Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Trato de convencerme a mí mismo de que es oportuno dejar un tiempo prudencial, al menos los cien días de rigor, para ver por dónde discurre la estrategia del nuevo gobierno municipal y cómo se las apañan entre Partido Popular y Jaén Merece Más en sacar adelante, no ya los cien puntos más uno, que en cada caso plantea su singularidad, pero no me puedo sustraer, cada vez que lo veo, y realmente lo hago frecuentemente, en advertir que hay demasiadas palabras ajenas a la contundencia a la que siempre estuvo abonada la que fuera plataforma ciudadana, me refiero a los términos tan poco contundentes como solicitar, impulsar, defender, promover, estudiar, generar, fomentar...al menos me da que pensar que el peso de la responsabilidad le hace ser más prudente, y precisamente lo que siempre he admirado en Jaén Merece Más es su rebeldía cívica, sus términos de reivindicación y exigencia, para eso nació, a ello se ha dedicado en estos siete años sin descanso, justo es decirlo, y necesario sería que no lo olvide. Por eso siempre estuve reacio a que tocaran poder y moqueta, pero se ve que han entendido que así defienden mejor los intereses de la ciudad y puede que estén en lo cierto. Ahora resulta que llevan razón los que habían puesto el grito en el cielo, que ese documento no era el oficial sino el oficioso y que el “de verdad”, firmado ante notario, lo van a enseñar la próxima semana, no para darlo, sino para palparlo. No sé para qué tanta película, me cuesta entenderlo. Por cierto, sería oportuno que se coordinaran los dos partidos o mejor los dos grupos municipales, porque en 7tv hemos escuchado al alcalde comentar poco menos que no sabía nada de los 100 puntos +1 enviado a los medios de comunicación por JM+. Cuidado con los interlocutores, si habla el Ayuntamiento debe reservarse el partido, y viceversa, si nos tienen así lo que dure el Acuerdo por Jaén se puede hacer algo insoportable.

Lo cierto, eso sí, es que no ha pasado ni una semana y ya le estamos pidiendo por encima de lo que se ha hecho a otros equipos, pero se trata de una situación singular, y meterse de lleno, a fondo, en la política, tiene eso, que hay que saber asumir la responsabilidad, y no debe sentar mal que se les diga, con todo afecto, que por ahora hay mucho discurso previsible y menos mensajes que nos hagan dar botes de ilusión. Y, claro, echo un vistazo al resumen que tengo en mi poder del programa exclusivo de Jaén Merece Más y algunas de sus propuestas no vienen recogidas en el famoso documento de 100+1, ese que digo que es lo que no es, y me refiero a si se piensa afrontar o no en este mandato el expediente de la Catedral para clamar de nuevo porque sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

En el último mandato municipal y tras los estudios rigurosos y los congresos salidos del seno de la UJA, con datos fehacientes de la influencia de la seo jienense para construcciones similares en Hispanoamérica, lo único que sí se ha materializado es una obra para favorecer el entorno, desde luego imprescindible y que ha ejecutado el Ayuntamiento con los fondos ITI gestionados por la Junta, pero corresponden a fondos europeos. ¿Se piensa hacer algún movimiento en este sentido o de nuevo pasará otro mandato in albis y poco a poco nos iremos apartando de aquella ilusionante aventura? Hace exactamente veinte años que propuse este reto en el pregón de la Feria de San Lucas, octubre de 2003, y no digo que no se hayan hecho cosas, pero con la negativa de la Unesco, ante un expediente creo que poco ambicioso y con un experto que nos enviaron que daba la impresión de que ya venía aleccionado a negar la evidencia, de hecho su informe fue demoledor, reprochable, porque se sale literalmente por los Cerros de Úbeda. En fin, que vuelvo a preguntar, aunque no figure en el documento, si forma parte del plan a cuatro años, porque ese es el horizonte que ahora mismo nos toca digerir a los jienenses y actuar a los responsables políticos, resucitar esta aspiración en la que por cierto también es absolutamente necesario ir de la mano de la Junta y, en su día, del gobierno de España, porque en esto, como en casi todo, la política juega un papel relevante.

