De entre todo el amplio abanico musical con que Jaén cuenta sobrevive el grupo “Vientos del Sur”. Una rara avis que encontramos a poco que buceemos entre los grupos de música de la capital.
Andaluces de Jaén haciendo folklore latinoamericano como si fueran oriundos de Quito, Lima o Maracaibo.
Siguiendo la estela iniciada a finales de los años 70 por el grupo “Tiahuanaco” –con quien Jaén se siente en deuda-, cuatro jovencísimos alumnos del colegio de los Hermanos Maristas se presentaban en el salón de actos de la Universidad Popular Municipal de Jaén.
De aquello han pasado veinte años. ¡Quién lo diría! Y de aquella primera formación, claramente influenciada por la música andina, el grupo ha ido reconvirtiéndose de forma sucesiva en su música, en su estilo y también en cuanto a componentes, ya que por motivos laborales hubo compañeros que han hecho su vida profesional lejos de su tierra.
Mucho ha conseguido este grupo en estos veinte años sin que quizás aquí en Jaén hayamos tenido conciencia de ello. Quizás fuera porque su música no era comercial en absoluto. Quizás porque su música era y es aquella que nació al otro lado del Atlántico y hermana a todo un continente, y en el caso de Vientos del Sur, una pasión infinita hacia la música tradicional argentina.
Hasta dos veces cruzaron el charco y viajaron a Argentina, presentándose en el prestigioso festival de Cosquín. Allí impactaron y consiguieron el reconocimiento del público que encontró en los músicos jienenses a unos perfectos conocedores e intérpretes de la música nacional, con mucho gusto y calidad, bebiendo de la fuente de “Los Chalchaleros” y “Los Fronterizos”.
Ahora, veinte años de música bien merecen celebrarlo por todo lo alto. Y así será. Como premio a dos décadas de trayectoria y talento, volverán a pisar las tablas del Darymelia. Y tendrán el lujazo de compartir escenario con Soledad Pastorutti, una de las estrellas argentinas internacionales que viene a España de gira y recalará en Jaén en una noche que será mágica. No todos los días actúa en Jaén una artista premiada con un Grammy…
Veinte años de zambas, cuecas, joropos, charangos, bombos, requintos y quenas con acento y talento jiennense. Eso tiene mucho mérito.