El PSOE de Jaén tiene una postura bastante clara ante la situación de bloqueo político que se vive en el país. Continuamente se lee, ve y escucha a dirigentes socialistas que se andan por las ramas y son un mal referente para el electorado de este partido y para la sociedad, que quiere conocer la opinión de los políticos en este momento de incertidumbre, abocados si no hay acuerdos, que no se esperan salvo que alguien cambie de postura, a unas terceras elecciones.
Reyes, situado en línea con la secretaria general andaluza y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido claro al ser preguntado hoy por los periodistas. No ha dado claves para la salida del actual panorama, porque tampoco a él le corresponde, pero ha dicho con rotunda claridad que el PSOE tiene que estar en la oposición, que es donde le han colocado los españoles.
Ya es conocido que Sánchez, en un gesto que no le corresponde, porque es solo el cabeza de lista del segundo partido en votos, ha iniciado una ronda de conversaciones con los grupos, como si fuera el jefe del Estado o de un rango parecido, cuando conoce perfectamente que las cuentas no le salen, menos aún si renuncia a cualquier posibilidad de entendimiento con los independentistas. El acuerdo con Unidos Podemos y Ciudadanos no da suficiente y además, afirma Reyes, “se vetan mutuamente”.
Se agradece que los políticos sean directos y vayan al grano. Reyes dice que el mandato del comité federal fue del no a Rajoy, pero asimismo se rechazaron unas terceras elecciones de manera contundente, y junto a los anteriores acuerdos se decidió que el papel de los socialistas era irse a la oposición, el lugar donde le colocaron los ciudadanos en las urnas.
Reyes, además de insistir en que no salen las cuentas, es partidario de “no engañar” a la gente con falsas expectativas, por lo cual cree que en este momento delicado lo que corresponde es “debatir y tomar decisiones”.
Foto:
Francisco Reyes, secretario general del PSOE jienense.