Por ANTONIO GARRIDO / La vida a golpe de celebraciones y de citas obligadas, hoy es el Día Internacional de la Mujer y sí, ciertamente la igualdad real sigue amenazada, pero cada vez veo con mayor desafecto el feminismo ideologizado que quiere imponer su criterio a marchamartillo. No solamente eso, me indigna la oportunidad política en una guerra permanente a ver quién es más feminista. Pero hay que lamentar la imposibilidad de establecer acuerdos en cuestiones serias en vez de agrandar las heridas de la convivencia. Me considero feminista, pues sí, y entiendo y comparto la mayor parte de las reivindicaciones. Feminismo, igual a principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. A partir de ahí todas las posiciones son respetables, aunque hay grandes verdades y también mucho postureo, que no favorece la causa de la mujer.
En Jaén, donde los problemas objetivamente se amplifican, me quedo sobre todo con dos escenarios: uno, la violencia de género, eso que algunos niegan y que está más viva que nunca. Otro, el mercado laboral. Hay en nuestra provincia el doble de mujeres en paro que de hombres. Aquí empiezan las prioridades, y luego están la brecha salarial, los techos de cristal que a veces parecen de cemento, el cuento chino de la conciliación… Ha habido diferentes actos formales, cada administración ha hecho el suyo, con lo fácil que sería hacer uno y estar todos. Por supuesto no ha faltado la presencia en la calle con la oportuna manifestación, la visibilidad es necesaria. El día lo que invita es a reivindicar que las leyes que existen para la igualdad real simplemente se cumplan a rajatabla sin excusa ni pretexto y que las leyes y la inercia no sean un duro castigo para nuestras mujeres. En fin, feliz día a las mujeres, pero no solo hoy, que también, un deseo expreso si me lo permiten no tanto a las mujeres mediáticas que todos los días nos transmiten mensajes, no siempre acertados ni ejemplares, sino a tantas mujeres anónimas, que en silencio hacen grandes cosas y nos dan ejemplos espectaculares. De ellas es de quienes debemos aprender y a las que tendríamos que imitar.
De todas maneras el monotema de estos días es el anuncio de una moción de censura para que el PSOE vuelva a la Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén, es bastante probable que Julio Millán ya esté calentando para el nuevo mandato. Ahora me dirijo a Jaén Merece Más: las prisas no son buenas consejeras, lo que no esté en los Presupuestos Generales del Estado no existe, el que avisa no es traidor. Dentro del partido provincialista hay quienes aceptan sin la menor duda la nueva oportunidad y también los que se oponen, sobre todo en razón al escaso tiempo transcurrido desde la firma del famoso Acuerdo por Jaén, y a la propia dinámica de las relaciones en el Consistorio, no hay más que ver las últimas fotografías en las que que es evidente la buena relación o lo disimulan bien, por lo que veremos si al final se queda en agua de borrajas, aunque se supone que mediará otro documento, a Jaén Merece Más le gusta oficializar los acuerdos, si bien el último, presentado con tanta solemnidad, quedará aparcado.
Al margen de los PGE el único gran aliciente que entendería al menos parte de la población es actuar sobre la quita de la deuda municipal, recuérdese, más de 600 millones de euros, la herencia recibida, el problema de verdadero calado para empezar a respirar, el PSOE es especialista en este tipo de canjes (otros también lo fueron, hay que dejar constancia, por ejemplo González o Aznar), no hay más que ver cómo se desarrollan sus relaciones tanto con Cataluña como con el País Vasco, vía PNV. Unas veces es por los votos, otras por los territorios, cuestión distinta es aceptar que de un plumazo nos perdonen la deuda, cuesta creerlo, porque una cosa es rebajarla en un cincuenta por ciento como ha trascendido y señalar una hoja de ruta, y otra entender que por arte de magia, de la noche a la mañana, nos indulten de manera tan generosa asumiendo la totalidad de nuestra ruina. En el caso de Jaén, es lo que pretendió Jaén Merece Más al presentar candidatura al Congreso, sacar al menos un diputado para ejercer influencia. Los partidos cambian porque varían los escenarios, pero no todo el mundo lo entiende y tampoco las ciudades están para experimentos, pero la política es así de caprichosa y al tiempo de pragmática.
Se abren incógnitas, sobre todo del momento que se decida escoger, hay quien piensa que puede ser inmediato, incluso antes de Semana Santa, si se dan las garantías suficientes, JM+ sabrá del grado de fidelidad que concede a sus interlocutores con el historial que acumulan precisamente en Jaén, aunque he supuesto, y tal vez sea mucho suponer, que el bueno de Agustín González, que se había hecho a la idea de regidor por cuatro años, podrá presidir con su vara de mando la procesión del Abuelo, de no ser así sería más duro el golpe, al menos en lo sentimental. Estos meses han debido ser una experiencia entre ilusionante y amarga para él, alguna vez he dicho que por momentos había perdido su gran patrimonio, la sonrisa, y además me parece que ha cursado otro máster, esta vez uno acelerado en política de batalla, posiblemente se esperaba algo distinto a lo que ha vivido en el Ayuntamiento. Es verdad que desde la barrera se ve el panorama diferente al que se padece en el ruedo, es otra experiencia acumulada. La vida.
