Por ANTONIO GARRIDO / Hoy tengo que empezar esta crónica contando la impresión que me ha causado el alcalde de la ciudad, Agustín González Romo, en la conferencia que ha ofrecido en el Foro Joly de Jaén, con el título de “Jaén, nuestro mejor futuro”. En estos casi ocho meses al actual regidor le ha dado tiempo a asumir la realidad, a poner los pies en el suelo y en ocasiones hasta a perder su sonrisa que es parte de su patrimonio. Recuerdo que alguna vez le tuve que llamar cariñosamente la atención al gran Alfonso Sánchez cuando le pasaba lo mismo, acuciado por las dificultades que ocasiona la gestión del día a día. A pesar de todo mentiría si dijera que el discurso del alcalde ha sido catastrofista o alarmista, por el contrario diría que ha lanzado un mensaje de optimismo, más o menos moderado en función de la singularidad de cada actuación realizada o prevista, pero forma parte de su carácter y de su talante sobreponerse a la adversidad y combatirla, como él mismo señala, con trabajo, trabajo y trabajo. Quiero recordar que Julio Millán dijo en su día que la Alcaldía es una silla eléctrica. Agustín González a lo mejor no es aún tan contundente, pero queda claro que la realidad no se parece ni en sueños a la idea que él tenía de nuestro Consistorio, ni siquiera para alguien que llegaba al cargo con la vitola de buen gestor público. Pero el Ayuntamiento de Jaén es otra cosa. De todos modos quiere hacer suyo el famoso dicho de al mal tiempo, buena cara. O casi.
En esta cita con el Foro Joly y su diario digital Jaén hoy, dirigido por un gran periodista como es José Manuel Serrano, el alcalde ha estado muy arropado por la familia del Partido Popular, pero también por una nutrida representación social, en especial empresarios, que es un buen síntoma de una relación de confianza y expectativas de credibilidad, porque, insisto, parece que ha pasado mucho tiempo por la cantidad de cosas que se mueven, pero el nuevo Ayuntamiento tomó posesión a mediados de junio. Allí estaban la mayoría del equipo de gobierno, como los tenía cerca he podido ver que aplaudían a rabiar las ocurrentes frases del jefe, no me cabe duda de que Agustín ejerce bien su liderazgo, manda, él mismo ha reconocido que había discutido acaloradamente con un concejal, el de Hacienda, pero a continuación se dieron un abrazo y se fueron a tomar un café. Por parte de Jaén Merece Más, partido que estuvo presente en el debate, directa o indirectamente, hemos visto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, que puede pasar por ser uno más de la familia. Los demás tenían compromisos de agenda.
Ha tenido como presentador al célebre Juan Bravo, alias Juanele, que le ha preparado muy bien el terreno. Bravo comunica bien, se ve que los madriles le sientan bien, y el alcalde le ha deseado que pronto sea ministro porque sería favorable para Jaén. Seguramente no se acuerda del escaso rédito que esta ciudad le sacó al paso por el Ministerio de Cristóbal Montoro, pero esa es otra historia. Bravo ha situado a nuestro alcalde en la onda del propio Juanma Moreno, en lo que se vino en llamar “la conjura de los moderados”, una de cuyas características debe ser el respeto al que piensa diferente…De ser así, esa conjura se va distanciando a pasos agigantados. El vicesecretario de Economía del PP descendió a la realidad para señalar que gobernar es complicado, qué nos va a decir, y hacerlo en coalición más difícil todavía, pero obliga a extremar el diálogo. Para él en Jaén ha llegado el momento de la gestión, y ese capital, el de gestor, avala al regidor, del que valoró, además de su capacidad de trabajo, “un punto de locura”. Terminó confesando que su suegra le había dicho que “el alcalde de Jaén se ve que es muy trabajador”. Y si lo dice su suegra…
Agustín González luego de agradecer a la suegra de Juanele su favorable opinión, empezó a narrar algunos de los hechos más importantes del tiempo transcurrido desde que tomó posesión, no sin antes lamentarse de la complejidad de la deuda encontrada y lo que él llama caos administrativo. “Un panorama mucho peor del que esperábamos”, lo ha definido así. Con respecto a las relaciones con Jaén Merece Más su versión es de unidad, con desavenencias, pero que las sitúa en el plano del trabajo en equipo. Su siguiente aseveración es que el equipo de gobierno se ha visto obligado por los hechos a ir adaptando una nueva hoja de ruta, y en ello están, tratando de salir adelante en los objetivos propuestos.
El primero de ellos, la mejora de la calidad de vida, y ha ido relatando la tarea desarrollada por el equipo de concejales y concejalas, valorando de todos ellos su entusiasmo. Otro aspecto al que se ha referido es la sostenibilidad, y aquí ha expresado una de sus grandes quejas, la de encontrarse en mayo de 2023 con un presupuesto del año prácticamente agotado y con obligaciones de pago urgentes. Mal que bien pudieron salvar ese escollo evitando una subida de impuestos que era en aquel momento condición sine qua non. Más adelante ha explicado someramente las actuaciones para aliviar en algo la carga financiera, en este caso con la ayuda del Gobierno de España, aunque la situación es bastante difícil y la hipoteca a larguísimo plazo es una carga no solo para el Ayuntamiento sino para los ciudadanos, y ha contado la pequeña mejora que se ha logrado en el pago a proveedores así como otro reto que es la planificación de los recursos humanos, el personal del Ayuntamiento. Agustín González defiende que el Gobierno de España haga una quita de la deuda municipal si de esa forma actúa con Cataluña. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, aclara.
