Por ANTONIO GARRIDO / La vida a golpe de celebraciones y de citas obligadas, hoy es el Día Internacional de la Mujer y sí, ciertamente la igualdad real sigue amenazada, pero cada vez veo con mayor desafecto el feminismo ideologizado que quiere imponer su criterio a marchamartillo. No solamente eso, me indigna la oportunidad política en una guerra permanente a ver quién es más feminista, la división en las dos familias del desgobierno, el espectáculo que ayer dieron en la votación de la reforma del sí es sí, vergonzoso, aunque ni dimite nadie, como sería razonable, ni hay peligro de ruptura, que nadie se preocupe, el poder y el dinero no lo van a permitir. Pero hay que lamentar la imposibilidad de establecer acuerdos en cuestiones serias en vez de agrandar las heridas de la convivencia. Me considero feminista, pues sí, y entiendo y comparto la mayor parte de las reivindicaciones y además valoro y admiro la historia del feminismo. Feminismo, igual a principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. A partir de ahí todas las posiciones son respetables, aunque hay grandes verdades y también mucho postureo, que no favorece la causa de la mujer. En Jaén, donde los problemas objetivamente se amplifican, me quedo sobre todo con dos escenarios: uno, la violencia de género, eso que algunos niegan y que está más viva que nunca. Otro, el mercado laboral. Hay en nuestra provincia el doble de mujeres en paro que de hombres. Aquí empiezan las prioridades, y luego están la brecha salarial, los techos de cristal que a veces parecen de cemento, el cuento chino de la conciliación…El día lo que invita es a reivindicar que las leyes que existen para la igualdad real simplemente se cumplan a rajatabla sin excusa ni pretexto y que las leyes y la inercia no sean un duro castigo para nuestras mujeres.
Por lo demás hay que sentir vergüenza ajena de los malos ejemplos de la política que se destapan un día sí y otro también. ¿Quién no conoce a estas alturas el Caso Mediador, al Tito Berni y la partida de impresentables, siempre los mismos, una camarilla de corruptos de la peor calaña, ayudados por empresarios aprovechados y mafiosos y en este caso un alto mando de la Benemérita porque ese submundo no hace distingos?. Pues para los socialistas no hay caso, ni escándalo, ni comisión, ni nada. Estas son las varas de medir. Hay ministros y ministras, como la de Hacienda, María Jesús Montero, que insulta a la inteligencia cada vez que abre la boca, y paradójicamente, es un emblema para el socialismo. Acaba de decir que los abuelos no quieren la pensión para ellos sino para sus hijos y sus nietos, vamos que los abuelos no tenemos derecho a vivir y a satisfacer nuestras necesidades y que los hijos y nietos no merecen vivir dignamente. Hay un proverbio hindú que dice: “Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio”. Qué pena los nuevos caciques del siglo XXI. Ferrovial se va, ignoro sus verdaderos motivos, pero no les río la gracia, los que siempre hemos cumplido con Hacienda como Dios manda observamos con demasiada frecuencia que tantos patriotas y de golpes de pecho, los mismos que reciben grandes prebendas económicas del Estado, huyen buscando los paraísos. Sí señor, ese es el orgullo de ser español. En Andalucía, sigue de actualidad el desconcierto de la Junta en torno al tema sanitario. Se niega un proceso de privatización, y creo que lo que flota en el ambiente es que no se sabe bien qué hacer con el sistema, lo último que leo es que ahora se opta por un médico de familia más especialista. ¿Qué será lo siguiente?
Las próximas elecciones municipales en el punto de mira. Observamos a un alcalde, Julio Millán, exultante, sabedor de que las heridas cicatrizan. El popular Agustín González se busca avales por todos lados, ya sea el alcalde Almeida, o el malagueño Francisco de la Torre, o el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre. Me parece realmente bonita su propuesta de un Barrio de las Letras, en torno al casco histórico, que cuenta con la adhesión del eximio escritor local Emilio Lara. Lo que le debe quitar el sueño al empático González es su lista al Ayuntamiento, dicen que está costando sangre, sudor y lágrimas, solo sabemos los primeros puestos y que cerrará en el puesto 27 Juan Bravo, al que siguen teniendo en el pedestal, ya se ve que los políticos no adquieren notoriedad por lo que hacen sino por lo que aparentan. El candidato de Jaén Merece Más, Manuel Vallejo, se prodiga, te lo encuentras en todos lados, y no para de reivindicar, y ya hay quienes tratan de ver un pacto de no agresión con el PP, por si las moscas, que creo que será lo mismo que ocurrirá a la izquierda del PSOE, aunque la unidad, al menos por el momento, ni está ni se le espera. Por último me cuentan que Ciudadanos igual da la sorpresa. Ni me lo creo ni me lo dejo de creer, el tiempo dirá.
