Por ANTONIO GARRIDO / Socialmente estamos al borde de un ataque de nervios. Una serie de acontecimientos se aproximan y tienen tanto poder de movilización que parece y no solo parece, es que lo es, que nos sentimos todos concernidos. Para las próximas elecciones municipales ya estamos en la cuenta atrás, falta un mes y hoy mismo ha aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la relación de las candidaturas, pueblo a pueblo, en Jaén capital 9, PSOE (Julio Millán Muñoz); PP (José Agustín González Romo); Hacer Nación (Mario Martos Garrido); Vox (Manuel Ureña), Podemos-Jaen Sentido y Común (Francisco Javier Sánchez del Pino; el batiburrillo Izquierda Unida-Más País-Verdes Equo-Recortes Cero-Para la Gente (Carmen María Soria Serrano); Jaén Merece Más (Manuel Carlos Vallejo Martos); Ciudadanos Partido de la Ciudadanía (Gabriel Soria Díaz), y Partido Animalista con el Medio Ambiente, Pacma (Noemí Pulido Galán). Menos listas que hace cuatro años, eso sí. Los candidatos llevan tiempo al pie del cañón, nos prometen el mismo cielo. Escuchamos o leemos sus propuestas y a veces no podemos evitar una expresión de incredulidad o de sorpresa, en positivo o en negativo, de todo hay en la viña del Señor. Todavía no ha prometido ninguno un aeropuerto como llegó a ocurrir en algún tiempo pasado, pero todo se andará, aquí el que no corre, vuela. Prometen hasta lo que no está en sus manos cumplir, porque el Ayuntamiento tiene unas funciones y son las que son, no hay más, la mayoría de los proyectos han de ser reclamados y consensuados en su caso con otras instancias, y la que más competencias tiene asumidas es la Junta de Andalucía, de hecho ya han venido varios consejeros y tal vez el presidente, cómo no va a venir Juanma Moreno a darle cariño a Jaén, como a él le gusta decir, pero el hecho cierto es que se le acumulan los proyectos para esta tierra, los proyectos y las respuestas. Pedro Sánchez, por su parte, pasa casi sin despeinarse por La Loma, por la capital no tocaba o puede que no se lo aconsejaran. El presidente que en años solo ha complacido a Jaén con frases vacías, promesas incumplidas, como el Plan Activa, el ferrocarril, etc, con unas asignaciones presupuestarias ridículas, ahora lo fía todo al Cetedex, unos y otros le ofrecen a Jaén amor eterno, la pintan como la tierra prometida. El tiempo ha dicho y el tiempo dirá.
En vísperas de la Expoliva, que se presenta expléndida en su 40 aniversario, aunque en una situación difícil para el sector por la sequía y sus desoladoras consecuencias, se agradece un gesto de apoyo del Gobierno de España con la rebaja del 65% en los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos. No es el maná, pero sí es una ayuda, oxígeno para soportar una dura adversidad. Lo que es, es. Demos gracias al cielo por la campaña electoral, que siempre deja algún detalle, unas elecciones cada cuatro años no hacen daño. Las organizaciones agrarias se han mostrado satisfechas, bien es verdad que hay quienes han dejado bien claro que esta medida graciable del Gobierno no tiene nada que ver con otros efectos, los de la PAC, en los que hay división de opiniones, unos la defienden y otros la atacan. Sigo pensando que no puede ser buena y mala a la vez. Pero ese es ya otro debate.
Analizando algunas de las propuestas que se han llevado como mociones al último pleno municipal del lunes es sorprendente comprobar de qué pasta están hechos los partidos políticos que no tienen sentido del ridículo y de la mesura con tal de vender sus mercancías. El PP exigiendo el AVE que nunca reivindicó a su partido, de la misma manera que tampoco le hace propuestas en público a la Junta. Para más inri han salido a la calle, candidatos y allegados, para recoger firmas “contra el ninguneo ferroviario a la provincia”. Se presentan libres de cargas y gravámenes, es decir, de responsabilidades políticas, claro que casi todos son de nueva hornada y no conocen la historia o mejor ignorarla. Si fueran tan contundentes para todo, incluido lo que afecta a su gobierno…Ay Señor!!! Y el PSOE, ídem de lo mismo, ahora, nueve años después, pide a la Junta que Jaén deje de ser la única capital de provincia sin Cámara de Comercio. A buenas horas… Ya lo expliqué ayer con detalle pero, iluso uno, aún me sigo sorprendiendo después de haber asistido y soportado, elección tras elección, desde la primera de la democracia, todas las propuestas de los partidos. Sin comentarios, porque mirar hacia atrás no es muy recomendable, por tantos acumulados fracasos. Los partidos políticos van ahora a sus intereses estratégicos, sacan del cajón todos los temas habidos y por haber, manidos en su inmensa mayoría, la ciudad real puede esperar. Tú a Boston, y yo a California. O electoralismo en estado puro. Como dejó dicho el fundador de la Alemania moderna, Otto von Bismark, “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de las cacerías”.
