“Se nos ha muerto del rayo, Ramón Sijé a quien tanto queríamos”.
Permítaseme iniciar estas líneas para recordar a Manuel Anguita Peragón, fallecido el pasado miércoles, como ya anunciara Antonio Garrido en una información periodística, con la categoría y el oficio que le caracteriza. Nuestro querido Antonio Garrido de formas y estilo que siempre avalaron su trabajo a lo largo de su vida profesional. Gracias amigo por traernos la frescura de tu lenguaje.
Aprovechando el adiós dado por el político jienense, quiero recordar a muchas de las personas que en los años setenta ejercieron la política y nos acompañaron en ese andar por la transición buscando el futuro de un pueblo, anhelando una sociedad distinta abierta, plural, queriendo justicia social, paz y solidaridad.
En nosotros, está todavía esa actualidad que permanece y que nos enorgullece. Me refiero a la inauguración real del Museo Íbero. Toda una gran aventura que ha durado años pero, ahí está, en Jaén, para orgullo de sus mujeres y hombres.
Pues bien quiero señalar, significar, a una ciudadana que nos representó en el hacer político y que durante años sirvió a una tierra de gentes sencillas, trabajadoras, con carácter e ilusiones. Estoy hablando de Pilar Palazón. Todos los que la hemos conocido seguimos manteniendo el mismo criterio. Sí, su quehacer no tenía otro motivo que Jaén. Su entrega fue total. Los hechos lo certifican. Hoy nos harían falta muchos políticos como ella, en toda la geografía hispana.
*Juan Antonio Ibáñez es periodista