Skip to main content

Por Juanma Camacho. Presidente de Jaén Merece Más /

Dábale arroz a la zorra el abad. Así ilustra la RAE el palíndromo, aquella palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Miméticamente me lo parece entre el PP y el PSOE, no por coincidente en lectura lineal, pero sí por lo que le hacen a Jaén en la cronología del ahora y del antes, «de izquierda a derecha, de derecha a izquierda», casualidad terminológica en otra acepción. Del qué buenos son los míos cuando gobierno, al ataque al de enfrente por no rechistar ni exigir a los jefes de los confines provinciales. Del fondo de convergencia FECJA con el PP respaldado por Cuca Gamarra, a un fondo de convergencia FIJA con el PSOE respaldado por María Jesús Montero. Bueno antes, malo ahora. Así con todo, también con la deuda y más ¿qué cambia salvo que aún nadie ha cumplido con esta tierra y lo que antes unos leían como reconocer la justicia de la dignidad que se le debe a Jaén para subsistir y tener lo mismo que los demás, ahora se lee en clave de compraventa de un Ayuntamiento? Yo no arriendo las ganancias a ninguno, ni a PP ni a PSOE, porque no veo que llegue la hora de Jaén y espero ansioso una competición de las de verdad, con hechos, en nuestra liga de escépticos militantes. Las puertas se abren, para entrar o seguir saliendo a la calle.

El caso es que en mayo de 2023 los socialistas sumaron más votos en Jaén capital pero entonces se quedaron en el banquillo de la oposición, que no es el de los acusados, merced a su decisión propia de no querer elevar las cuestiones de Jaén más allá de lo municipal. ¿Para qué ha venido Jaén Merece Más (JM+) si no es para trascender al desarrollo que se debe a Jaén en todos los niveles? El PP apostó, firmó y ganó. Aunque Jaén habría ganado más si los del bipartidismo hubieran aceptado el tripartito que propuso Jaén Merece Más. Un equipo de tres para que gane Jaén, eso era un reto mayor. Pero dónde se ha visto que PP y PSOE trabajen juntos para dejar de lanzarse esas acusaciones que esconden su dejación de funciones ante la gallardía que debieran exhibir en Sevilla y Madrid para que barran lo que históricamente se debe en inversiones, infraestructuras y servicios a nuestra vilipendiada ciudad y, por supuesto, a toda la provincia.

Por entonces Jaén Merece Más era, a juicio del PSOE, el mal de males de todos los infortunios de Jaén, acusando con el dedo señalador de la mano del puño en la rosa en todos los comunicados de prensa y pieza clave del «trifachito» municipal, mientras que el PP era un clamor de vítores para con nuestro partido. Dieciocho meses después se sucede el palíndromo político tal cual y todo se torna. Por Jaén nos toca tragar sapos, antes como ahora lo importante sería ver una competición de gente del PP y gente del PSOE haciéndole algo a Jaén. Muchos avisos y más en reuniones. El cuajo de un PP distraído en la soberbia de su mayoría absoluta en hegemonía del ‘8 de 8’, las capitales, que ya no lo son y ahora ha entendido que Jaén no era un cromo más. Lo tiró el PP, que empezó como gesto a un pacto dejar a Jaén última de Andalucía en los presupuestos de la Junta de 2024, sentenciada con ejecución irrelevante, y rematado en el penúltimo lugar en la tabla para 2025 y se hacen los sorprendidos de ésto que también les llega por lo otro. Lo otro lo sabe Sevilla en mayúscula, lo de la gestión local, los problemas internos del PP en Jaén, las faltas de respeto de los populares en la relación de cogobernanza capitalina (el duo PP-JM+ de Baeza es otra cosa y sigue) y ese rodillo callejero capitalino del «nos va bien a los del PP con no hacer caso a JM+ para que así desaparezcan». Incumplimientos con Jaén y deslealtades con JM+. Por no hacer caso ni guardar el aire, ni lo hacen con el coach que mandó el mismísimo Juanma Moreno.