Me sigue llamando la atención el caso de Granada, que casi siempre va dos pasos por delante de nosotros. El exalcalde socialista, Francisco Cuenca, inició la campaña de protesta contra la decisión del gobierno de España de llevarse para La Coruña la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, y con la llegada de Marifrán Carazo a la Alcaldía granadina, la exconsejera de Fomento que no movió un dedo por Jaén, van a seguir las espadas en alto. Han llegado lejos, tanto que ya parece evidente que el gobierno de Sánchez actuó, como en el Colce, por favoritismo, por simple discrecionalidad, por dedazo, y en breve se ha de pronunciar el Tribunal Supremo. No quiero ni pensar que la alta instancia judicial revoque la decisión gubernamental y haga que se repita el proceso con todas las de la ley. Ahí está la Junta apoyando, haciendo política, es público y notorio, lo que nunca hizo con el caso del Colce, donde unos fueron responsables, el Gobierno de Sánchez y su entonces vicepresidenta Carmen Calvo, pero los colaboradores necesarios, para defender la Alcaldía de Córdoba, fueron, esto tampoco hay que olvidarlo, Juanma Moreno, algunos de sus consejeros, incluso el actual consejero de Universidades de la Junta y cordobés de pro, y, por supuesto, el ínclito Juan Bravo, que cuando fue llamado al orden desapareció de las fotos y se fue haciendo el remolón de la comisión creada al efecto.

De aquellos polvos, estos lodos. Supongo que ya no tiene sentido reclamar porque el Cetedex fue el caramelo que nos dieron para pasar página, pero no se puede ni se debe perder la memoria y no tenemos el Colce, a pesar de la lucha de Jaén Merece Más, porque los dos gobiernos estaban de acuerdo en apoyar a Córdoba, por eso la Junta de Moreno Bonilla fue tan poco sensible con Jaén, porque no tenía un alcalde de su partido, y le puso alfombra roja, para nuestro sonrojo. La historia hay que conocerla de principio a fin, y esto que cuento es la pura verdad. Por esta razón me agrada que ahora los granadinos defiendan lo que creen que les corresponde, seguramente porque quieren quedar bien para la historia. Es conocida la frase “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, que se le atribuye a la sultana Aixa, madre del último rey islámico de Granada, Boabdil el chico. Se supone que ella se lo dijo a su hijo cuando éste salió de la Alhambra tras entregar sus llaves a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. Pues eso, la historia también nos juzgará a nosotros, a nuestra indolencia.

Nueve son las formaciones que han presentado sus listas para el Congreso de los Diputados por la provincia de Jaén, de ellas, ocho para el Senado. Los partidos o grupos que concurren son PSOE, PP, Vox, Sumar, Jaén Merece Más, Partido Animalista, Recortes Cero, Por un mundo más justo y Frente Obrero. La candidatura de Sumar la encabeza una profesora linarense, perteneciente a Izquierda Unida, Sheila Carmona, y en una breve conversación con ella le he notado su fuerza y su entusiasmo, gusta encontrarse a gente así. Por su parte, Jaén Merece Más ha optado por uno de sus referentes desde el principio, el empresario Manuel Barrionuevo. Se trata de una persona que conoce bien el territorio, que se ha curtido en mil batallas, que no es solo empresario, sino que además es trabajador inquieto, y entre sus numerosas experiencias vitales, también cuenta con la de haber sido presidente de la Cámara de Comercio de Jaén en una etapa en la que hizo lo indecible para mantenerla, le tocó recoger los restos de una institución más que centenaria y luchó contra viento y marea, llamó a todas las puertas de las administraciones, y únicamente recibió, en el mejor de los casos, buenas palabras. Barrionuevo es peleón, participa del espíritu reivindicativo de JM+, y a él no le veo cambiar de hoja de ruta porque creo que es un rebelde con causa y sin causa. En cuanto a Vox se daba por segura la continuidad de Francisco José Alcaraz, es verdad que se le ha visto poco por el territorio para rendir cuentas, pero ha sido un buen peón interno, al final lo que importa en los partidos en la asunción de la disciplina y no moverse si se quiere salir en la foto. De los candidatos de PSOE y PP, Juan Francisco Serrano y María Luisa del Moral, respectivamente, ya comenté la impresión favorable, estimo la idoneidad de ambos, a la espera de resultados, que al final es lo que cuenta.

Hoy nos ha visitado el líder, todavía, de los socialistas andaluces, Juan Espadas, para presentar a los candidatos del PSOE por Jaén a las próximas elecciones generales, nada que se salga de la normalidad, es lo lógico. Lo del “todavía” es porque en el caso de que se produzca un mal resultado, la primera cabeza que van a pedir es la suya, y sí, un poquito de miedo sí que se detecta. De todos modos en Jaén no creo que escapen mal, con permiso del PP cuyo tsunami viene arrasando, aunque si el discurso que mantienen no lo corrigen y persisten en el error, creyendo que los electores se lo tragan todo, cualquier cosa es posible. Por supuesto no le voy a negar los logros sociales al gobierno de Pedro Sánchez, estoy más en discutir el cómo antes que el qué, porque no todo vale. Es normal por tanto que cuando Espadas alaba el Cetedex para Jaén, y ojalá no se frustre ese objetivo, lo demos por bueno, pero no que acto seguido continúe con la muletilla de “la apuesta del Gobierno por el ferrocarril en Jaén”, que cada vez que la oigo en voz de los políticos me indigna, lo mismo que cuando cualquier responsable público utiliza esas palabras de “apuesta” y “compromiso” que sirven para justificarlo todo, por la sencilla razón de que no es cierto, que todo es palabrería y que hasta que no veamos en este caso concreto los trenes circular en servicios y en tiempo competitivos sentiremos el engaño con el que han respondido a Jaén los dos gobiernos que se han sucedido en España, y desde hace unos años el PSOE, que pierde votos cada vez que lanza estas andanadas que insultan a Jaén y a los jienenses, y ya hay que decir ¡basta!. Y si faltaba algo, el número 1 al Congreso, Juan Francisco Serrano, el mismo al que acabo de dedicar un elogio líneas más arriba, se permite regresar a argumentos que creíamos estaban ya desaparecidos de las campañas, porque no se los cree nadie, ha señalado, dirigiéndose a los pensionistas, que si cambia el gobierno “se la juegan”, que es tanto como decir que pueden ver peligrar sus pensiones. Una cosa es explicar que el 23 de julio se enfrentan dos modelos, y otra mantener una estrategia que a estas alturas muchos pensamos que lejos de beneficiarle le puede ocasionar un serio revés electoral. Estamos en 2023, en el siglo XXI.

La última anotación tiene que ver con la Iglesia Diocesana y, en concreto, con los primeros nombramientos que ha realizado el obispo, monseñor Sebastián Chico Martínez, desde que se encuentra en Jaén. Se ha tomado su tiempo, ha recorrido toda la provincia en contacto con los sacerdotes y a la vista de que no dispone de tantos efectivos como se necesitarían para cubrir todo el territorio provincial, que es enorme y con núcleos diseminados, grandes ciudades, etc., lo que acaba de hacer es reforzar la tarea de los sacerdotes en edad de seguir ejerciendo, y en la mayoría de los casos los ha hecho responsables de más de una parroquia, por ejemplo en el caso de Jaén, el actual párroco de San Pedro Poveda, Julio Segurado, se hace cargo también de San Juan Pablo II, que además está en su área de influencia, y así hay otras situaciones similares y lo mismo ocurre por toda la diócesis, en tanto que a los sacerdotes con cierta edad y que tienen limitaciones de cualquier tipo para ejercer su labor, les ha pedido que se jubilen, porque ya tienen derecho a hacerlo tras tantos años de servicios ininterrumpidos a su ministerio sacerdotal. Pragmatismo, sin más, la falta de vocaciones obliga a adoptar medidas y también a contar más con los seglares comprometidos. “A la verdad, la mies es mucha, más los obreros pocos” (Mateo,9: 35-38).

Foto: La fachada de la hermosísima Catedral de Jaén.

Dejar un comentario