Por ANTONIO GARRIDO / ¿Se han enterado ustedes por causalidad que aunque faltan casi cuatro meses para las elecciones municipales del 28 de mayo ya llevamos algún tiempo metidos en campaña? A los hechos me remito, porque casi todos los fastos que han tenido. lugar en estos días y otros que se anuncian, tienen sello electoral o al menos están influidos por esa importante cita que algunos esperan, nunca mejor dicho, como agua de mayo.
Incluimos, por supuesto, la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde un año más la provincia ha exhibido sus fortalezas, han sido varios días con una sucesión interminable de acontecimientos que son el mejor reclamo de la riqueza que en patrimonio, gastronomía, tradiciones, naturaleza, pueblos espléndidos y un largo etcétera, caracterizan a esta privilegiada geografía. En circunstancias como esta de Fitur o en otras como la feria de los pueblos y el día de la provincia, observadas en su conjunto, es como mejor se palpa la grandeza del lugar donde vivimos. Han desfilado por esa espléndida pasarela de Fitur, concretamente en el stand de Jaén los primeros espadas de la política, incluidos Pedro Sánchez y Juanma Moreno, pero también alcaldes, candidatos, y, no me olvido de ellos, verdaderos protagonistas, los empresarios. Muchos de los presentes iban modo campaña, pero eso ahora es inevitable, no quiero ni pensar lo que nos espera en la próxima Expoliva.
Al fin llegó la hora del candidato a la Alcaldía de Jaén por el PP, Agustín González, el plácet se hizo esperar, pero a cambio ha recibido en los últimos días el respaldo elogioso tanto de Feijóo como de Moreno Bonilla, que no han dudado en adjudicarle la Alcaldía de Jaén tras la cita con las urnas. Los populares es normal que pretendan estar en la batalla, pero no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, la fragmentación del voto puede deparar sorpresas. Otra formación que se ha hecho esperar es Jaén Merece Más, la que fuera plataforma ciudadana transformada en partido ya tiene número uno para su lista en la capital, el catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Carlos Vallejo Martos, un señor que pretendía aspirar al sillón de Rector Magnífico y lo ha cambiado con la pretensión de llegar a ser alcalde. Da el perfil, persona preparada y de gran implicación social. Jaén Merece Más se marca un reto, mantener el peso que logró en las elecciones autonómicas. Pero ninguna elección es igual a otra, en las municipales se pone más atención en las personas, a veces por encima de la identidad política. Ya queda menos para despejar incógnitas, e insisto en que al menos por ahora no hay ni una sola mujer abriendo en los números uno. Dime de qué presumes…
Mientras tanto la Junta y su presidente Juanma Moreno Bonilla, eligieron Jaén, el desaprovechado Museo Íbero, para celebrar un Consejo de Gobierno. Un gesto muy político, nada casual, porque todo el mundo mueve ficha y el gobierno andaluz no se quiere quedar atrás. Al PP le interesa y le preocupa la Alcaldía de la capital pero también la Diputación, y aunque recela del Cetedex teme sus posibles efectos. La Junta ha querido trasladar a Jaén su voluntad inequívoca de salir en su rescate, de hecho en su comparecencia ante los medios el presidente más que venir con las alforjas llenas de realidades lo que ha hecho es rendir cuentas, siempre por lo alto, lo políticamente correcto en el argot, ha proclamado las cuentas del gran capitán, además de una amable declaración de intenciones, de cariño a Jaén, según sus palabras, pero algunos de los proyectos que estábamos esperando y que teóricamente en 2023 podían salir a flote, deben esperar. No niego voluntad a la Junta, pero nos sabe a poco. El PSOE por su parte niega la mayor. Los que en 40 años nos dejaron a deber tantos proyectos ahora se quieren convertir en adalides de la reivindicación. Nada nuevo bajo el sol, los dos grandes con su pulso, y la casa sin barrer.
Y tres felicitaciones. La primera, al equipo de arqueólogos de la UJA capitaneado por el profesor Alejandro Jiménez Serrano, por su labor de tantos años excavando en la necrópolis faraónica de Asuán, en Egipto, donde acaban de hacer un nuevo descubrimiento espectacular, momias completas de cocodrilo. La UJA actuando en tantos frentes y con una imagen insuperable.
La segunda, otros hallazgos singulares, los de la vieja iglesia de San Miguel de Jaén, porque en sus ruinas, se están obteniendo descubrimientos espectaculares, y ahí está la mano del Ayuntamiento y su especial sensibilidad con el patrimonio. En Jaén no sabemos lo que tenemos, es una permanente caja de sorpresas la historia que está enterrada en nuestro subsuelo.
Y para terminar hay que felicitar al gran chef del Restaurante Vandelvira, de Baeza, Juan Carlos García Garrido, que hoy ha obtenido el segundo puesto en la elección de Cocinero Revelación. Hacíamos votos porque fuera uno de Jaén de los dos que nos han representado. No ha podido ser en el caso de otro de los nuestros, Juanjo Mesa, pero él puede estar satisfecho y los jienenses lo estamos porque ha formado parte del selecto club de los diez elegidos. Ambos son muy jóvenes y tienen todo el futuro por delante. Por lo que respecta a Juan Carlos ya hemos tenido oportunidades de subrayar la excelencia de sus fogones, que he comprobado personalmente y es cocina de diez. Todo esto ha ocurrido en el marco de Madrid Fusión, donde ayer tuvo un destacado protagonismo Pedrito Sánchez, de Bagá, que está considerado entre los mejores de España, en todos sitios por los que pasa triunfa su cocina y su humanidad. Y ya lo creo que podemos aspirar, sin complejos, a que Jaén sea Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco. Somos la envidia de Andalucía, dos estrellas Michelín, decenas de cocineros y cocineras que lideran cocinas de lujo, aunque lo mejor está por llegar.
Foto: Pedrito Sánchez, de Bagá, ha obtenido las mejores críticas en su paso por Madrid Fusión. Está considerado entre los mejores de España. Lujo de cocineros.