Por ANTONIO GARRIDO / Estamos animados en Jaén, además de las fiestas y la Feria del Libro, cualquiera que siga con atención la actualidad ha debido advertir que la Junta se hace presente en Jaén y hoy mismo ha protagonizado un pequeño desembarco, y por otro lado que con el proyecto del Cetedex es un hecho normal que con bastante frecuencia nos visiten altos mandos del Ejército que le han tomado afecto a Jaén y que no dudan en estar presentes en cuantas jornadas, seminarios, conferencias, etc., se organizan para tomar conciencia sobre los retos que se nos presentan con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación. A estas alturas ya no creo que quede nadie que no se haya enterado de que esto va completamente en serio, los negacionistas se han rendido a la evidencia, aunque quedan algunas personas, incluso cargos públicos, que seguramente les iría mejor si este proyecto no hubiera cuajado. De la misma manera que los hay, al otro lado de la trinchera, que disfrutan arreando a las debilidades de la Junta, pero en cambio no son capaces de reconocer cuando hay pasos firmes para sacar adelante aspiraciones de largo recorrido, que en tiempos del PSOE quedaron definitivamente relegadas, por ejemplo la Ciudad Sanitaria y de la Justicia, con las que la anterior Junta tiró la toalla con el pretexto de la crisis, argumento que no cuela, pero ni antes ni ahora, porque tenemos ojos y oídos y podemos saber lo que se hace en otros lugares de Andalucía. El actual gobierno andaluz sabe, lo está aprendiendo, en parte con la hoja de ruta del documento firmado con Jaén Merece Más, que se le está permanentemente observando y que no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, de modo que mejor se pone pilas y de las buenas.
Recuperamos un protagonismo perdido ya que hace muchos años que desapareció el antiguo Regimiento del Grupo Ligero de Caballería, que es historia vivida por muchos jienenses, y lo vamos a hacer con un planteamiento de futuro que puede ser, ojalá no defrauden las expectativas, una iniciativa con vocación tractora. En ese empeño se están volcando diferentes instituciones y organismos, con un protagonismo especial de la Diputación, la Universidad y los propios empresarios a través de la CEJ. Como ya ha señalado el rector, Nicolás Ruiz, ya que la UJA predica con el ejemplo y ha creado la Cátedra Cetedex, este proyecto corresponde a todo Jaén, aquí no tiene que haber más ideología que la de sumar para hacer más grande a la capital y la provincia.
Ya que estamos en el ámbito castrense, todo hace indicar que los astros se han alineado para que el PP provincial cierre filas en su apoyo público a la cuota jienense en el gobierno de la Junta, Catalina García Carrasco, ya que sin duda alguna su Consejería de Salud es la más cuestionada en este momento a causa de la escalofriante escalada de las listas de espera en particular y de los diferentes problemas sanitarios en general. La pasada semana hubo un intento de reprobación en el Parlamento andaluz por parte del grupo socialista. Hoy, el PSOE de Jaén, aprovechando que el asunto está caliente, ha salido en tromba en la campaña que anunció Francisco Reyes por tierra, mar y aire. En la ejecutiva provincial el secretario de los socialistas ha actuado por elevación y ha pedido que quien dimita sea Juanma Moreno, por las «vergonzantes» listas de espera. Es una reacción a la desesperada, y ante la cita del 9 de junio, es un PSOE temeroso, pero tengo dudas de que la campaña vaya a resultar efectiva, porque el liderazgo de Moreno Bonilla se mantiene intacto y esta estrategia socialista puede restar más que sumar, lo veremos en unas semanas. Por su parte, en la Junta Directiva Provincial del PP a la que asistía estos días atrás la vicesecretaria y consejera, recibió el calor de los suyos y palabras de cariño del presidente provincial, Erik Domínguez, que en su habitual tono ajeno a la mesura, la ha catalogado como “la mejor consejera de Salud que ha tenido Andalucía en 40 años” y ha criticado la actitud “mezquina e inhumana” del PSOE contra su figura. Domínguez en estado puro, pero en esto lo entiendo, nunca se puede fallar a un amigo, a una amiga, a una de la familia que lleva años a las duras y a las maduras y se le traslada el mensaje de solidaridad total. Bien es cierto que esto no va de amigos y de camaradas, esto va de gestionar un área vital. Y en Salud, aunque nos han remitido a final de año para que veamos los éxitos de un plan que presuntamente está en marcha, o llegan los resultados o ya hay que tirar por la calle de en medio.
