Por ANTONIO GARRIDO / No hay más que darse una vuelta por el centro de la ciudad de Jaén para observar de qué manera disfruta la gente con su iluminación navideña y el ambiente. Lo normal es ver animadísima La Carrera, toda la zona más o menos céntrica, y no tanto, y por supuesto en la Plaza de Santa María, ante el soberbio edificio de la Catedral, jienenses y visitantes no paran de hacerse fotos para el recuerdo, circunstancia que se viene repitiendo en los últimos años. No hay que ahorrar elogios a la iluminación, lo que está bien merece destacarse y también, con la misma objetividad, lo que está mal.
Preciosa también la iluminación especial que con centro en la calle Roldán y Marín, vuelve a repetirse, gracias en gran medida al movimiento empresarial “Müy”, en lo que se conoce como “La Catedral de la Navidad”, campaña junto al Ayuntamiento, y la colaboración siempre puntual de Caja Rural, para destacar la fortaleza comercial de la capital. Lo dicho, que el centro está animado y que esto ayuda al comercio y es muy agradable de ver y disfrutar durante todas estas fiestas. Parece que no es Jaén la excepción, estos días hemos seguido por televisión que el fenómeno ha sido y es generalizado, la gente decide tirarse a la calle, lo cual, dicho sea de paso, es un buen síntoma cuando se han presagiado malos augurios. El pueblo siempre, haga lo que haga, lleva razón. Más todavía, el equipo de gobierno municipal se muestra eufórico por los visitantes a Jaén en los últimos días. El alcalde asegura que los datos apuntalan el trabajo del equipo de gobierno en los últimos meses, encaminado, afirma, “a recuperar la capitalidad que nunca debió haberse perdido”. Por su parte el concejal de Turismo, Vicente Oya Amate, ofrece datos comparativos para tratar de demostrar que se han superado resultados de un año a otro en cuanto a visitantes. Lo mismo dicen en Úbeda y Baeza. Se pueden aceptar todas las opiniones, pero además se da el caso de que este año todo es especial, estamos por llenar las calles y lo que venga bien.
Por otro lado no sé si recuerdan que hoy, día 11 de diciembre, se cumplen seis años de la inauguración oficial del Museo de Arte Íbero, una ocasión en que la Junta de Andalucía quiso tirar la casa por la ventana, y bien que lo merecía tras una espera de más de veinte años, hasta el punto de que Susana Díaz consiguió la presencia del Rey Felipe VI en el acto montado por todo lo alto. La Consejería de Cultura quiso hacer del momento una fiesta, un baño de masas para tratar de convencernos de su continua atención al territorio. La ciudad le siguió el juego y allí estaba el todo Jaén. Hay una verdad incontestable, objetiva, y es que la espera había merecido la pena en el sentido de que se ha creado en la ciudad un espacio museístico de una gran categoría, asimilable a los mejores que puedan existir, bien es cierto que en varios años el único logro que el anterior gobierno andaluz podía exhibir en la capital era este Museo y el Centro de Salud de Expansión Norte, dos obras que se eternizaron y que llegaron a exasperar a los jienenses.
Y en el caso del Museo Íbero, tan bonito, tan especial, tan singular, porque lo es, con el añadido de que abría sus puertas con una exposición temporal y que para poder disfrutar de su exposición permanente había que esperar, según se decía, hasta el año 2021, en el mejor de los casos, y a la vista está que se quedaron cortos, muy cortos, porque el año 2024 llega en unos días y ni está ni se le espera, por mucho que la nueva Junta repita hoy día que las conversaciones con el Ministerio en Madrid han ido por muy buen camino y blablablá. En fin, aquella puesta en escena de hace seis años fue una mentira, tal vez piadosa, que nos tragamos los jienenses con tal de recibir la nueva infraestructura cultural. En su descargo hay que decir que al menos no se cerró el edificio tras la muestra temporal inaugural y que el Museo Íbero está teniendo vida de forma continua y es el escenario de muchas actividades relacionadas con la cultura que tienen lugar en Jaén, pero es obvio que no es un Museo, aunque se han hecho grandes esfuerzos por suplir las carencias con imaginación, todo hay que decirlo.
Por lo pronto, y a la espera de su finalidad última, esto es lo que hemos ganado, un enorme espacio para la cultura. Por cierto, se quejan diferentes colectivos de que solicitan las dependencias del Museo para celebrar actos y les son negados, es decir, no se sabe bien el criterio que se sigue para permitirlos, esto ha creado malestar porque ya que no sirve aún para lo que fue construido al menos que se ponga a disposición del pueblo de Jaén para que lo pueda disfrutar en vez de reservarlo para los actos propios del gobierno andaluz y sus delegaciones en Jaén y aquellos eventos que el jefe de turno considere que ha de autorizar. Hacer bien las cosas no cuesta tanto, el edificio del Museo es de todos los jienenses, no es exclusivo ni potestativo de los políticos de cada momento.
