Es cierto que aún es pronto para hacer un balance completo del año, puesto que los indicadores que manejamos en el Observatorio económico de la provincia de Jaén aún no están disponibles a diciembre, al no haberse cerrado el ejercicio, pero sí que podemos aproximarnos a lo que ha sido este segundo año de pandemia, con las cifras recogidas hasta el tercer trimestre o del mes de noviembre en muchas de las variables.
El año que mañana dejamos ha sido bueno para el sector de la construcción. Las cifras de viviendas iniciadas y terminadas en la provincia han aumentado, como también lo han hecho el número de transacciones inmobiliarias o el de hipotecas constituidas. También se ha incrementado la licitación de obra pública, pero en esta variable no debemos de ser complacientes, ya que aún estamos en niveles inferiores a los de Andalucía y España.
En el sector del olivar y el aceite de oliva cerramos una campaña y abrimos una nueva con un precio medio del kilo de aceite de en torno a los tres euros, más de un euro por encima que la campaña 2019-2020, y la producción, aunque menor a la inicialmente esperada, no va a ser escasa.
En el sector turístico, 2021 empezó mal, por las restricciones a la movilidad por la COVID-19, pero desde el mes de agosto hemos registrado más viajeros hospedados en establecimientos hoteleros que en 2020, y también que en 2019. Desde agosto a noviembre de 2019 pernoctaron en hoteles jiennenses 193 mil personas y en 2021 lo hicieron 208 mil, 15.000 más, lo que supone un incremento de casi el 8%. También vamos a cerrar el año con más oferta de alojamientos y de plazas que en años anteriores.
Por lo que respecta al mercado de trabajo, si nos fijamos en el tercer trimestre, que es el último disponible, tenemos más personas activas, es decir, incorporadas al mercado laboral que en 2019 y más ocupadas en todos los sectores. El número de personas empleadas ha aumentado fundamentalmente en el sector industrial y en el de la construcción, con incrementos del 10 y de casi el 40%, respectivamente. La tasa de paro sigue siendo alta en la provincia, un 22,59%, pero inferior a la registrada en el tercer trimestre de años anteriores. Asimismo, el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha sido mayor en noviembre, último mes disponible, al registrado el mismo mes de 2019.
En cuanto al tejido productivo, en 2021 se han creado también más sociedades mercantiles que en 2019 y que en 2020. En concreto, hasta el mes de octubre se registraron 467 nuevas empresas, un 9% más que en los dos años precedentes.
¿Qué ha ido peor desde el punto de vista económico en 2021? Los precios, especialmente los de la energía, que no han parado de incrementarse, lo que nos ha hecho perder poder adquisitivo; la matriculación de automóviles, que ha descendido notablemente, lo que no es un buen indicador para un sector tan importante para la provincia como es el de la automoción; y el sector exterior, que a pesar de haber aumentado las exportaciones de aceite de oliva, disminuye las de material eléctrico, nuestra principal fuente de exportación.
Como hemos señalado al comienzo de este artículo, no podemos realizar un balance completo de 2021, pero sí podemos afirmar a estas alturas que cerramos un año económico en la provincia de Jaén mejor de lo que lo fue 2020 y con la esperanza de que en 2022 sigamos mejorando, una vez que logremos superar la pandemia y se termine de reactivar el consumo y la inversión.