Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / La capital jienense se apunta desde este año a los Cursos de Verano, que tanta tradición tienen desde hace tiempo en los programas de las universidades españolas, y la propia UJA colabora e impulsa algunas actividades en municipios de la provincia. Sin embargo estaba la asignatura pendiente de la capital y ha llegado la hora gracias a la voluntad decidida del Rectorado y el equipo de gobierno, pero también a que dos ilustres jienenses han asumido el compromiso de organizar la primera edición que se supone va a ser el comienzo de un ambicioso proyecto que le inyecte nuevos bríos de cultura a la ciudad, que vendrán muy bien para situarla en ese mapa, y que en su momento, cuando esté en condiciones de ponerse en marcha el Barrio de las Letras, propuesto en su campaña por el actual alcalde, Agustín González, para hacer de Jaén una ciudad literaria, adquirirá una especial significación. El subdirector del curso, Emilio Lara, se siento muy satisfecho por la iniciativa y como ya dijo el día en que la UJA le distinguió con su Bandera, siempre se siente en deuda con Jaén, su Ítaca, no a la que vuelve, porque nunca se ha ido, pero a la que pretende devolverle todo lo que le ha sumado en su trayectoria literaria y profesional, de hecho en sus novelas la presencia de Jaén es una constante, a través de paisajes y paisanajes muy nuestros.

Afortunadamente de un tiempo a esta parte han ido naciendo actividades culturales significativas en los meses de verano, también en Jaén capital, aunque se trate de programas de ocio, porque son foco de atracción y mueven visitantes e igualmente a la población que cada año en torno a la fiesta de San Juan se traslada a la zonas de Los Puentes y otras urbanizaciones que han ido surgiendo. La Diputación lleva bastantes años con el atractivo Jaén en Julio que discurre por toda la provincia y una oferta muy variada a la que se apuntan un buen número de poblaciones y comarcas. Por lo que se refiere a la cultura propiamente dicha, la joya de la corona sigue siendo la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede Antonio Machado, de Baeza, cuyas actividades van ya para 45 años, porque la génesis fue la Universidad de Verano con los atractivos cursos, también para extranjeros, pero ahora con la UNIA hay más y el nivel es de gran calidad. Baeza es el referente, como tantas veces lo fue. En el panorama provincial hay otras experiencias destacables, tal es el caso de Torres, donde ya son un clásico los cursos que se promueven apoyados desde la UJA y donde desde el primer momento está implicado Baltasar Garzón, que es profeta en su tierra y cada año se abordan temáticas de interés. Igualmente se sumó a este panorama la ciudad de La Carolina, hace años que comenzó la experiencia y se mantiene con todo entusiasmo. Por supuesto hay que hacer referencia a las iniciativas que promueve la UNED, con cursos en algunos municipios de la provincia, es el caso de Alcalá la Real. Esto quiere decir que el camino está emprendido y que hay que aprovechar todas las oportunidades para que el verano sea un tiempo para fomentar la pasión por la cultura en sus diferentes manifestaciones.

En esa dirección de asomar su protagonismo y formar parte de la geografía provincial, andaluza y nacional, que se movilizan en torno a los cursos de verano, mañana comienza en Jaén, en el magnífico edificio de la antigua Escuela de Magisterio, un curso con un título lo suficientemente atractivo para llamar la atención de jienenses y de fuera del territorio: “Novela, cine histórico y emociones”. Lo apuntan los promotores en la presentación que hacen, y es que una de las razones primordiales del éxito de la novela y del cine histórico estriba en su capacidad para generar emociones, “algo que los lectores y espectadores sienten con claridad y los lleva a quedar enganchados con el argumento, los personajes y la época donde se ambientan las historias narradas a través de la escritura o de la pantalla”. Como consecuencia van a estar presentes reconocidos autores de novela histórica, del periodismo cultural, el mundo editorial y el cine, que van a exponer sus respectivas experiencias en los campos que conocen bien.

Foto: Por orden de principio a fin: José Ángel Marín, Emilio Lara, Ayanta Barilli, Antonio Pérez Henares, Jesús Maeso de la Torre, Josep Rosell, Daniel Fernández, Jesús García Calero y Manuela Rosa.

¿Quiénes son los participantes? Creo que por este orden, la primera en intervenir es Ayanta Barilli, hija del escritor Sánchez Dragó, pero sobre todo periodista y escritora, finalista del Premio Planeta en 2018 y con proyección en el mundo del cine y el teatro, autora además de novelas como la última, “Si no amaneciera”. El siguiente personaje es también de sobra conocido, el escritor de novela histórica Antonio Pérez Henares, también conocido por “Chani”, de amplia proyección en el mundo literario, que además preside la Asociación de Escritores con la Historia que agrupa a más de medio centenar de autores de éxito. Otro personaje literario, en este caso de la tierra, es el ubetense Jesús Maeso de la Torre, que desarrolla su actividad profesional en Cádiz, donde ha recibido todos los honores, aunque no pierde su vinculación con la provincia donde tiene muchos lectores que valoran la calidad de sus creaciones. La última obra de Jesús Maeso es “El jardín de las vestales”. Otro de los ponentes es Josep Rosell, director de arte, diseño de producción y jefe de decorados, Premio Goya a la mejor dirección artística, en fin, un grande del mundo del cine. Más nombres. Daniel Fernández, editor, licenciado en Filología Hispánica y máximo responsable de Edhasa (Editora y Distribuidora Hispano Americana), ha sido asimismo presidente del gremio de editores de Cataluña y preside el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Y queda Jesús García Calero, director de ABC Cultural y especialista en asuntos de Patrimonio e Historia, responsable de los suplementos culturales del periódico madrileño. Completan este plantel la periodista jienense Manuela Rosa Jaenes, adjunta a la Dirección de Diario Jaén, una de las grandes profesionales que ha dado esta provincia, referente de información y de opinión. Todos los participantes de principio a fin tienen conseguidos importantes reconocimientos a sus trayectorias y contar con ellos en esta cita durante los días 25, 26 y 27 es todo un privilegio.

Pero, sobre todo, como principio quieren las cosas, creo que se trata de poner una pica en Flandes, empezar con una experiencia que es de esperar que el tiempo, la voluntad, la implicación no solo de la Universidad, encantada con la idea, sino de otras instituciones como el propio Ayuntamiento creando programas y actividades paralelas, etc., la consoliden, y sobre todo el cariño hacia Jaén del que será su gran valedor, jaenero a más no poder, Emilio Lara, y el director del curso, José Ángel Marín, otro apasionado de la cultura que la lleva impresa en sus genes. El deseo de un buen curso y del inicio de un gran proyecto, una iniciativa de largo recorrido, porque con toda seguridad, conociendo a los actores, lo mejor está por llegar, y Jaén presenta sus cartas credenciales para aumentar en cantidad y calidad su vocación indiscutible de ciudad cultural, que lo es, pero tenemos recursos y talento para estar en lo alto, únicamente hay que proponérselo.     

Dejar un comentario