Skip to main content

Arden, más que ola de calor, las redes sociales con el desmantelamiento ferroviario. Gran rebelión popular en Jaén, lástima que a la hora de echarse a la calle la mayoría opte por el teclado para desfogar el desaliento. En una publicación de facebook de ‘Jaén Merece Más’ se ha llegado a más de 250.000 personas (y sigue), y otras cuatro más de 100.000 cada una. Súmenle viralización en watshaps y otras redes sociales que alcanzan a otras decenas de miles de personas; portadas de periódicos, telediarios nacionales, Andalucía Directo, programa matinal ‘Espejo Público’ de Antena 3 televisión, y hasta tres espontáneas campañas de recogida de firmas. No faltan quienes dicen que la sociedad va tarde, (añado yo que eso ya lo sabemos), pero hay que enfocar este nuevo jaenerismo como el poso que siembra. Lo perdido lo está, pero lo salvable merece la lucha y lo futurible hay que hacerlo realidad ¡¡ya!!

No consintamos más el abandono y la dejadez histórica con nuestra ciudad de Jaén y su provincia. Los trenes nos los han descarrilado entre todos, desde hace décadas. Lo del AVE granadino que esquiva Jaén (lo mismo que van a hacer con el almeriense por el otro lado) ha sido la puntilla de la humillación. Se cocinó hace 20 años y convendría recordar qué políticos de Jaén lo consintieron, y quiénes a posteriori han seguido callados. Han dado de lado a la tierra a la que se deben, y poco han hecho los agentes socioeconómicos, desgraciadamente muy politizados y que por eso no dan un puñetazo contundente sobre la mesa. Nos restan trenes, nos aislan como malditos, no concluyen la A32 (bautizada como la autovía de ejecución más lenta de España), ni la A81, ni A306, ni A316, y nos condenan a no recibir empresas, ni industrias, ni turistas. Súmenle falta de servicios, ser vagón histórico de cola de inversiones de Junta y Estado (sobre todo Jaén capital).

Y así nos ponen líderes en lo peor que nadie quisiera: paro, envejecimiento, despoblación, emigración, desindustrialización y pobreza. Todo obedece a datos oficiales. Jaén, tan rica y empobrecida adrede. Se llega a lo que se llega por la inacción política, por perder tanto tiempo en informes, informes, y más informes. Eternas excusas, dejadez, postureo, fotografías, y la connivencia cómplice de quienes rinden pleitesía. En esto que surgió la sociedad civil y se tiró dos veces a la calle, se concentró otras tres en estaciones de ferrocarril, se lanzó a Madrid para pedir que no nos lleven a ser España Vaciada. Y, en ese nuevo rumbo de la ciudadanía que reivindica en positivo y constructivamente que ‘Jaén Merece Más’, es donde tenemos la esperanza de que se revierta el camino. Quienes tienen en su deber y nómina hacerlo, aprieten unidos en bien de esta tierra. Y quien siembra…

 

*(Artículo de Juan Manuel Camacho, publicado hoy por el diario VIVA JAÉN)

Dejar un comentario