Skip to main content

Por JAVIER LÓPEZ / El fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, califica de grotesco que la derecha reivindique su papel en la cultura y considera ofensivo que le pregunten si incluiría en su catálogo a un escritor conservador. De lo que se deduce que no habrá publicado ninguna obra de Cervantes, cuya proximidad a Dios, a la milicia y la banca le convierten en el paradigma de novelista facha, adjetivo que le cuadra también a Quevedo, otro donnadie.

Con dinero y poder la derecha ha logrado que el palacio de los Uffizi tenga más visitas que la casa del pueblo de Florencia y que haya más colas para ver las Meninas en el Prado que para contemplar el grafiti central del patio Maravillas. Con los mismos mimbres, dinero y poder, la izquierda solo puede presumir, en el mejor de los casos, de alumbrar a la Nueva Trova Cubana. Y, en el peor, de financiar el mausoleo de Lenin en la plaza Roja, el valle ruso de los Caídos.

No seré yo quien califique de irrelevante el papel de la izquierda en la cultura española, pero si el Barça de Rexach cuestiona al Madrid de Gento habrá que aclararle de quién es la patria potestad de las seis copas de Europa. Quiero decir que contar en sus filas ideológicas con García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández no debe llevar a Herralde a ningunear al equipo de Vargas Llosa, Baroja y Cela. Y menos si su míster ha escrito El Quijote.

Foto: Jorge Herralde, fundador de la Editorial Anagrama. (RTVE.es)

One Comment

  • Jon Ansola dice:

    Muy atinadas palabras, estimado Javier.
    No sé donde expiden estos carnets que el señor Herralde exige a los escritores que publica, pero es triste que persistan prejuicios como los suyos en el mundo de la cultura.
    Tu artículo es una maravilla por su concisión, estilo, humor y fina puntería. ¡Lo que se pierde Herralde por no tenerte en su catálogo!

Dejar un comentario