BUENOS DÍAS. Por ANTONIO GARRIDO / “Me enamoré de la vida, es la única que no me dejará sin antes hacerlo yo” (Pablo Neruda). Hoy, este reconocimiento va dedicado al gran poeta chileno, que nació un 12 de julio de 1904. Activista político en su país y Premio Nobel de Literatura en 1971, en reconocimiento a su obra, Neruda está considerado entre los más influyente escritores de su tiempo, en palabras de García Márquez, “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Algunas expresiones para reconocerlo: “Queda prohibido no sonreír a los problemas…no luchar por lo que quieres…abandonarlo todo por miedo…no convertir en realidad tus sueños”, o “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de las horas”. En fin, podíamos seguir deleitándonos con el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y como colofón quede esta hermosa cita: “Si no escalas las montañas, jamás podrás disfrutar del paisaje”…En las efemérides del día también aparece el que fuera político y militar romano Cayo Julio César (100 a.C.), una de las figuras históricas más reconocidas de la Antigua Roma y que más poder logró para el imperio. Durante su vida pronunció diversas frases que han quedado como parte de su legado y algunas son sentencias muy conocidas en el imaginario colectivo, por ejemplo: “Amo la traición, pero odio al traidor” o “Solo los cobardes son valientes con las mujeres”…Otro personaje destacado del día es Juan del Encina (12 de julio de 1468), poeta, músico y autor teatral, uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en la España de finales del siglo XV y principios del XVI, del que es reconocida esta expresión: “Hoy comamos y bebamos,/y cantemos y holguemos,/que mañana ayunaremos”…También rescatamos al escritor, poeta y filósofo Henry David Thoreau (12 de julio de 1817), autor de obras como Walden y La desobediencia civil, un filósofo de la naturaleza y su relación con la condición humana. Estas frases son de su autoría: “La bondad es la única inversión que nunca falla”, “El mundo no es sino un lienzo para nuestra imaginación” y “El buscador de defectos los halla incluso en el paraíso. Amad vuestra vida, por pobre que sea”…Sumamos el nombre del escritor, poeta y dramaturgo francés Max Jabob (1876), amigo de Picasso y con una obra importante en la que destaca La siège de Jérusalem (El asedio de Jerusalén), publicada en el año 1914, coincidiendo con su conversión al catolicismo. Una frase destacada del personaje: “El sentido común es el instinto de la verdad”…Para final una cita del poeta romano Juvenal: “Nunca la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra”.
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE…
Pablo Neruda
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
(Un poema que deja claro una inmensa tristeza por no poder estar con la persona amada. Por querer y no poder, por desear y no tener, por soñar y despertar. Un sueño que ocupa gran parte de su tiempo y de su pensamiento).
PARA MI CORAZÓN BASTA TU PECHO
Pablo Neruda
Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran
y huyen pájaros que dormían en tu alma.
(Estos versos pertenecen a la obra del autor “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” que fue publicada en 1924. El tema sobre el que gira este poema es la ausencia del ser humano. La historia se ubica en el mar chileno, pues el autor pasó gran parte de su vida junto a las olas, los mástiles y el viento).
ME GUSTA CUANDO CALLAS…
Pablo Neruda
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
(Ahora el amado contempla. El amado observa y se deja fascinar por la amada. Allí está su objeto de veneración, su amada en silencio, en reposo, a la que el amante admira). Tomado del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada.