Skip to main content

Hace unos días nos ocupábamos de cuatro de las opciones políticas que concurren a las elecciones municipales en la ciudad de Jaén, apoyándonos en la intervención de sus candidat@s en el debate a cuatro ofrecido por Canal Sur TV en Jaén. Recuerdo que en el mismo participaron Francisco Javier Márquez, alcalde y candidato del Partido Popular; Julio Millán, candidato del PSOE; María Cantos, candidata a la Alcaldía por Ciudadanos, y Lucía Real, candidata de Adelante Jaén. Resumimos entonces algunas de sus propuestas programáticas para la capital jienense. Hoy nos ocupamos del resto de las opciones que aspiran al Ayuntamiento de las trece presentadas en total.

Empezamos por Vox, que tiene muchas posibilidades de obtener concejales, si se mantiene la tendencia de los anteriores comicios autonómicos y generales. Está liderada por la actual concejal no adscrita en el Ayuntamiento, Salud Anguita Verón, que en esta etapa que termina ha colaborado en gran medida con su voto a sacar adelante la acción de gobierno del Partido Popular. Anguita se incorporó a Vox a principios del año 2017 y desde entonces ha ido escalando posiciones en el partido de Abascal, de hecho es hoy la responsable provincial de la formación. Junto a Salud Anguita, para el Ayuntamiento de Jaén, concurren en los primeros puestos Manuel Ureña Contreras, María Alba Serrano Sánchez, José Manuel Rodríguez García, Susana Rodríguez Ramiro y Cristina Cruz Moriana.

Salud Anguita, con la experiencia que le dan estos últimos cuatro años, que no han sido del todo en la oposición porque su grupo inicial propició la llegada a la Alcaldía de José Enrique Fernández de Moya, tras un acuerdo al que se llegó en el hotel Condestable Iranzo, pasadas las elecciones de 2015. En esta ocasión, junto a un programa para toda España con las ideas que defiende Vox en el conjunto del territorio, la candidata a la Alcaldía de Jaén propone, entre otras numerosas acciones, apoyar y unir a los empresarios y no ponerles trabas; reivindica el tranvía, pero con la propuesta de ubicar la estación intermodal en la zona de Vaciacostales, uniendo tranvía, ferrocarril y autobuses, y desde allí impulsar un billete de trasbordo; plantean el objetivo de trabajar por una ciudad amable, limpia y segura, y asimismo por una administración rápida, transparente y eficaz. Una de sus prioridades la constituye el apoyo a los autónomos y las pymes, así como combatir el principal enemigo de Jaén, que es el paro. Por lo que se refiere a la peatonalización, Salud Anguita señala que “peatonalización es igual a ruina”, refiriéndose sobre todo a los intereses del comercio. La actual edil ha señalado que “el Ayuntamiento no puede ser la mayor empresa de colocación de Jaén”, se muestra partidaria de una quita a la actual deuda, a revisar las concesiones con empresas y en cuanto a la plantilla de funcionarios aboga por una reorganización de la misma para hacerla más eficaz,.

De las listas que concurren a los comicios del próximo domingo, día 26, solo una de ellas es estrictamente de Jaén y responde por entero a intereses locales, se trata de “Jaén Va a Crecer” (JVAC), que se autodenomina partido independiente, de ámbito provincial, que también utiliza el slogan “Tu ciudad, tu partido. De Jaén para Jaén”,  que lidera el empresario Ramón Cobo Paredes, a quien acompañan en la candidatura, en los primeros puestos, Juan de Dios Palomino Izquierdo, Marino Molina Ruiz, Trinidad Vicenta Amor Cámara, Marina Torres Pestaña y Luis Peña Jiménez. Este partido está haciendo una campaña especial, directa, utilizando los medios de comunicación y todos los canales habituales, incluidas las redes sociales. Se presenta la candidatura como un grupo de ciudadanos autónomos, asalariados o empresarios, así como desempleados, y remacha: “gente de Jaén que quiere a Jaén”. El cabeza de lista, Ramón Cobo, es un jubilado con más de 65 años activo, que a los 16 años se vio obligado a emigrar a Barcelona y se ha hecho popular su expresión de campaña “si quieres peces, mójate el culo”. Ha dicho que en vez de la situación actual le gustaría que Jaén se convirtiera en una pequeña Barcelona y que por toda la ciudad se pudieran ver carteles señalando que “falta personal”.

Ramón Cobo afirma que la decisión de presentarse parte de que ve muy mal a Jaén y que él conoce por dónde se mueve el dinero y cómo se mueve. Se muestra partidario de municipalizar los servicios en vez de utilizar empresas que considera simples gestorías y en las que se va el dinero, como a su juicio se está viendo en Jaén, razón por la cual cree que en parte existe una deuda tan elevada del Consistorio. Defiende que Jaén podría ser una de las mejores ciudades de España y entre otras de sus propuestas figuran las de renunciar al sueldo de alcalde, promover la creación de más líneas para el tranvía y acercar la Universidad de Jaén a la ciudad, cree imprescindible un plan de apoyo a las pequeñas empresas y uno de sus proyectos estrella es la construcción de una envasadora de aceite en la capital que podría crear cientos de puestos de trabajo. El programa es mucho más amplio, pero baste decir que Ramón Cobo se propone revitalizar el olvidado Jabalcuz.

Igualmente de ámbito local se encuentra la formación “Jaén, Sentido y Común”, aunque existen opciones parecidas en otras ciudades del territorio nacional. En el caso que nos ocupa la formación es heredera del grupo Jaén en Común (JeC) que ha tenido tres concejales en el mandato que ahora expira, dos de las cuales figuran en la lista del día 26. Está encabezada por María del Mar Rodríguez Rodríguez, seguida por José Luis Cruz Quesada, Sara Martínez Ballesteros (actual concejal), Antonio Tudela Cárdenas, Juana Rosa Rico Rubio y Ginés Medina Sánchez, en los primeros puestos. En los últimos lugares de la candidatura figura Isabel Mateos y como suplentes se encuentran María Dolores Nieto, actual concejal de JeC y Francisco Javier Aguilera. Teóricamente esta lista representativa de la izquierda jienense tendría que haber confluido con la de Adelante, pero los intentos han sido vanos y se ha producido una división sobre la que las urnas darán su veredicto.

«Jaén, Sentido y Común» se declara movimiento ciudadano por Jaén, con el objetivo de que el Ayuntamiento abra sus puertas al cambio de rumbo y que se constituya en motor de desarrollo para la ciudad. Es una de las formaciones que ofrece una mayor oferta programática, entre la que destacamos la creación de 1.000 empleos social y ambientalmente útiles al año, puesta en marcha de la plataforma digital para la venta on line, reducción de salarios a concejales liberados y a quien ocupe la Alcaldía, la creación del servicio municipal de Proyectos Europeos, la puesta en marcha de la tarjeta única de transporte, construcción de una infraestructura verde, creación del Consejo Municipal de Bienestar Animal, defensa de una Universidad cercana y conectada con la ciudad y la implantación de una sede universitaria en el casco antiguo, la rehabilitación y recuperación de monumentos y bienes históricos deteriorados y en peligro, plan de desarrollo de los barrios, nuevo reglamento de participación ciudadana, revisión con consenso social del proceso de peatonalización, y la recuperación de la gestión de servicios municipales esenciales y obligatorios, hoy privatizados, municipalizarlos, para evitar pagar sobrecostes a las empresas concesionarias…Fácilmente se entiende que no ha sido en balde el paso por el Ayuntamiento de algunos de los activos de este movimiento ciudadano.

A partir de aquí las formaciones que concurren para la cita con las urnas del día 26, proceden de partidos con presencia estatal que en Jaén se encuentran representados, si bien en algunos casos lo llamativo está en las personas que los lideran. Es lo que le ocurre al Proyecto Liberal Español (PLIE), de la mano del conocido abogado jienense Ramón Quesada Jiménez, que tiene demostrado su amor a Jaén, buen conocedor de la ciudad y sus problemas, y que dice tener la fórmula para darles respuesta. Le acompañan en los primeros puestos Fernando José Redrao Mancebón, Blas Ortega Perea, Cortés Ardoy de las Heras, Carmen Quesada Tuñón y Jesús Navarro Luque. También acompañan a Ramón compañeros de peso como Francisco Sánchez Fonta y Antonio Ruiz Joyanes.

