén iba a tener el Plan Jaén Mejor Comunicada y el Plan Jaén Avanza, ambos propuestos desde Jaén Merece Más, se paseó por Tierra Adentro y noté su saludo frío y distante, a tenor de lo que la Junta no le viene haciendo a Jaén y que sabía que le iba a susurrar. Luego el discurso más de lo mismo: que si los Parques Naturales son una maravilla y Jaén llena de oportunidades. Pero lo que es poner dinero y ladrillos sobre la faz de la tierra jiennense o proyectos transformadores, pues nada. Luego me desayuno con que a nuestra provincia le han reducido el montante para las Escuelas Taller y de 29 millones nos bajan a sólo 4. Sí, léanlo otra vez. Por tanto, por mucha puntuación que saquen las Escuelas-Taller presentadas por los grupos municipales de Jaén Merce Más en diversos Ayuntamientos, al no haber dotación económica es lo mismo que decir «ahí te quedas aparcado», por mucho que Antonio Sanz me haya mirado en una mesa a los ojos hace unos meses para decir que para la provincia de Jaén las que fueran necesarias. Ea, que decimos en Jaén.
No se queda corto el PSOE. También ha estado en Jaén el ministro Óscar López, que le ha vendido a Paco Reyes, presidente de la Diputación, un proyecto que es para toda España y que aquí en Jaén el PSOE vende como una apuesta casi exclusiva y excepcional para Jaén. Vivir para ver. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen y creen que estamos todos desbordando en el mismo plato. Justo el mismo día que el ministro de los trenes y otras cosas, Óscar Puente, también ha estado en Andalucía para decir que licitará en el BOE del próximo lunes el AVE Huelva-Sevilla, ha traído en las alforjas reducir los tiempos del Granada-Sevilla de dos horas y media a una hora y media, al tiempo que sigue licitando el AVE de Almería. Bien por Huelva, por Granada y Almería. Me alegro por ellos. El problema es la condena eterna a Jaén, que el ministro no se digne a contestar las cartas de Jaén Merece Más, o que desde noviembre le vaya a hacer otra cobra a Linares al poner por las tardes trenes Alvia desde Almería a Madrid pero por Antequera, esquivando y aislando a Jaén. Así son los PSOE y PP, los dos. Por eso digo, que por mucho que Erik Domínguez, el presidente del PP provincial, haya dicho en los medios que el presidente Moreno tomó nota del enfado monumental de Jaén Merece Más en los presupuestos de la Junta de 2024 y que trasladaron al presidente andaluz «con mucha antelación que es la hora de Jaén y deberíamos esperar a los presupuestos de 2025 para ver si el presidente andaluz cumple». Erik dixit. Pues más le vale porque el propio Dominguez reafirma, además, en la prensa de este fin de semana que «estoy convencido de que lo hará». Domínguez dixit. Ahí se lo fía, de sus hechos dependen para no hacerse oposición a sí mismos y ponerse solos en la picota, el uno y el otro. O ambos, el PP en su conjunto de mandamases a nivel provincial y regional. No va más.
Poco queda por creer en Jaén, a los jiennenses se nos acabó el crédito y sólo nos valen los hechos. Hechos son los palos que le sacuden a Jaén, como que el Gobierno Sánchez siga debiendo los 220 millones de la ITI que se trabajó y consiguió Jaén Merece Más, o que el Gobierno Moreno le dé la sede andaluza de Inteligencia Artificial (IA) a Granada en detrimento de Jaén, cuya Universidad tiene equipos de trabajo más cualificados e incluso dentro de la estrategia nacional de la IA. Para lo que sí se ponen de acuerdo el PP y el PSOE es para echar los restos con todo lo que no huela a Jaén. Un ejemplo es el IMEC que se va para Málaga, cerca de 5.000 empleos. Y para Málaga siempre hay dinero. Como para Cataluña, por mucho que los pobreticos de Jaén, de Teruel, de Soria y provincias castigadas a voluntad decisoria reclamemos un Pacto de Estado por el Reequilibrio Territorial, dotado con el 2% anual del equivalente al PIB nacional y que se alimente durante 25 años. No por nada, sólo por intentar tener las mismas oportunidades que los demás y que no se nos escapen otros 100.000 jiennenses antes de 2050 como pronostica IECA. ¿Les suena a PSOE y PP como un lujo nuestro mendrugo de pan? Es más importante agarrarse al sillón todopoderoso por un puñado de votos, o confrontar a diario en vez de resolver cada cual lo que puede manejar para Jaén. El PSOE le pide al PP y el PP al PSOE, máxima ineficacia de logros para la provincia. Eso sí, cuando Jaén Merece Más reivindica a su aliado de gobierno accidental nos dicen que opositamos. JM+ le llama ser responsables y fiscalizar un compromiso con la ciudadanía, ¿o hay que practicar la sumisión que se traen los PPSOE sin resultados hasta la fecha desde Madrid y Sevilla? Para ellos, lo de pedir al propio ya si acaso es un vuelva usted mañana. Porque a esos de Jaén se les puede seguir relegando a la cola, porque el granero de votos de foto fija continúa cómodamente. Mejor atizar a la china que ha salido en el zapato, derecho e izquierdo. Acallar a esos de Jaén Merece Más y silenciarlos, fagocitarlos o masacrarlos. Armas hay y sutiles, hasta contando cien veces una mentira la convierten en verdad social.
Y así siguen los paseos de ministros y consejeros, ministras y consejeras, pan y circo del paseíllo de zapato y tacón en la tierra de las peores ratios socioeconómicas fruto directo de su siembra maliciosa sin abono productivo, y por mucho que los dirigentes populares y socialistas digan que ha llegado la hora de Jaén. Ambas formaciones tienen parado el segundero de Jaén en la esfera de la indiferencia en pleno ego somnoliento. Y tal vez, desde hace lustros y décadas, en obsolescencia programada. Jaén Merece Más.