Lo malo es que se perjudica a Jaén cuando no se cumple con la financiación de la UJA, por mucho que nos prometan, que se suplica, por mucho que mes tras mes digan que salen adelante los puestos de difícil cobertura para los profesionales sanitarios de la provincia de Jaén sin que ocurra, cuando se rebaja un 80% el importe de dotación instrumental para el Conservatorio Superior de Música cuya muralla ciclópea, por cierto, se lleva también el rebajón de dejarla abandonada en el olvido, y un largo etcétera, como la renegada inflada de millones al casco histórico que tres veces he pedido conforme a la PNL unánime de 2018 para proceder a su necesaria y urgentísima rehabilitación integral, incluyendo acabar con la infravivienda. Uno de los objetivos prioritarios de JM+ que la dirección provincial del PP no tenía en agenda ni aunque lo hayan firmado en Sevilla. Ni algo tan sencillo ha sacado el PP como lo del solar del APA3, ni algo tan aparentemente fácil de voluntad como rotular el nombre de Jaén y sus destinos turístico-patrimoniales en las indicaciones de las carreteras autonómicas más allá de nuestros límites provinciales o en la misma puerta.

Y justo ahora, con cambio de alcalde, más palíndromo PP-PSOE. Los socialistas de la miel en los labios se beben las mieles por JM+ mientras los populares pasan del amor al odio en una estación y sus acólitos escupen por las redes hasta el insulto, con cargos incluso que ponen en paralelismo a los merece con la esfera criminal de ETA o con los independentistas. Deleznable. Tragar sapos, y también culebras. Qué lástima, dónde va a parar que una gente pacífica de Jaén se ponga a suplicar y a mendigar en el siglo XXI que tengamos cosas básicas, como tantos médicos o enfermeras por habitante que el resto de españoles, al menos algunos trenes, que nos saquen del desierto eléctrico reconocido por Red Eléctrica de España, que nos den agua para el campo, o no tener riesgos de daños cerebrales de por vida porque todavía hay que desplazarse en ambulancia hasta Córdoba por un ICTUS para que te hagan una trombectomía. Cosas así son las que firma JM+ con PP y PSOE, buscando la equidad entre territorios y la igualdad de oportunidades entre ciudadanos. Callad jiennenses, que las maquinarias de poder del PP ahora, como el PSOE antes, funcionan con su relato.

Sí, ahora cuando Montero como vicesecretaria general del PSOE nacional (partido, no Gobierno) refrenda, resulta ser una compra, pero no lo era cuando hizo lo mismo Cuca Gamarra, como secretaria general del PP nacional (no Gobierno) y Antonio Repullo, secretario general del PP-A (partido, no Junta). Que son unos vendidos estos de Jaén Merece Más, ahora y solo ahora, porque luchan por migajas, por lo que se le debe a Jaén para converger. Qué malvados estos de Jaén Merece Más que hablan con el PSOE la búsqueda de medidas flexibles legales para atajar el gravísimo problema de la deuda municipal y poder sacar un presupuesto municipal congelado más de un lustro, tal se pidió también y establecen los primeros puntos del acuerdo por Jaén que se hizo con el PP. Qué ineficaces estos de JM+ que solucionan que le lleguen a Jaén 20 millones de euros EDIL por la cofinanciación conseguida con el PP desde la Junta, o con el PSOE desde la Diputación, ante la inasumible parte de aportación municipal por la situación de extrema unción que dicta la Airef. Jaén no luches ni para subsistir. Menudo lujo. Agachad la cabeza, jiennenses, doblegémonos otra vez ante el relato que imponen en su posición del tablero. Tanto monta, monta tanto.

El palíndromo PP-PSOE de que se paran cosas no funciona cuando está JM+, quien lleva en sus acuerdos continuar con la vida sin sectarismos. Recuerden que se desarrolla lo heredado de PSOE-CS con la senda peatonal a Ifeja, la vía ferrata, la caja de música, la villa romana de Los Robles, así como JM+ ha recuperado la ITI para el entorno de la Catedral y tantas otras cosas en trámite. No venda fantasmas el PP ahora como antes el PSOE, porque JM+ es la lucha del pueblo para que por fin avance un PGOM, salga un Barrio de las Letras, prosiga el proyecto de los Cañones, el programa europeo EDIL en el que Jaén Merece Más ha encontrado externamente la imposible cofinanciación local, o con el 1.200 aniversario de la capitalidad, enraizado por Jaén Merece Más. La garantía de Jáen es lo que emana de Jaén Merece Más. Deberá llegar la hora de Jaén y ahí es donde a gran escala el PP y el PSOE tienen que echar los restos con la ciudadanía, desde Sevilla y desde Madrid. Ahí deben competir. Es Jaén y toda su provincia. Queremos tener lo que tienen los demás españoles. Dándonos la mano, sin más y midiendo con realidades. Dábale arroz a la zorra el abad.

Foto: Juanma Camacho, presidente de Jaén Merece Más.

Dejar un comentario