Este partido que preside a nivel estatal Francisco Fernández Ochoa, se declara de centro liberal y humanista, con una idea de España cohesionada, equilibrada y social, organizada territorialmente en provincias, sin necesidad de comunidades autónomas. Igualmente reivindica que el Estado recupere sus competencias en materia de sanidad y educación.

Ramón Quesada, que si accediera a la Alcaldía, renunciaría al sueldo, resume en esta frase su visión actual de Jaén: “Nuestra ciudad de Jaén, que siempre ha dado algo en la historia, lleva 40 años silenciada, ninguneada, olvidada, y tiene que recuperar su voz”. A título de ejemplo, con un tema actual como es la World Pádel Tour, considera que su celebración en la Plaza de Santa María, ante la Catedral, es un atentado contra nuestro patrimonio.

Me ha sorprendido, agradablemente por cierto, el programa para el Ayuntamiento de Jaén, que he consultado en el muro de Facebook de Ramón Quesada, que aborda todas las áreas de responsabilidad municipal y para todas ellas tiene propuestas específicas. A modo de resumen el candidato ofrece “un proyecto de trabajo y honradez para hacer resurgir Jaén”, que abarca, como cuestiones que considero primordiales, escogidas entre otras muchas, la apuesta por la gestión directa de los servicios municipales, el compromiso con los desfavorecidos, la creación de empleo y apoyo a los emprendedores, la creación de una concejalía de Agricultura, el propósito de retomar el expediente para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Jaén, urgir la construcción de la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de la Salud, rehabilitación de viviendas en el casco histórico, solución definitiva para la puesta en funcionamiento del tranvía, solucionar la situación creada tras la anulación del PGOU y desterrar el enchufismo en los puestos municipales y plan de consolidación del empleo laboral…El abogado jienense considera que “Jaén está atrancada” y, entre otras propuestas, Quesada y su equipo de colaboradores consideran que deben acabarse las rivalidades entre administraciones. De hecho afirma que “quien prometa grandes inversiones en la ciudad no está en la realidad”, con referencia al actual panorama económico del Ayuntamiento, motivo por el que considera que solo es posible conseguir inversiones a través de acuerdos con la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación. El objetivo es poner el foco en la política financiera y en la organización administrativa del Ayuntamiento, amén de mejorar los servicios públicos esenciales.

Otra candidatura que también concurre a estas próximas elecciones es la de Libres, escogida por el hoy concejal no adscrito y ex militante de Ciudadanos, Víctor Santiago Pérez, para volver a repetir como alcalde o concejal en el próximo mandato. Libres es un partido nacional que preside Iván González, que dicen estar cansados del “inmovilismo político al que nos tienen abocados los partidos políticos actuales, incapaces de regenerar la democracia española”. La misma opción defiende que “ha llegado la hora de levantarse, de un partido del que nos sintamos orgullosos, libres”.

Este grupo que lidera en Jaén Víctor Santiago se autodenomina también “el partido de las personas” y en el caso específico de Jaén aboga por “un Jaén sostenible y referente Smart City”. Con Santiago encontramos en los primeros puestos de la candidatura a Ángeles González Fernández, Mónica Tirado Moral, Antonio Pegalajar Escoriza, Ildefonso Ruiz Salcedo y Pedro Javier Saavedra Gamito.

Algunas de las propuestas que formulan en su programa son la reducción del sueldo del alcalde en un 50% y optimizar las concejalías, recuperar la ilusión con trabajo y oportunidades, sin corrupción, con proyecto de ciudad y servicios de primera; reivindicar las inversiones que nunca llegan, sacar a los barrios del abandono que sufren, rescatar del olvido el potencial arqueológico de Marroquíes Bajos, exigir para Jaén tanto a Madrid como a Sevilla, atajar los problemas de limpieza, transporte y peatonalización, agilizar las actuaciones del área de Urbanismo, crear el parque temático del olivar y potenciar Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva, así como considerar también un objetivo prioritario la protección animal y creación de áreas de mascotas, entre otros muchos puntos que incluye la oferta de este partido.

