Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Hay una frase del escritor Milan Kundera de la que participo: “La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”. Y es verdad, sin memoria no somos nada. Esta tarde se ha hablado de Jaén y de su memoria en un acto organizado por la Asociación “Lola Torres” en la presentación de la Red de Protectores del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ella misma ha promovido, un proyecto lleno de ilusión y de futuro, como ha dicho la presidenta del colectivo, Desirée Amaro, y que no pretende otra cosa que preservar la memoria colectiva, en este caso concreto en relación con casi cincuenta años de historia oficial de “Lola Torres” y de todo su patrimonio, ya que fue constituida oficialmente como asociación en 1975, pero los comienzos son más lejanos, hace alrededor de 80 años. La popular asociación jienense ha estado muy arropada en este acto, con la asistencia de autoridades, de personas relacionadas con la cultura y los grupos sociales y culturales.

Lo que “Lola Torres” pretende no es otra cosa que evitar que con el paso del tiempo se pierda la riqueza inmaterial que supone todo el trabajo desarrollado a lo largo de los años, recuperando el folclore de Jaén capital y de toda la provincia, tarea en la que se debe mucho a Pilar Sicilia, presente en este encuentro, y que en breve va a recibir un reconocimiento de carácter nacional. Esta asociación, como se ha puesto de manifiesto a lo largo del acto en varias intervenciones, es un referente de esta tierra, gracias a ella están recogidas sus tradiciones, tiene ganado un puesto de privilegio en su implicación con las señas de identidad de Jaén, desde hace mucho tiempo la ofrenda de flores y la presencia en la procesión de la Virgen de la Capilla; su protagonismo en las lumbres de San Antón, que colaboró a impulsar hace cuarenta años incorporando el típico canto de los “melenchones”, sin olvidar la organización cada año, y ya es un clásico a principios de julio, del Folk del Mundo, lo que ha hecho que pasen por la capital y provincia los mejores grupos de muy diversa procedencia. Y mucho más.

A pesar de todo el transcurrir de los años permite observar que hay muchos jienenses que desconocen el trabajo y el esfuerzo del colectivo, que incluso se podría decir que tiene más resonancia fuera que dentro, aunque cueste reconocerlo. Se lamenta la responsable de la asociación de que no se fomente que en Jaén chicos y chicas vistan los trajes de “chirri” y de “pastira”, o que no se popularice lo suficiente el baile del “Bolero de Jaén”, de hecho cree que en la escuelas existentes en la ciudad, con independencia de que se enseñen otras disciplinas, debería ser obligado incluir en el repertorio este distintivo, y que “los únicos que sabemos valorarlo somos la gente de ‘Lola Torres’”. Precisamente para conocer la herencia que va dejando la asociación se ha proyectado un video espectacular que todo Jaén debería conocer para incorporarlo a su memoria. Se ha contado también con la intervención de un experto, Julio César Valle, que además de señalar que el folclore no es solo cantar y bailar ha dejado constancia de que el Patrimonio Cultural Inmaterial está de moda, y aunque es intangible sus protagonistas son las personas, que lo transmiten y lo proyectan, para añadir que la asociación cultural promotora del acto es una institución histórica, todo un referente, que ha mantenido el patrimonio cultural al que se dedica con esfuerzo y una ardua labor investigadora donde se recoge el espíritu y la identidad de la provincia.

Durante el desarrollo de la celebración también ha habido un grupo que ha bailado el popular “Fandango de La Iruela”. Desirée Amaro ha dejado bien claro que “la memoria es nuestra referencia”, aunque están abiertos, y ha puesto algún ejemplo, de que también aceptan las aportaciones contemporáneas. Igualmente ha hablado Irene Pedrosa, docente y artista, que en las redes sociales se encarga de proyectar la imagen de “Lola Torres”, en especial a través de PastiraPower, donde aparecen los trajes típicos y en clave de humor se ensalzan todos los valores y acontecimientos de Jaén, y una de sus conquistas es estar llegando a mucha gente joven. “No se conoce la riqueza cultural y el humor me ha ayudado a divulgar a ‘chirris’ y ‘pastiras’, que son los grandes abanderados de Jaén”, ha reconocido.

En última instancia, cuando ya estaba dada toda la información sobre este gran emblema de Jaén como es “Lola Torres”, la presidenta procedió a presentar brevemente la Red de Protectores del Patrimonio Cultural que se constituye, una red asociativa que se abre a toda la sociedad y que no demanda dinero, que también es necesario, sino sobre todo ideas, proyectos y sinergias para seguir manteniendo esta “implantación emocional”, En sus propias palabras: “Ser los protagonistas de nuestra tierra y de nuestro futuro, todo ello, si somos capaces de ponerlo al servicio de la creación de valor y riqueza, capitalizando estas especificidades y convirtiéndolas en potencialidades económicas”.

En la invitación y llamamiento que se hace a la sociedad se insiste, además, en que el folclore es también nuestra gastronomía, nuestra cocina tradicional y genuina como base de todas las propuestas más actuales, la indumentaria y el diseño; la música y la danza e incluso la arquitectura vinculada a la sostenibilidad, el paisaje y el entorno natural, y todo ello, se insiste, se puede traducir en proyectos reales para evitar la emigración y la despoblación de los entornos rurales, generando economías sostenibles y fomentando el empleo. Ellos, desde “Lola Torres” van a liderar esta Red en la que esperan y desean contar con todas aquellas personas e instituciones “que quieran reconocer y poner en valor nuestra identidad, que requieren nuestra colaboración para proyectos futuros, teniendo en cuenta nuestra riqueza etnológica como recurso diferenciador, porque si somos capaces de hacer las cosas de otra manera, seguro que Jaén saldrá adelante, es la hora de levantarse”. Como complemento se ha dado cuenta a los asistentes y se hará público a partir de ahora, las ventajas que se pueden obtener formando parte de este proyecto, como patrocinadores, en convenios, en promoción, en ofertas, distinciones, preferencias, participación y en responsabilidad social corporativa.

En resumen, la asociación “Lola Torres” pone las bases y la ilusión para ganar el futuro y preservar la memoria de Jaén. Menudo compromiso. Soy un enamorado de este legado y me cabe el honor de que como tantas familias de Jaén, también en la mía entró en su momento “el espíritu Lola Torres”, todo un privilegio. Larga vida.

Imagen: Tomada de la red social PastiraPower, de la que se encarga Irene Pedrosa.

4 Comments

Dejar un comentario