De la vida municipal hay muchos aspectos que entrarán en campaña, unos buenos y otros no tanto. Entre los primeros la apertura de la galería comercial en el Jaén Plaza, que está a punto. Una nueva oferta para la ciudad, lo que otros verán como un obstáculo, uno más, para la subsistencia del comercio tradicional, que necesita mucho apoyo e imaginación, pero no se le pueden poner puertas al campo. Por otro lado esta semana he conocido un informe que es vox populi pero que no nos pone en buen lugar, todo lo contrario. El Ayuntamiento de Jaén lidera el retraso en pago a proveedores entre los organismos públicos de toda España, tan así es que la media está en 67 días y en nuestro caso se superan los dos años y ha ido en aumento en vez de mejorar. Dicho en román paladino, somos líderes en toda España en morosidad, contraviniendo las leyes y la normativa en vigor que es bastante estricta. Ignoramos el estado actual de la situación financiera del Ayuntamiento en este momento, pero las últimas nóminas se han retrasado, hubo que pedir auxilio económico en el último pleno, y la deuda del Consistorio se elevará con total seguridad, de eso no me cabe duda. ¿Quién le va a querer trabajar al Ayuntamiento, en estas condiciones? No le arriendo las ganancias a quien sea elegido alcalde. La hipoteca a la ciudad iba por el año 2050, y lo que te rondaré, pero no busquen culpables, no los van a encontrar.
Un tema estrella de la semana ha sido la presentación en sociedad del Centro de Desarrollo y Experimentación, CETEDEX, con un Aula Magna de la Universidad de Jaén a rebosar por el interés creciente, en la sociedad, pero sobre todo en el ámbito empresarial, que tanto viene demandando empresas tractoras para la provincia, y esta puede serlo. El proyecto pinta bien, una ambiciosa infraestructura para la Seguridad y la Defensa, en la que es providencial el liderazgo de la UJA, de donde debe salir el talento, los nuevos tecnólogos y tecnólogas, aunque también se piensa en titulados de FP de grado medio y superior. Ya sabemos que el Cetedex viene a Jaén como una compensación por la jugada que nos hicieron con el Colce, y que motivó, ayer hizo dos años, que la provincia se movilizara en una macrocaravana que por cierto fue boicoteada por el poder gubernamental, entre otras cosas con la imposición de decenas de multas, pero no estamos para rechazar ofertas y por lo que he conocido, si se cumplen los pronósticos, nos podemos situar ante un escenario muy favorable. Me dirijo sobre todo a los jienenses que no valoran a piñón fijo, no creo que nadie dude de mi actitud crítica, pero la ciudad merece proyectar una determinada ilusión. Si después hay que pedir cuentas a los responsables, no nos temblará el pulso, pero ya no creo que se atrevan a más afrentas, Jaén ya no es la misma. Claro que no hay que conceder medallas a nadie, no le han dado a Jaén algo que no merezca y no crean que ya está pagada la deuda histórica, hay que exigirle por el desprecio acumulado. Por cierto, Martos quiere participar de la tarta del Cetedex, y Linares debería hacer lo propio con el Colce, aprovechando que en su día hubo algún encuentro en esa dirección, del que nunca más se supo.
Dicho lo anterior lo que resulta no solo extraño sino lamentable es que en el Cetedex solo aparezcan el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Diputación, quede ajena la Junta de Andalucía. La única reacción, lamentable, fueron las declaraciones extemporáneas del consejero Antonio Sanz, pero el presidente Moreno Bonilla ni ha aludido al proyecto, en cambio sí estuvo muy dispuesto para apoyar a Córdoba con el Colce, al que puso alfombra roja y en ello sigue, apostando e invirtiendo. Lo siento por la Junta y por sus representantes en Jaén, pero para el progreso de esta tierra lo que no necesitamos es que entre las propias administraciones se pongan palos en las ruedas y que solo defiendan lo que consideren exclusivo de su gestión. Por eso estamos donde estamos, deberíamos seguir ejemplos como Málaga, donde el alcalde lleva tantos años y no le ha importado el nivel de interlocución en beneficio de su ciudad, por eso está que se sale. De ahí que este tipo de hacer política me parezca cateta, pueblerina, tremendamente injusta, porque el futuro, ya deberían haber aprendido esa lección, como se construye es todos a una por quienes dicen querer tanto a Jaén. Lo expresa muy bien el conocido proverbio: Solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos.
Foto: La actitud de la Junta y de su presidente, Juanma Moreno Bonilla, respecto al Cetedex para Jaén, no tiene nada que ver con la alfombra roja al Plan Colce, en Córdoba