Por ANTONIO GARRIDO / LLAMADA A LAS ADMINISTRACIONES. Hay una cita del Evangelio de San Mateo (Mt 7, 7-11) que dice: “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre”. Y en efecto, así debe ser cuando las peticiones son razonables y guardan relación con el anhelado desarrollo de la provincia que tanto queremos. Hace unos días, el pleno de la Diputación ha aprobado, por unanimidad, por extraño que parezca, una propuesta del grupo de Ciudadanos, defendida por su único diputado, Ildefonso Ruiz, para que Jaén albergue la sede de la Agencia Espacial Española. Sí, algunos han soltado una carcajada al conocer este hecho, seguramente porque ignoran que la provincia reúne las cualidades para competir “sin ningún tipo de complejo”, afirma el diputado, con otros territorios que se están posicionando para este fin. Se ha demandado del organismo provincial que elabore una documentación exhaustiva con todas las fortalezas que reúne Jaén, dado que el Gobierno tiene anunciado que desea ubicar la Agencia fuera de Madrid. Qué buena oportunidad.
Por su parte Jaén Merece Más está insistiendo desde hace unas semanas, por ahora con escaso éxito, a la petición a las administraciones central y autonómica para que ayuden a una iniciativa que pretende crear cientos de empleos en la provincia, concretamente en la zona de Villacarrillo, mediante la instalación de un estratopuerto que promueve Zero 2 Infinity. Esta empresa tiene oferta de otros territorios que le conceden todas las facilidades para ubicarse, pero ella se quiere implantar en Villacarrillo, porque entiende que reúne todos los requisitos para que la infraestructura sea un éxito. ¿Qué necesita? Que las administraciones hagan simplemente lo que es su deber, propiciar fondos europeos para que pueda venir a la provincia un referente de los vuelos sostenibles de turismo espacial y el que se anuncia como el que podría ser mayor centro europeo del desarrollo de aplicaciones e investigaciones científicas al borde del espacio en la estratosfera, con la generación, como antes se indica, de los que podrían ser centenares de puestos de trabajo. Creo que es obligado que los responsables públicos dialoguen con la empresa promotora, que conozcan la dimensión del proyecto y obren en consecuencia. Pero no estamos en condiciones de perder trenes. Acabo de conocer que Teruel, otra provincia con edad de merecer, anuncia que tendrá el primer estratopuerto de España y uno de los primeros de la Unión Europea. Lo conseguiremos o no, como la Agencia Espacial Española, pero si no lo trabajamos con entusiasmo y defendiendo las iniciativas a capa y espada, nos arriesgamos a que la suerte pase de largo, como en tantas ocasiones. He hecho un “barrido” por medios nacionales y quedo gratamente sorprendido al ver que se han hecho eco de las iniciativas para fomentar el turismo espacial en Jaén y directamente ha habido quienes han puesto de manifiesto, como Telecinco, que “Jaén es un lugar único en el mundo para hacer turismo espacial ‘low cost’”.
Por eso decía al principio que esta provincia no debe abdicar de su obligación en la situación en la que se encuentra, y es pedir, luego se nos dará, o no. Conocemos muy bien el fracaso de algunas ideas, sabemos también de empresarios que han tenido que emigrar para que prosperen sus negocios en otras zonas del país. No podemos estar demandando inversiones y futuro y al mismo tiempo no ser receptivos y poner alfombra roja a cualquiera que llegue con la sana intención de ayudar al despegue de Jaén. Y colocar a la denostada provincia como ecosistema aeronáutico y espacial no es asunto baladí.