Otra de las alternativas que nos encontraremos en las mesas electorales es la que representa el partido Respeto, presidido a nivel nacional por Rafael Ripoll, que se propone desde hace varios años ir creciendo a través del municipalismo con la vocación de dar el salto a la política estatal, algo que por ahora no parece estar al alcance de la mano. Compite en parte con postulados de Vox.

En la ciudad de Jaén su cabeza de lista es Mario Martos Garrido, al que acompañan en la candidatura, en las primeras posiciones, María Gámez Pérez, Eloy Galiano Ballesteros, Ramón Urea Serrano, Irene Palomino López y Pedro Ángel González Medina. Su lema de cabecera en estos comicios es “Defiende Jaén”. Cuenta con gente joven en sus filas y se mueven bien en las redes sociales.

Esta opción liderada por Mario Martos denuncia el abandono de Jaén por parte de las diferentes administraciones y cree que quienes sufren esta situación son los barrios. Desde Respeto exigen unos barrios dignos con unos servicios públicos de limpieza, mantenimiento y transporte de calidad, que hagan atractivo vivir en ellos. Entre las propuestas figura la recuperación de la figura de la policía de barrio. “Nuestra ciudad es un diamante en bruto que está abandonado”, afirma su cabeza de lista. Señalan asimismo que vienen denunciando desde el primer día la mala gestión de la peatonalización y como respuesta se comprometen a exigir consenso con vecinos y comerciantes.

Otra candidatura que concurre en Jaén es la de “Todos Somos Democracia”, un partico nacional encabezado por el valenciano José Enrique Aguar, exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia. Se define como partido social liberal, de ámbito nacional y europeísta. En la formulación de su razón de ser indican que “día tras día, la desafección política va en aumento y cada vez más, los ciudadanos se resignan ante lo que parece ser una época política turbia”.

La lista para el Ayuntamiento de Jaén la encabeza Carlos García Ruiz, acompañado por Antonio López Ángeles, Francisca Moya Sánchez, Arturo López Rodas, Desiré Martínez López y Rubén López Díaz. La propuesta programática para el Consistorio local la justifican al declarar que “Jaén necesita un cambio, una política adaptada a la sociedad actual, una política que vele por los intereses de todos los jienenses”.

La penúltima de las candidaturas, no en orden de importancia, sino en el que hemos establecido al azar, es la del Partido Socialista Libre Federación, fundado en 1986 por socialistas que se oponían a la entrada de España en la OTAN. En Jaén este grupo utiliza como eslogan el ya conocido de una plataforma ciudadana, que no creo que les guste mucho, dicho sea de paso. Se trata de “Jaén Merece +”.

La lista al Ayuntamiento de Jaén la abre Gemma María Fernández Fernández y le siguen Cristian Desiderio Barrionuevo Sánchez, María Laserna Latorre, Antonio Sánchez Aranda, Ana María Cortés Blanca y Francisco Jiménez Jiménez. Entre sus reivindicaciones para la ciudad proponen que vuelva a ser una capital limpia, que se luche por atraer empresas para generar empleo digno, y donde haya zonas verdes, un buen transporte público, etc. Defienden “la conexión de Jaén con el mundo”, plantean proyectos como la actuación en el paraje natural de Los Cañones, etc. Muestran su oposición a que un monumento que se pretende sea Patrimonio de la Humanidad, nuestra Catedral, sea “ultrajado”, es la expresión que utilizan, para celebrar la World Pádel Tour, que piensan que debería celebrarse en otro lugar como la plaza de toros.

Finalmente también opta al Ayuntamiento el partido Unión de Ciudadanos Independientes (UCI), que se presenta en las redes sociales como “una organización de ciudadanos buscando mejores oportunidades”. Se trata de un partido fundado en 2012, en origen, como resultado de la unión de más de 60 agrupaciones independientes de varias comunidades, y que tras un primer acuerdo de colaboración se desvinculó del partido Ciudadanos.

En Jaén el número uno de la lista que se presenta a las elecciones del día 26 es Ricardo Antonio Cárdenas Ortiz, al que acompañan Manuel Pérez Labella, Noemi Pulido Galán, Lorena María Cerón Bellón, David Pérez Cruz y Juan de la Cruz Arellano Royo, este último en calidad de independiente.

 

Dejar un comentario