Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / No es posible iniciar un relato de los hechos más importantes acaecidos en nuestra tierra en los últimos días sin registrar al menos dos hechos muy dolorosos, como el sucedido en Linares, que ha sido noticia a nivel nacional, siempre es muy recurrente nuestra crónica negra, de la que destaco la unión de toda la ciudad y la provincia rotos por la violenta muerte de un niño de dos años, no puede haber nada más horrible y execrable. Y en la capital el incendio en pleno centro, la calle Bernabé Soriano, saldado con la muerte de dos personas pertenecientes a una conocida familia, una tarde de domingo en la que cundió el pánico en un edificio de viviendas y La Carrera fue testigo de un suceso que pudo haber terminado en una tragedia mayor. Nunca estamos preparados para estos duros embates de la vida. El alcalde ha tenido el gesto de convocar un minuto de silencio y se ha producido la respuesta al unísono de todas las instituciones. Hay adversidades con las que no se puede luchar, de hecho hay que agradecer la labor desarrollada por todos los medios que se ponen en funcionamiento ante cualquier catástrofe, desde Bomberos hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.    

Curiosamente esta es la vida misma, porque nos enfrentamos a situaciones muy desagradables y en cambio se puede producir en pocas horas, como ha sido el caso, la celebración de una importante noticia que crea grandes expectativas para Jaén, un día para la historia porque se ha colocado la primera piedra del centro puntero de Defensa que se va a construir en la capital jienense. Hace dos años que vino el presidente del Gobierno a anunciarlo y en este tiempo se ha metido la directa en todos los órdenes y se empieza a hacer realidad el proyecto que está llamado a ser un revulsivo al tiempo que un foco de atracción de otras inversiones, ojalá que se trate del que cambie las expectativas de la ciudad y el comienzo de una etapa de su fortalecimiento como capitalidad. Ha sido agradable observar que al fin están todos los que tenían que estar en la foto, porque el éxito de este logro es que todas las administraciones, junto con el papel importantísimo de la Universidad de Jaén y del ámbito empresarial, participen, y hoy me refiero de un modo singular tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Jaén, que se han hecho de rogar, pero la Junta quiere participar y el Ayuntamiento ha contribuido a la cesión de los terrenos que le han sido demandados, por tanto el Cetedex ya es un proyecto de todos y para todos. Y lo mismo que es negativo que alguien se quede fuera por voluntad propia, lo es que haya quienes, una vez conseguido, pretenda tener su exclusividad. Ahora de lo que se trata es de procurar que el Centro nazca fuerte y sobre todo con mucho futuro.

Creo que es el momento de hacer historia, para situar los hechos en sus justos términos. El clamor insistente de Jaén y de toda la provincia en los últimos años contra la dejación de las administraciones, empezando por el Gobierno de la nación, especialmente el fracaso del Colce, que estaba llamado a ser el gran milagro para transformar la capital, pero también la falta de respuesta con el ferrocarril, que es la prueba más palpable de un abandono sistemático, o el ninguneo con la ITI, aparte del incumplimiento del compromiso para reactivar el Plan Activa, fue  calando como agua fina en los ámbitos de la máxima responsabilidad estatal. Hay una larga lista de afrentas a Jaén, la última de las cuales parece hacer colmado el vaso, porque ni propios ni extraños han podido entender que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 la provincia apareciera con una asignación raquítica, 69 millones de euros, todo un monumento al olvido, dando la impresión de que Jaén no está en la guía de sus prioridades.

Pues eso, tuvo que producirse una situación extrema, desde el punto de vista político e institucional, como continuación a los últimos años en los que el trato económico ha sido tan insignificante, que se entiende que las voces críticas que han ido llegando al presidente del Gobierno, primero las protestas en la calle de Jaén Merece Más por el Colce y la actitud del grupo municipal que lideraba María Cantos, pero un malestar ciudadano evidente, de hecho fueron surgiendo personas y grupos más comprometidos con la ciudad por la frustración de la infraestructura regalada a Sevilla por obra y gracia del dedo de una política, en este caso la recordada Carmen Calvo, y todo eso ha ido allanando el terreno para dar respuesta a una provincia que, no se olvide, siempre fue uno de los principales bastiones socialistas, y ahora, por primera vez desde las iniciales elecciones, la derecha que representa el PP y que hoy gobierna en la Junta, avanza lentamente y pone en peligro su hegemonía, por tanto al PSOE y al Gobierno le han convencido de la necesidad y urgencia de mover ficha. Ahí se habla, aunque él ha sido muy prudente, de una buena gestión precisamente del diputado Juan Francisco Serrano.

