No queremos dejar pasar un dato muy positivo para la Universidad de Jaén y se refiere a su proyección al exterior. Una encuesta de una prestigiosa organización internacional, con datos referidos al pasado año, sitúa a la Universidad de Jaén nada menos que en la cuarta española y segunda andaluza, en la valoración realizada por sus propios alumnos internacionales. Este es un hecho de indudable importancia, sobre todo en una universidad como la nuestra que ha optado por la internacionalización y con resultados que ya son muy favorables.
El estudio al que hacemos referencia demuestra, por una parte, que funcionan los programas de movilidad internacional, que son un referente en la UJA, constatan la satisfacción general del alumnado que le otorga a nuestra institución una nota de 9, que equivale a la excelencia, y también por lo que respecta al gobierno de la Universidad es un signo de que funcionan los protocolos de integración dentro del sistema de enseñanza. Todo es así, pero también hay que añadir un argumento que probablemente ejerza su influencia junto con la parte meramente académica y de atractivo del Campus jienense, que lo tiene, y es la propia ciudad, que siempre ha sido muy bien valorada cuando se han hecho encuestas de esta naturaleza, es decir, una capital abarcable, con una serie de elementos que la hacen atractiva empezando por la gente, la cultura, la gastronomía, etc., etc.
Nos alegramos mucho de todo lo bueno que le pase a la Universidad de Jaén, porque esta es una inversión que toda la sociedad está haciendo en favor de la provincia, sin ninguna duda. En el acto de inauguración del presente curso académico, el rector de la UJA, Juan Gómez, se refirió, entre otras cosas, a esta movilidad estudiantil que durante el curso iba a permitir la salida de 650 alumnos y la entrada de 1.100, lo cual forma parte de ese objetivo irrenunciable de mejorar el futuro de las próximas generaciones jienenses. Eso es lo que pretendemos desde la sociedad, que las salidas sean para contribuir a una mejor formación, no las obligadas porque en nuestro ámbito seamos incapaces de retener a los talentos.
En los últimos tiempos se está vendiendo con pasión y entusiasmo, de la que es fácil contagiarse, lo que se ha venido en llamar Generación UJA, es decir, un estilo, un compromiso que se constituye en el instrumento que quiere ser punta de lanza de toda una provincia y que está formando precisamente a unas generaciones que en lugar de salir fuera deberían ser las que cogieran el timón de esta provincia que tiene derecho a un futuro mejor. “Comprometidos con tu futuro” es el lema de la UJA. Estamos en lo cierto, si es bueno para la Universidad de Jaén tiene que serlo para esta provincia que tanto espera de su institución académica.