Las ocho Comisiones de Seguimiento e Impulso del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén retomarán su trabajo en breve, pero en esta ocasión lo tendrán que hacer en formato virtual.
Estas comisiones han sido las encargadas, desde que en 2012 el II Plan se pusiera en marcha, de fijar los indicadores de impacto del Cuadro de Mando Integral –que miden los efectos del Plan en la provincia-, de realizar el seguimiento de los proyectos y objetivos marcados en él, de impulsar actuaciones concretas –como las líneas de microcréditos, el Foro Ciencia-Tecnología-Empresa, la Mesa del Emprendimiento y la Empleabilidad, las estaciones depuradoras de aguas residuales, la ganadería extensiva, el Foro por la Cultura o la edición de arte contemporáneo en la provincia- y de revisar, actualizar y reformular el Plan cuando ha sido necesario, dado que éste debe ser una herramienta viva en continua revisión.
En el momento actual, se ha considerado clave volver a convocar las comisiones, en primer lugar, por la crisis socioeconómica que ha provocado la pandemia de COVID-19, que debe de hacernos reflexionar sobre la prioridad de los objetos que el Plan recoge para el medio y largo plazo y sobre qué proyectos estructurantes son los que se deben de poner en marcha de forma más urgente. En segundo lugar, porque instrumentos como la Inversión Territorial Integrada o el Fondo de Recuperación de la Unión Europea permitirían poder ejecutar un número importante de los proyectos que el Plan señala como estratégicos y que no se han podido realizar estos años atrás, por falta de financiación.
Las ocho comisiones, una por cada una de las 8 Estrategias que recoge el Plan, están compuestas por responsables de las administraciones de todos los niveles (local, provincial, autonómica y estatal), representantes del sector empresarial y de los sindicatos, investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén, colegios profesionales, colectivos, asociaciones sociales, culturales, agrarias, educativas, ambientales, vecinales, ect., y personas expertas en las diferentes materias (industria; energía, medio ambiente y desarrollo rural; innovación; cultura, educación y deporte; turismo y patrimonio; olivar y aceite de oliva; infraestructuras o salud, igualdad y bienestar social). Más de 500 jienenses que, de forma totalmente altruista, han pasado por estas comisiones desde que comenzara la ejecución del II Plan.
La semana pasada se celebró una reunión con las personas comisionadas y las que ejercen la secretaría de las ocho comisiones para abordar sus objetivos, planificar su puesta en marcha y tratar la metodología que se empleará en la actual etapa.
Como comisionados/as de las diferentes Estrategias ejercen representantes de entidades que forman parte del Patronato de la Fundación “Estrategias” (Diputación Provincial de Jaén, Universidad de Jaén, Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno, Confederación de Empresarios de Jaén-CEJ, UGT y CCOO), y es a quienes se les ha encomendado que, con la colaboración de las personas que componen sus comisiones, prioricen los objetivos del II Plan, identifiquen y consensuen los 4 o 5 proyectos o actuaciones clave que son necesarios poner en marcha a la mayor brevedad o que deben impulsarse con determinación en cada Estrategia y, también, que definan cómo se podrían reactivar o dinamizar los proyectos clave identificados, por parte de los agentes implicados en su puesta en marcha.
Y es que ahora, más que nunca, es necesario priorizar y unir esfuerzos para lograr el Jaén que queremos, desde la cooperación y el consenso.
Foto: La semana pasada se celebró una reunión virtual con las personas comisionadas y las que ejercen la secretaría de las ocho comisiones para abordar sus objetivos, planificar su puesta en marcha y tratar la metodología que se empleará en la actual etapa.