Otro acontecimiento importante son las elecciones para el Rectorado de la UJA. El actual rector magnífico, Juan Gómez, apura su gestión que parece también política, inaugurando los últimos logros del mandato. Los cinco candidatos, superactivos porque el periodo de campaña es muy breve y han tenido que cubrir todos los frentes, incluidos un buen número de debates, tal vez demasiados, esta noche en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, pero curiosamente ninguno en Linares, que también es UJA, el Campus Científico Tecnológico y la propia ciudad merecían el contraste de pareceres, ya que de manera individual lógicamente sí han desfilado los cinco. Hay ambiente aunque eso lo sabremos el día 4 de mayo en la cita con las urnas, si bien todo hace indicar que habrá una segunda vuelta y que los que pasen la criba inicial tendrán otra opción el 17 de mayo. Estas elecciones al Rectorado son muy importantes, tal vez las que más en los treinta años de Universidad de Jaén. Está en juego no solo el modelo de financiación, pieza clave, sino también la solidez, el futuro a medio plazo de la UJA, que según la ley de creación de 1 de julio de 1993, se aprobó para formar, obviamente, pero también para ser como dice la propia ley en su preámbulo “instrumento de transformación social que desarrolle y oriente el potencial económico y científico de la sociedad de la provincia de Jaén”.
Estamos a un paso de mayo, que empezará con la fiesta del trabajo y las rogativas al Señor de Jaén. La lluvia ni está ni se le espera, estos próximos días, de hecho, se nos anuncian temperaturas típicamente veraniegas. Cómo necesitamos la lluvia, como agua de mayo, ya lo dice muy bien el refrán, y es que vamos a entrar en un mes propicio para que, de llover como anhelamos, nos beneficiaremos todos, pero también nuestros campos sedientos.
Y por supuesto que hay que apoyar, tras la aprobación por el pleno, un nuevo paso, el de la candidatura para que la capital, Jaén, sea considerada por la Unesco Capital Creativa Gastronómica, al que le han puesto el nombre de Tradición Olivarera. Da igual, el caso es que creo que la inmensa mayoría de los jienenses reconocemos la enorme fortaleza que hoy tiene nuestra ciudad para merecer ese reconocimiento. No hay más que darse un paseo por el emblemático barrio de San Ildefonso, y no únicamente por él, para percibir el crecimiento de las ofertas de restauración, de fogones de calidad reconocida dentro y fuera. Bagá es uno de los establecimientos, pero cada vez que con frecuencia se le cita en prestigiosas publicaciones de todo el mundo, se agiganta el valor de Jaén y el valor de su cocina. Pedrito Sánchez puede representar muy bien a la notable nómina, cada vez mayor, de chefs con los que contamos. La figura de Pedrito encandila por la singularidad de su local, tan pequeño como único en olores y sabores, y luego está el atractivo del gran ser humano que ha obrado el milagro de que de la cocina made in Jaén se hable en todo el mundo. A la Expoliva, al Premio Jaén de Piano, a las joyas de la corona que proyectan a esta tierra, hace tiempo que se le sumó el templo gastronómico por excelencia del que podemos presumir, al igual que Dama Juana (Juan Aceituno, también estrella Michelín), Radis (Juanjo Mesa), Herencia (Miguel Marín), Casa Antonio, Mesón Alameda y bastantes más. ¿Capital Creativa Gastronómica de la Unesco? Por supuesto que sí, y hay que defenderlo porque existen motivos más que sobrados. Un atractivo más del que podremos presumir para atraer a ese turismo que cada vez más nos está reportando grandes satisfacciones, los datos son elocuentes, pero además lo proclaman a los cuatro vientos los propios hoteleros y hosteleros, aquí hay un potencial que nos puede seguir dando empleo, riqueza y prestigio.
Foto: El Gobierno ha decidido aliviar el negro panorama en el campo, sobre todo por la sequía, con la rebaja del 65% en los módulos del IRPF.