PIDEN LA SEDE DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO EN JAÉN. Por lo que se refiere a otra petición en la que viene insistiendo últimamente Jaén Merece Más, o mejor dicho, la parte relacionada con el sector del turismo en el mencionado partido, para que en Jaén se ubique la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con personalidad propia y exclusiva, es decir, que no tenga relación con otras, esto ya me parece más complejo. Una cosa es que las administraciones pretendan descentralizar organismos y otra que el Gobierno de España reparta los ministerios por el territorio o que la Junta haga lo propio con las consejerías y las distribuya por las provincias de la comunidad. Esto, por mucho que queramos, tiene poco recorrido, no veo yo a ningún presidente del gobierno andaluz, tampoco a Juanma Moreno, decidiendo que Turismo con toda su estructura venga a Jaén, primero por lo que ya he dejado dicho de que no forma parte de la lógica funcional, y segundo por los problemas que representaría, llegado el caso, insisto, improbable, con otras provincias que seguramente harían valer sus cartas credenciales, empezando por Málaga, la tierra de Moreno Bonilla y con una potencia asombrosa, un aeropuerto internacional, y todos los etcéteras que se quieran. Pero ese no es el argumento, es entendible que para el sector tener la Consejería de Turismo a mano iba a ser una lotería, pero mejor despertar del sueño y cuanto antes mejor.
La provincia consiguió la Feria de Turismo Interior Tierra Adentro, y hubo que luchar por ella, hay reconocido en Úbeda un Centro de Turismo de Interior, del que desconozco si funciona o no, pero a la misma Úbeda se le distingue como Municipio Turístico de Andalucía y es referencia junto con Baeza como Ciudades Patrimonio. No se trata de renunciar a la ambición, hay que pedir de acuerdo con las potencialidades cada vez más evidentes de la provincia, de la capital, que sigue escalando posiciones, y de nuestro paraíso interior, pero hagámoslo desde el realismo. No soy yo precisamente de los que pretendan poner puertas al campo, nos merecemos todo lo que nos han ido negando. Insisto y reitero, pedir y se os dará…o no.
EL ALCALDE DE CABRA. En el ámbito político estábamos aún con la resaca de ayer de lo ocurrido en Linares, donde prosperó la moción de censura, y hoy un alcalde, el de Cabra del Santo Cristo, el socialista Francisco Javier Justicia, ha saltado a los medios al estar investigado por una operación antidroga, de amplio calado, la ya conocida como «Operación Vergilia». Varapalo para las siglas porque le da donde más duele, en algo que ha pesado en la campaña andaluza. Han sido tantas las reacciones de rechazo, las peticiones de dimisión y en redes sociales las críticas hacia el regidor, que su reacción ha sido la de dimitir de su cargo de alcalde y darse de baja como militante del PSOE, si bien ha manifestado su «inocencia» y explica que ha adoptado estas medidas para poder defenderse y evitar daños tanto al municipio como al que ha sido su partido. Siempre abonados a la crónica de sucesos.
SATISFACCIONES DE LA UJA. Además de lo anterior la Universidad de Jaén nos ha dado hoy de nuevo otra buena noticia, por cierto cada vez son mas frecuentes, y es que ha obtenido la segunda puntuación más alta a nivel nacional para divulgar su actividad investigadora durante el próximo curso. El año académico está finalizando y estamos a la espera de que se constituya el nuevo gobierno de la Junta y se nombre el nuevo consejero o consejera para ver qué camino se toma respecto al modelo de financiación que oficialmente quedó aplazado para negociar uno nuevo, pero pensamos que algunas universidades están funcionando como si estuviera en vigor.
Además ayer escuché por radio unas declaraciones del consejero en funciones de Universidades, Rogelio Velasco, a propósito de la crisis en Abengoa, y tuve la sensación de que hablaba con una autoridad que me hizo pensar en su continuidad en el cargo, rescatado, y miedo me da pensarlo, porque de ser así me temo que hará falta rearmarse para hacer frente a la adversidad. Ojalá me equivoque y reine el sentido común y el reconocimiento de las fortalezas que sigue exhibiendo nuestra UJA. Que el Señor nos coja confesados.
Foto: Telecinco, entre otros medios, ha presentado a Jaén como «un lugar único en el mundo para hacer turismo espacial ‘low cost'».