Como han salido a relucir asuntos militares, me ha venido a la memoria una ya veterana película de Steven Spielberg, Salvando al soldado Ryan, con un reparto de lujo. Pues de eso se trata, ni más ni menos que del intento de salvar a la soldado Catalina, que parece resistir con normalidad los prolongados meses en que viene padeciendo esta dura adversidad, y a diario ha de encontrarse con críticas en el Parlamento, en los medios de comunicación, en las redes, y desde luego en esta su provincia es donde el adversario más aprieta, de hecho la parlamentaria jienense Ángelez Férriz es su azote dialéctico permanente. Dicen en los mentideros políticos sevillanos que Juanma Moreno podría hacer cambios tras las próximas elecciones europeas del 9 de junio, aprovechando que ha quedado vacante la Consejería de Agricultura, por la candidatura de Carmen Crespo para Bruselas, responsabilidad que por lo pronto ha puesto en manos de su hombre de máxima confianza, consejero y portavoz Ramón Fernández-Pacheco. Las mismas fuentes creen que el jefe del gobierno andaluz sigue confiando en la política jienense, que además está siendo apoyada por la Consejería de Presidencia, que lidera Antonio Sanz, para hacerle más llevadero el trance de su laboriosa gestión. Moreno Bonilla tendrá que decidir, pero normalmente los políticos no suelen actuar en el fragor de la tormenta. O sí.
Ya les decía que hoy hemos tenido un pequeño desembarco de consejeros, porque nos han visitado el de Justicia, José Antonio Nieto, y el de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, que junto a Catalina García han acudido a un interesante encuentro sobre colaboración público-privada para determinadas inversiones que resultan costosas, en la que también se ha contado, y es un buen síntoma, con una representación de la cúpula empresarial andaluza y jienense, con el jefe de la patronal de Andalucía, Javier González de Lara, que ha aprovechado para reunirse con las autoridades de la ciudad. Algunas de las actuaciones a emprender en la capital llevarán ese sello mixto, y la primera cita la tendremos, Dios mediante, con la Ciudad de la Justicia. Ya he comentado en alguna oportunidad que se nota a la legua que el consejero Nieto tiene bagaje político y lo cierto es que desde el primer día que vino a Jaén quedó comprometido con este proyecto que lleva tantos años en lista de espera y que ha achicharrado a todos los consejeros y consejeras, la mayoría incompetentes y huidizos, de antes y de ahora, y por supuesto causaron malestar en los responsables de los diferentes órganos dependientes de la Administración de Justicia, desde los titulares de la Audiencia, hasta los decanos del Colegio de Abogados, etcétera, tantos años clamando en desierto.
Me imagino la tranquilidad del actual presidente de la máxima instancia de la Administración de Justicia en la provincia, Rafael Morales, que no debe salir de su asombro, porque ha dicho el consejero, y voy a confiar en que se hará, que la obra está previsto que se licite hacia final de año y en 2025 veremos que se está actuando. Me fío, sobre todo, porque ya no se trata de voluntad política, sino que consta que hay varias empresas interesadas en ejecutar este emblemático proyecto, es posible que incluso ya exista el compromiso informal, pero esta vez creo que va a ser que sí y lamentaría mucho tener que desdecirme. También me alegro porque el actual delegado, Javier Carazo, buen abogado y buena persona, vea convertido en realidad un sueño por el que él mismo luchó, como sus colegas, durante su mandato de decano. No sé si ha tomado nota la propia consejera de Salud porque con la Ciudad Sanitaria, cierto que se trata de una inversión muy importante, me parece que se sigue mareando la perdiz. Si nos construyen las dos Ciudades y llega el tranvía, al tiempo que se va gestionando parte de esa deuda histórica existente, el gobierno de Juanma Moreno obtendrá el plus de legitimidad que únicamente se consigue por la vía de los hechos.
Hoy también se han dado a conocer por el Ministerio de Trabajo los datos del paro registrado en el mes de abril en la provincia. Buen panorama en España, también positivo en Andalucía, la comunidad que lidera la bajada, e incluso en Jaén, donde hemos descendido el montante en 1.687 personas. Esta vez no sé quién se apunta el tanto, ya se sabe que cuando los resultados no son especialmente negativos, más bien lo contrario, salen benefactores hasta debajo de las piedras y cuando no es así, se esconden porque no quieren dar la cara o si lo hacen es para echar balones fuera y culpar al de enfrente. Con todo, cuidado con la concesión al optimismo, analizando con detalle todos y cada uno de los números se puede observar con absoluta nitidez que el panorama en Jaén al menos es engañoso, existe el problema de la temporalidad, del debilitado mercado laboral y no es oro todo lo que reluce. Sí, el desempleo desciende, pero más que una verdad creo que puede entenderse mejor como una mentira piadosa. Así que cuidado con pasar página, y desde luego cuando tanto se nos llena la boca con la política de la igualdad, hay el doble de mujeres en paro que de hombres en la provincia, y no escucho ningún lamento, a lo mejor hay que esperar a que llegue un día al año y con suerte se oiga el clamor.
Foto: Reunión de la Junta Directiva Provincial del Partido Popular, en los últimos días, donde la organización política en Jaén le ha expresado su total apoyo a la consejera de Salud, Catalina García, empezando por el propio presidente, Erik Domínguez.