JAEN, 5 DE OCTUBRE DE 2017
El Ayuntamiento ha adoptado una iniciativa loable con la que pretende aprobar ante el Ministerio de Hacienda la tercera convocatoria de los fondos EDUSI, ya saben, esos que pueden ser la tabla salvadora de la ciudad, que tiene muy pocas posibilidades y cero recursos para acogerse a cualquier otro tipo de beneficios. Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que se impulsan desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que se cofinancian con los fondos Feder, pueden ser la definitiva posibilidad del mandato para hacer algo lucido, se piensa que este dinero, estamos hablando de unos 15 millones de euros, podrían salvar en parte el plan de peatonalización que se pretende llevar a cabo, e incluso estaría en juego la apuesta por el tranvía llegado el caso. Da igual estas u otras acciones, se trata de tener la posibilidad de darle un impulso a esta capital, que buena falta hace.
Ya sabemos que hasta ahora el Consistorio jienense no ha podido entrar en el selecto club de municipios tocados por el EDUSI. A la primera convocatoria no acudió con el pretexto de que preparaba toda la documentación para la segunda oportunidad, y fue entonces cuando nos dejaron fuera, parece que por poco, puesto que el proyecto presentado cojeaba en algunos aspectos, entre ellos el de la participación ciudadana. La cuestión es que porque no fuera lo completo que debiera o sencillamente porque los demás lo hicieron mejor, el Ministerio de Hacienda, donde tenemos a dos ilustres paisanos, nos echó un jarro de agua fría, con lo que no cabe otra que aferrarse a la última posibilidad. A la tercera va la vencida. Lo importante es que lejos de desanimarse, aunque decepción sí hubo al principio, la Concejalía de la que es responsable Rosa Cárdenas, se ha tomado este reto muy en serio, animada por el propio alcalde, y por lo que se cuenta, están preparando para presentar en breve una solicitud, ahora ya debidamente asesorada y con todos los pasos dados, para que el éxito acompañe. No sería razonable otra negativa y hay que animarse en el sentido de que esta situación no se vaya a dar.
Es entonces cuando dentro del trabajo que los responsables municipales pretenden que no deje lugar a la duda, entra en juego llamar a la participación ciudadana, tanto que se ha dispuesto en la web municipal de una pestaña en la que cualquier ciudadano que lo desee tiene ahora la posibilidad de examinar a su Ayuntamiento, porque en diferentes aspectos sobre Jaén se puede poner nota de 1 a 10. No cabe duda de que se trata de una iniciativa valiente, que ignoro si ya se habrá planteado antes en otros lugares, pero puede permitir que al final de la consulta se disponga de un material exhaustivo con la opinión de la ciudadanía. Es el momento no para utilizar esta herramienta con fines partidistas o para quitarle el sentido estricto que tiene de movilizar la participación ciudadana, sino que ha de servir para ejercer la responsabilidad opinando con realismo sobre algunos de los problemas de Jaén sobre los que se solicita expresamente el pronunciamiento de los vecinos. Cuantos más jienenses tomen parte en esta encuesta, mayores serán los resultados que se obtengan y el Ayuntamiento podrá superar esta prueba en el documento de solicitud para los fondos de una manera favorable.
Las estrategias en las que se ha dividido el proyecto que ha de presentarse en Madrid en las próximas semanas, son en realidad cuatro planes llamados Smart Jaén, Jaén contamina menos, Eficacia energética y Jaén refuerza su identidad. En el formulario sobre el que se puede poner nota a la actuación municipal, que he leído atentamente, aparece con nitidez que la Estrategia cuyo dinero se va a solicitar, no busca que los ayuntamientos presenten proyectos concretos, planes aislados, sino que lo que se buscan son estrategias, de alguna manera podría decirse que lo que finalmente se premia en los EDUSI es el modelo de ciudad.
Insisto en que se trata de una ultimísima posibilidad para elaborar una petición impecable que no admita negativas. Y por lo que se refiere a la encuesta es un reto para la participación ciudadana, que se puede desarrollar también de otras maneras, pero que en este caso permite que cada vecino o vecina pueda pronunciarse abiertamente en relación con la tarea municipal y las conclusiones pueden y deben ser tenidas en cuenta, que de eso se trata. El Consistorio expone, ya lo creo, pero no debiera ser extraordinario este tipo de relaciones con la ciudadanía. Ahora toca participar.
Foto: El Ayuntamiento invita a la participación ciudadana en su web, de cara a conseguir los fondos EDUSI.