Por lo que respecta al PP y la Junta de Andalucía habrá que ver la prisa que se dan con el tranvía y otros asuntos encarrilados, como el del Banco, uno de los proyectos emblemáticos del hoy alcalde. Va a ser interesante observar la reacción del presidente de la Junta y su gobierno para con Jaén, si se mantiene el discurso de que Jaén está de moda o volvemos a las andadas. Hoy han convivido en diferentes actos políticos socialistas y populares sin más, igual yo me excedo y ellos lo asumen con mayor naturalidad, Lo cierto es que nos esperan meses en los que tienen que despejarse incógnitas, este gobierno municipal estaba en rodaje, del PSOE ya conocíamos su modus operandi, aunque antes gobernaba con la representación de Ciudadanos y ahora el aliado será más exigente.
Es curioso y aunque Jaén Merece Más lo niega, últimamente han arreciado sus críticas hacia el socio mayoritario, Partido Popular, en la misma medida que han modulado sus dardos hacia el PSOE. Bien es cierto que me refiero a JM+ partido, los tres concejales apenas han tenido vela en este entierro, es un decir, y en todo caso el portavoz se ha visto obligado, acuciado por los medios, a dar la cara, aunque a medio gas, hasta que no ha tenido más remedio que rendirse a la evidencia. Igualmente podremos volver a situaciones anteriores, todo está experimentado, incluido ver que algún concejal se resiste al cambio y de hacerlo puede ser bajo mínimos de convencimiento, porque dimitir ya me suena a raro. La política no para de sorprender, quién nos ha visto y quién nos ve. Parece evidente que nos espera, a pesar de la armonía impostada, el duelo permanente entre PSOE y Junta, aprovechando además asuntos polémicos de la actualidad como la Alameda, a propósito del centro de salud, donde la AMPA del colegio Jesús y María tiene ya convocada una concentración para el miércoles próximo, y cuentan con el apoyo de PSOE y JM+. Hay algo seguro, no nos vamos a aburrir. Algo más, la convivencia próxima, si se da como parece, tampoco creo que vaya a ser un camino de rosas. No hay que hacer un máster en visión de futuro (visionario) para hacerse a la idea.
También de un tiempo a esta parte los eternos rivales se han buscado un tema más de confrontación, el turismo. Fitur es una vez al año y ha dado para mucho, y algunas críticas hacia la Junta han sido razonables porque la imagen de la provincia, hagamos patria chica, que no chauvinismo, se ha visto deteriorada. En nuestro ámbito se trata de que el PSOE se jacta de que en su mandato venían más turistas y que en esta última etapa se ha producido una caída, afirma José Manuel Higueras, “por la parálisis municipal”, supongo que lo que pretende es reforzar la idea de un gobierno donde esté el PSOE. En guerra permanente. Vicente Oya Amate, concejal de Turismo, se remite a los datos del INE, que confirman que la mayor ocupación hotelera de la serie histórica la ha tenido la capital durante el mes de enero.
Creo que por encima de enfrentarnos entre nosotros mismos, en un territorio común que es la provincia de Jaén, aunque sea normal que cada ciudad o pueblo pretenda barrer para casa, lo que tiene que agradarnos es el trabajo concienzudo que hace la Universidad por medio de su Cátedra de Turismo Interior, que dirige el profesor Juan Ignacio Pulido, con un instrumento tan útil y riguroso como es el Sistema de Inteligencia Turística (SIT Jaén), con el apoyo de la Diputación, que nos ha dado una gran alegría al proclamar que 2023 ha sido el mejor año para el turismo en la provincia, muy por encima de los datos más relevantes obtenidos con anterioridad y que nos remiten a 2007. Pues bien, el año pasado desfilaron por nuestra tierra 700.000 viajeros que dieron lugar a 1,4 millones de pernoctaciones, y todo ello con un impacto económico de casi 170 millones de euros, que no es una cuestión menor. Estos datos son reveladores de que no hemos tocado techo y que el turismo sigue siendo una gran oportunidad para el desarrollo de esta provincia, el turismo y todo lo que se mueve a su alrededor. Lástima que no nos acompañan las infraestructuras, es más, son un lastre, me refiero a comunicaciones en general y al tren en particular.
Por último, aunque la Encuesta de Condiciones de Vida que el INE ha publicado recientemente, ofrece datos de Andalucía y poco provincializados, desde luego no son buenos, en el sentido de que en el último año ha aumentado en 1,7 puntos el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, y hemos pasado de 35,8 a 37,5, y además once puntos más que la media nacional, que está en el 26,5. La provincia de Jaén está en la parte alta de la tabla, eso ha venido ocurriendo así en los anteriores registros de la llamada “Tasa Arope”. El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha negado la mayor, es decir, se ha defendido afirmando que el gobierno andaluz sigue empeñado en reducir al mínimo la tasa y la compara con la de 2019 y dice que es menor, añadiendo que hay que analizar de dónde venimos, con lo que trata de colocar los peores registros en la cuenta de los ejecutivos socialistas. En parte lleva razón porque en 2015, por ejemplo, estábamos en la comunidad en 43,6 puntos, una auténtica exageración. Que estamos en el mapa de la pobreza y la exclusión, me refiero a la provincia de Jaén, esto no hay que dudarlo ni un momento, basta preguntar en instituciones humanitarias como Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y otros diferentes estamentos. Si no existieran estos referentes, que son un escudo social impagable, y que llegan donde no lo hacen las políticas, lo estaríamos notando, de todas maneras sigue siendo una bofetada social, empezando por los que continuamente nos venden toneladas de banalidad.
Foto: El alcalde de Jaén, Agustín González, casi nueve años en el cargo y a la espera de una posible moción de censura entre PSOE y Jaén Merece Más.