Por ANTONIO GARRIDO / El primer aniversario de la constitución del actual Ayuntamiento ha puesto en evidencia una nueva crisis, y van…en la relación entre el Partido Popular y su socio de gobierno Jaén Merece Más. Ya comenté hace unos días que en tales circunstancias lo prudente hubiera sido que los mismos firmantes del famoso Acuerdo por Jaén, en primer lugar se hubieran reunido para hacer balance de las famosas 101+1 medidas contempladas y a continuación de acuerdo con la política de transparencia que debiera imperar, salir a la palestra e informar a la sociedad de cómo ven cada uno de ellos el estado de la cuestión. Cuando han pasado de largo es que no han visto favorable el panorama, porque los políticos no pierden la oportunidad de asomarse a los medios si estiman que sus mensajes arrojan algún motivo para el optimismo. Ya lo dije hace unos días y no tengo ningún problema en repetirlo, el famoso documento es un brindis al sol y la mayoría de los compromisos planteados a corto plazo, los de medio y largo ni los contemplo, siguen aún en el capítulo del “debe”. Por lo tanto y a juzgar por las declaraciones del partido Jaén Merece Más, el malestar vuelve a hacerse patente en una nueva crisis en esta relación de un año, porque el grupo provincialista urge a la Junta, en tanto que esta parece que no se entera de la trascendencia de un pacto que le dio nada menos que la Alcaldía al Partido Popular. Ya se están produciendo, no hay más que echar un vistazo por las redes sociales, recados contundentes, sobre todo desde Jaén Merece Más hacia su socio, con la declaración expresa de que el Acuerdo por Jaén no se cumple. No lo pueden decir más claro.
El pasado día 17, al cumplirse el año de la toma de posesión del alcalde y los concejales, comparecieron en rueda de prensa el alcalde, Agustín González (PP) y el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JM+) y aunque se produjo en el mejor clima posible, cada uno ofreció una versión distinta. El alcalde, como de costumbre, a muerte con la Junta, con frases recurrentes de confianza en el futuro para transformar la ciudad. Manuel Carlos Vallejo, el primer teniente de alcalde, distanciándose algunos metros del primer edil y siguiendo el guion de Jaén Merece Más en relación con los incumplimientos de la Junta, de su presidente y de los consejeros, respecto a los compromisos adquiridos con el Acuerdo por Jaén. Este pudo ser el primer aviso, pero ha habido otros, y ya no solo desde el partido JM+, también desde el grupo de concejales, que en otros momentos parecen haber estado al margen de los desencuentros y más centrados en la gestión. Ahora no es así. De hecho, los socios municipales del PP quieren que se sepa que no asistieron al acto de entrega de premios de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, al que asistió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que con muy buenas palabras, eso sí, pasó de largo y sin aludir para nada a los asuntos pendientes con el territorio en esos 100+1 puntos con los que consiguieron la Alcaldía al tiempo que hacían concebir la esperanza de que a Jaén llegaba un tiempo nuevo que, según se nos dijo, empezaríamos a notar de inmediato. La ausencia de ediles al acto de Moreno Bonilla era una reacción contestataria, para mostrar enfado político e institucional con el máximo responsable de los populares en Andalucía.
Pero hay más aún. Jaén Merece Más cree que la gota que colma el vaso es que el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, aproveche la conmemoración para hacer un elogio sin mesura a los compromisos de la Junta y de su presidente para con Jaén, a sabiendas de las críticas que se vienen manifestando en los últimos días. Ya tuve la oportunidad de señalar que lo normal era la convocatoria de las mismas personas que firmaron el Acuerdo por Jaén y dar la cara ante la sociedad. No lo han hecho y ellos mismos se retratan. La parte de Jaén Merece Más es crítica, pero la del PP, como siempre ha ocurrido con los grandes partidos de gobierno, parece que vive en otro mundo paralelo, tal vez elevados en su ego por los últimos resultados electorales de las europeas y en la creencia, probablemente, de que el partido provincialista tendrá que aceptar su modo de actuar porque a estas alturas ya no lo ven flirteando con el PSOE. Craso error. El PP tiene más que perder, aunque no lo perciba, porque Jaén Merece Más tiene el deber, aunque se queme en el empeño, de exigir el cumplimiento de las 100+1 medidas que sirvieron nada menos que para darle la Alcaldía al Partido Popular, porque lo que pone en juego es nada menos que su credibilidad, su identidad, demostrar con hechos que no es apéndice de nadie. En este aspecto el más combativo es el propio presidente de JM+, Juanma Camacho, sin ninguna duda, pero ha logrado que en torno a él se instale un amplio consenso. Quedan tres años de mandato a los ayuntamientos, pero o se acelera el ritmo o esto va por mal camino.
Ya en su momento, basta ir a la hemeroteca, señalé la dificultad de una alianza de estas características porque el sueño del gobierno nubla la visión y todo parecía poco. Se hizo una lista que en términos generales resultaba poco creíble, lo escribí en su día, aunque tuvieron la precaución de distinguir las exigencias en corto, medio y largo plazo. Pero ni así. La Junta en su relación con Jaén, por mucho que nos quieran convencer los cargos públicos que le deben obediencia, no cumple. Le pasa exactamente igual, si no peor, que a la que tuvimos hasta hace unos años, entonces del PSOE, totalmente de espaldas, pero con el agravante de que día tras día tratan de hacernos ver que estamos ciegos porque no vemos la grandeza de sus actos. Siempre han pretendido hacernos comulgar con ruedas de molino.
En este asunto, como en todos, mi posicionamiento es muy claro, lo que sea bueno para Jaén es lo único que interesa. Y desde este punto de vista lo que corresponde es dar un toque de atención a los firmantes del pacto de hace un año para que lo activen. Un Acuerdo por Jaén no tiene sentido si no se cumple estrictamente y que además se perciban con nitidez los resultados. Si en un año ha habido las incidencias de todos conocidas, no quiero pensar lo que nos aguarda hasta completar los cuatro del mandato. Espero que con algunas soluciones, más que para calmar los ánimos para satisfacer la expectación y la demanda de la ciudadanía, pase esta crisis, pero después vendrán los presupuestos de la Junta y es fácil de imaginar, a la vista del curso de los acontecimientos, que si este panorama no se corta de raíz, y la pelota está en el tejado de la Junta, nos esperan tres años duros y difíciles. Solo pido que los que proclaman tan bellos mensajes sobre el futuro de Jaén tengan las suficientes agallas de ponerse en su sitio y al lado de quien corresponde, los jienenses, son ellos los que votan y no Juanma Moreno.
Foto: Firma el año pasado del famoso Acuerdo por Jaén entre el Partido Popular y Jaén Merece Más, que no parece activarse y que mantiene crítico al partido provincialista, anterior plataforma ciudadana.