Por sorpresa, porque nadie lo esperaba, el Ministerio de Defensa, del que es es titular la ministra Margarita Robles, la misma que en su día le negó a Jaén el pan y la sal, fue la que por encargo del Presidente, dentro del programa de descentralización de determinadas infraestructuras, fijaba en la ciudad de Jaén la ubicación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), que se presentaba acto seguido, de esto hace solo dos años, en el desaprovechado Parque Empresarial Nuevo Jaén, que ningún Ayuntamiento llegó a hacer rentable, que iba a acoger al Colce y que resultó ser el terreno escogido para esta nueva y gran infraestructura, en la que está previsto que se inviertan más de 220 millones de fondos europeos que pretenden asegurar alrededor de 2.600 puestos de trabajo.

El propio presidente del Gobierno, señalaba en su visita a Jaén en diciembre de 2022 que era un anhelo el convertir a Jaén en motor de investigación y de innovación en uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio de Defensa. ¿Y por qué no en Jaén?, se preguntaba Sánchez, antes de dar alguna información complementaria sobre el proyecto estrella. Le escucharon y aplaudieron una nutrida concurrencia, mucha gente vip y más o menos en la órbita del establishment, las administraciones socialistas son muy cuidadosas y tienen su propia percepción de quiénes sí y quiénes no son sociedad.

Estaba por ver si el anuncio del Gobierno se trataba de un premio gordo de la lotería para Jaén o iba a ser una especie de pedrea. Sin paliativos no me cabe la menor duda de que se trata de un proyecto de largo alcance, importante, novedoso, ambicioso, y, como se ha reivindicado en numerosas ocasiones desde los ámbitos económicos y empresariales, con una dimensión tractora, en el sentido de que puede atraer otras inversiones y multiplicar los efectos positivos.

De todo lo que ocurrió en una jornada que en efecto pasaba a la historia, lo que me parece oportuno destacar es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía expresamente que muchas oportunidades han pasado de largo para nosotros, y él lo sabe más que nadie, y, cuidado con esta frase que me parece la más relevante, “ya es hora de empezar a saldar la deuda contraída con Jaén”. No lo ha dicho él, pero lo añado, deuda histórica.

Ahora, aunque por otra vía, podemos recuperar protagonismo. Quiero creer que el nuevo centro del CETEDEX puede ser el revulsivo que necesita Jaén y hay que trabajar para que así sea, para que muchos de los titulados de nuestra Universidad encuentren trabajo, para que esta capital y toda la provincia tengan un futuro compatible con ese progreso que hasta ahora se nos ha negado y ojalá salgamos de esa zona olvidada para la convergencia y el equilibrio de los territorios. Hoy ha llegado la primera piedra. El camino es irreversible, y hay dos importantes avales apartte de Defensa: el Ejército y la Universidad.

