Por INMACULADA HERRADOR LINDES / Del 16 al 22 de septiembre se ha celebrado la “Semana Europea de la Movilidad”, como principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Se pretende, con esta acción, fomentar el que la ciudadanía vaya cambiando su comportamiento a favor de una movilidad activa (es decir, no motorizada), del transporte público y de otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
Pero ¿por qué se promueven estos tipos de movilidades y de transportes? La movilidad urbana sostenible es una pieza esencial dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ya que tiene relación directa con varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la misma recoge. En concreto, y fundamentalmente, con el ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar”, con el ODS 11 “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, con el ODS 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, y con el ODS 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. No debemos olvidar que, según los cálculos de la aplicación Huella de Carbono de la Consejería de Sostenibilidad, en Jaén más de un tercio de las emisiones totales de gases de efecto invernadero las origina el transporte (un 34,85% en la provincia y un 38,40% en Jaén capital en 2019, último dato disponible).
Ahora bien, para lograr una movilidad urbana sostenible se deben conjugar varios factores, uno fundamental es, sin duda, que la ciudadanía esté sensibilizada, concienciada y quiera cambiar su comportamiento, pero otro esencial es que se den las condiciones necesarias para que esto pueda llevarse a efecto, como el acceso a medios de transporte públicos como el tranvía o el ferrocarril; los autobuses urbanos eficientes; los planes de movilidad urbanos y de transporte metropolitanos; los automóviles, motos, patinetes o bicicletas eléctricos; las electrolineras; los carriles bici; los caminos escolares seguros; las vías verdes o, a nivel nacional, la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que se está tramitando en estos momentos… todo suma.