El alcalde de Jaén ha señalado además que otra prioridad es conseguir crecimiento económico en la ciudad, de hecho existe una oficina de captación de inversiones y el futuro es esperanzador porque se está trabajando en la mejora del área de Urbanismo para agilizar las licencias y desde luego considera que es imprescindible que la capital tenga un Plan General del que carece desde el año 1996. Y más asuntos recurrentes, la pérdida de inversiones del EDUSI, señalando que se encontraron ejecutado solo el 3% y su equipo ha logrado ampliarlo en otro 46%, pero aun así ha quedado mucho dinero sin gastarse como necesitaba la ciudad.
La última parte de la conferencia la ha dedicado a un aspecto más lúdico, el Jaén que dedica atención preferente al turismo, la cultura y el deporte, sacando pecho de eventos como la Noche de San Antón, la feria de San Lucas o el Festival de Otoño. Ha sido en este tramo de la intervención donde ha anunciado un inminente encuentro con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para una leal colaboración en favor de la capitalidad. En efecto parece extraño que no se haya producido este cambio de impresiones y por ejemplo la Diputación haya estado al margen del patrocinio del Festival de Otoño, al parecer porque no se solicitó la subvención en tiempo y forma, pero este entendimiento debe mantenerse, al menos en las mismas condiciones que en la anterior etapa de gobierno municipal. Pero, claro, hay que hablar y ha habido alcaldes en este Ayuntamiento que se han negado por sistema a hacerlo, algo lamentable porque es jugar con los intereses de la ciudad. También ha reivindicado mejores trenes.
El turno de preguntas ha sido rico abundando en algunas concreciones. Ha dicho el alcalde taxativamente que Jaén tendrá PGOU, pero es imposible saber ahora mismo cuándo, porque es preceptivo cumplir unos plazos. Junto a esa figura de planeamiento urbanístico también contempla un Plan Estratégico. Ha declarado que este año ya es imposible elaborar un presupuesto municipal, pero se ha comprometido a que lo haya en 2025, al tiempo que se va a hacer un estudio comparativo de los gastos en los presupuestos de los seis últimos años. Ha pedido cautela con respecto a la actuación en La Alameda, porque defiende que sigan los procedimientos, si bien hay discrepancias con el socio de gobierno y hoy mismo Ecologistas en Acción han exigido que se paren las obras. Se le ha preguntado por el tráfico y el alcalde, aparte de señalar que no es un problema exclusivo de Jaén ha hecho el comentario de que queremos vivir en muchos aspectos igual que hace treinta años, pero los tiempos han cambiado y hay que adaptarse a ellos, empezando por la utilización del transporte público. El tranvía ha salido de soslayo, la queja de Jaén Merece Más del retraso hasta 2025, pero González se ha salido por los Cerros de Úbeda: “Con el amor y el cariño que le tienen a Jaén, seguro que no va a importar que el tranvía tarde un mes más o menos”, ha venido a decir.
Ha situado al Cetedex como una oportunidad, un proyecto del que ha pasado de puntillas y del que ha señalado que se viene a dar la mano con El Banco que promueve el gobierno municipal; y se ha referido al compromiso de la Junta para afrontar los colectores de Los Puentes. Preguntado por la polémica del presunto fraude electoral, ha valorado que el papel de la oposición es de fiscalización, totalmente entendible, si bien lamenta que nadie se haya disculpado primero por lanzar una acusación contra dos miembros del PP, y segundo por la declaración de que todo el mundo sabe en Jaén que se compran votos. Terminado el turno de preguntas, Agustín González, en el papel de él mismo, se ha definido en la línea que era presentado por Juan Bravo: “Un punto de locura y el deseo de servir a esta maravillosa ciudad”. Alguien ha intentado ponerlo en un aprieto para concluir, pero ni mucho menos. El alcalde ha recitado el poema de su autoría que recitó en la pasada Fitur, un canto a Jaén que va a quedar para la historia y que se ha hecho viral en las redes sociales. Aquí el aplauso fue más prolongado.
En resumidas cuentas, el alcalde, Agustín González, ha pasado con nota esta cita de hoy invitado por el Foro Joly. Ha usado la mesura, de hecho alguna pulla con dirección a Moncloa, en realidad poco, bien es cierto, en justa correspondencia, que esta vez tampoco ha dado la vara con los elogios que repetidamente suelen dedicar los líderes populares a Juanma Moreno, no me crean al pie de la letra, pero creo que esta vez ni le ha nombrado, algo verdaderamente histórico, no sé si le habrá gustado a Erik Domínguez (a él sí se ha referido como “el gran conseguidor y embajador” desde su Concejalía de Relaciones Institucionales) y a Jesús Estrella. La verdad es que, y lo ha reconocido él, es una responsabilidad y cualquiera que sea el elegido los ciudadanos tenemos que brindarles cierta compasión. Hubo momentos en que ser el primer edil de Jaén podía ser una bicoca o casi, pero hoy es un acto de valentía y de amor a Jaén hasta el extremo. Así que gracias Agustín, gracias Julio, gracias Javier…Y sí, entre todos tenemos que conseguir que la ciudad que tenemos pase a ser la ciudad que queremos.
Foto: Agustín González durante su intervención en el Foro Joly, hoy en Jaén. (Jaén hoy)