En el ámbito estrictamente político les supongo informados de la celebración este fin de semana en Sevilla del Congreso Federal del PSOE, en el que lo más destacado y que en absoluto constituye sorpresa, es la renovación de su liderazgo por parte del secretario general Pedro Sánchez, a la sazón presidente del Gobierno, si bien con unos puntos menos que en el último cónclave, de todas maneras con la que está cayendo se trata de una abrumadora mayoría. El PSOE, en un momento de dificultades, ha decidido optar por la resistencia, y su política ha sido la ya tan conocida estrategia de que la mejor defensa es un ataque, a todo y a todos los que ponen en cuestión al partido y al gobierno. El hecho de que el congreso se salde de esta manera y que Sánchez haya recibido plácemes, abrazos y muchas palmas de compromisarios e invitados, no quiere decir que no pase nada, pero la decisión ha sido la de luchar contra la adversidad y exhibir músculo y unión, cuestión diferente es lo que pueda durar. Sánchez lo ha tenido fácil, ha mandado a sus leales, y allí estaban, en Sevilla, su principal valedor, Rodríguez Zapatero, más papista que el papa, y su secretario de organización, Santos Cerdán, que sigue al frente de su responsabilidad y más en momentos de tribulación cuando no conviene hacer mudanza. Al seguir Cerdán hace lo propio su número dos, el bedmareño Juan Francisco Serrano, el hombre por ahora mejor situado en el aparato de Ferraz y con posible proyección, aunque nunca se sabe, mejor posicionado que Felipe Sicilia, imposible, y sin embargo desapareció de la escena en un cuarto de hora sin que trascendieran las causas del decreto.

Hoy he visto de lejos a Francisco Reyes, el secretario general de los socialistas jienenses y cabeza visible de la delegación jienense a la cita sevillana. La cara es el espejo del alma y su semblante desprende alegría, incluso euforia, la delegación de la provincia en estos cónclaves se sigue con interés siquiera sea por el peso de la tradición y Reyes es considerado, pero sí, debe haber vuelto exultante tras el abrazo tan efusivo al líder, por la presencia en el órgano de dirección de su delfín Serrano y porque se ha tenido en cuenta su veteranía a la hora de apoyar o no la candidatura de Juan Espadas a la reelección como secretario general. Pedro Sánchez evitó darle su visto bueno y este dato ya es relevante, y Reyes, que hasta ahora ha tenido una relación muy estrecha con Espadas, en los últimos días se ha abstenido de pronunciarse al cien por cien a su favor. La inquietud de la familia socialista es que las encuestas siguen pronosticando una mayoría holgada para Juanma Moreno y Juan Espadas es un candidato que ya tiene demostrado poco peso ante el líder de los populares, algo que se encargan también de certificar las encuestas, así que lo mejor es ir buscándole el recambio. De modo que en febrero será el congreso regional con una serie de interrogantes abiertas, algunas alusivas a la presencia de Jaén, y luego terminará el proceso con la fase provincial.

Visto lo visto, es decir, el ánimo que proyecta Reyes, a pesar de que en las últimas semanas se están lanzando al aire globos sonda a modo de precalentamiento, pudiera ser que el bedmareño decida presentarse de nuevo. Lo que me llega es que después de tantos años de sequía, aunque públicamente diga lo contrario, el reto del Cetedex es un gran motivo de ánimo. ¿Llevaría acarreado este paso adelante con mantener la presidencia de la Diputación? Tiene que ser una decisión personal, porque el debate no se ha producido, pero también hay que contar con el padre de la criatura, en este caso el adversario político, que alguna vez tendrá que aterrizar en el Palacio de la Plaza de San Francisco, por sus méritos o por el fin de ciclo del oponente. El panorama está muy abierto.   

Y el pasado fin de semana fueron entregados los Premios Literarios Jaén que contra viento y marea sigue organizando CajaGranada Fundación. Soy un superviviente de la primera edición del que fue en su día gran acontecimiento cultural, el decidido empeño de una entidad financiera por dotar a Jaén de un certamen de prestigio. Cuando nació, a mitad de la década de los ochenta, han pasado ya cuarenta años, fue la joya de la corona. Hay que saludar el hecho de que pese a los cambios experimentados en la identidad de la que fue Caja General de Granada, La General, con notable presencia en Jaén, hoy transformada en CaixaBank, se sigan manteniendo y cumpliendo años estos premios. Es obvio que no son lo que fueron, al menos desde el punto de vista de la imagen pública, era todo un acontecimiento cultural y social, cierto que entonces Jaén era un páramo, en esto sí, pero siguen ahí y con ellos un compromiso que merece la pena resaltar.   

Foto: Presencia de las diferentes administraciones en la colocación de la primera piedra del CETEDEX.

Dejar un comentario