Todo lo demás, incluido el anuncio de que será un museo de la red estatal, que puede que sea cierto, por ahora es solo un deseo. Queda decir que tanta publicidad se hizo con la inauguración, hace seis años, que llegan visitantes deseosos de conocerlo y se llevan una decepción impresionante porque anhelaban encontrar algo diferente. Si no fuera por las actividades que alberga, y menos mal, ya sería un edificio fantasma. Al menos eso hay que reconocerlo, se le da vida y se nos hace más corta la espera. La Junta sigue haciendo anuncios de vez en cuando, que ya llega, el caso es que en Jaén otra cosa no, pero estamos acostumbrados a esperar, han sido seis años, pero me temo que serán todavía algunos más.
Ahora que se recuerda frecuentemente a Pilar Palazón, a la que la Universidad de Jaén ha dedicado una sala en su edificio de la antigua Escuela de Magisterio, estoy seguro de que si ella viviera sería la primera en lamentar estos años perdidos y las prisas que le entraron a la anterior Junta por inaugurar un proyecto del que estaba terminado el edificio, pero nada más. Creo haberla conocido bien para decir que en estos seis años se hubiera escuchado su voz de manera contundente, porque no le gustaban las cosas a medias y le hicieron creer que el Museo integral estaba próximo, incluso el propio rey Felipe VI se comprometió a volver para recorrerlo con todas las piezas expuestas. Nos engañaron como a chinos, y lo que nos queda. Paciencia. Al fin y al cabo este es el estilo Jaén del que presumen los gobiernos, mucha propaganda, anuncios de días de vino y rosas, cuando a la hora de la verdad hay una relación de proyectos importantes que siguen parados porque el presunto interés que despierta Jaén ni se ha visto con anteriores gobiernos ni tampoco con los actuales.
A vuelta con el polémico asunto de la presunta compra de votos en las elecciones municipales del 28 de mayo. El diario ABC de Sevilla, en sus páginas de Andalucía, dedica dos páginas a tratar de este tema, que ha archivado el Juzgado, pero que sigue deparando interés informativo. La información se referencia se basa en el hecho de que el anterior alcalde colocó en una obra al autor de la trama de compra de votos y que la Policía cree que el imputado fabricó mensajes para acusar en falso al PP, “en connivencia”, se asegura, con cargos socialistas. Y se añade que el presunto falsificador ha sido detenido 28 veces. Me da que la Policía sabe bastante y que tal vez el titular del Juzgado ha decidido no llegar al final del esclarecimiento de este asunto en el que lo que más llama la atención es que se vuelve en contra de los mismos denunciantes, no se olvide que fue el PSOE el que llevó el caso a la Justicia para inculpar a dos militantes del PP, que estos quedaron libres de toda sospecha y que el PSOE ha decidido no recurrir. Si como dicen las informaciones periodísticas, hay caso, no se entiende que queden dudas, tenemos derecho a saber toda la verdad, más que nada por el crédito de esta democracia de la que se nos llena la boca y hay que defenderla de quienes atentan contra ella, caiga quien caiga.
Por último, es visible el interés por la provincia de Jaén del Puerto de Motril. Hoy se ha celebrado una reunión de la Autoridad Portuaria con los alcaldes de la N-IV, con los que se quiere llegar a un acuerdo, de la mano de la Junta de Andalucía, para dar valor a esa importante zona de la provincia para fortalecer sus infraestructuras de todo tipo, teniendo en cuenta que se trata de un enclave geográfico privilegiado, la Puerta de Andalucía. Durante muchos años se crearon planes que tuvieron una respuesta desigual, pero ahora la unión de los ayuntamientos, con la Junta y el propio Puerto de Motril abren una etapa de buenas expectativas. El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, confía en seguir avanzando en el acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén, para fomentar actividades de desarrollo logístico y empresarial. Los contactos se iniciaron con la anterior Corporación y hace poco se mantuvo una reunión con el actual alcalde. Las dos partes están interesadas en unir esfuerzos, para Jaén es un magnífico horizonte, porque el estudio de viabilidad, que se está elaborando, contempla la unión de los dos puntos, también por ferrocarril, tan demandado por los jienenses. Un nudo logístico en Jaén del Puerto de Motril, con el Cetedex y las empresas que se puedan ir captando, constituyen el mejor de los sueños para esta ciudad.
Foto: De esta imagen se cumplen hoy seis años. Fue inaugurado el Museo Íbero o lo poco que había de él. Para verlo completo, con toda la obra, posiblemente nos queden todavía algún tiempo.