Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO /

ES LA ECONOMÍA. Podría empezar esta crónica diciendo que se acabó el amor de tanto usarlo entre Jaén Merece Más y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, pero el amor no existió en ningún momento, este año y medio de gobierno compartido no ha sido un idilio sino un periodo tempestuoso, el matrimonio de intereses pactado en junio de 2023 en base a un Acuerdo por Jaén que se formuló tan ambicioso, 100+1 medidas, tal vez demasiado para ser real, ha pasado por sucesivas crisis y de hecho hace varios meses estuvo a punto de firmarse la moción de censura del partido provincialista con el PSOE, estaban todos los astros alineados, pero hubo razones de fuerza mayor, llamémosle así, y en ese momento los socialistas, ante el fracaso de la firma, negaron que se hubiera negociado la condonación de la deuda, que es el verdadero caballo de batalla del Ayuntamiento de Jaén, de modo que si esa posibilidad existe no tiene sentido rechazar el acuerdo con quien haga falta, porque resolver el problema de la deuda es garantizar el futuro del Ayuntamiento y evitar que los jienenses paguemos hasta el año 2050, como mínimo, la irresponsabilidad de varios gobiernos municipales que han arruinado al Ayuntamiento, han lastrado las inversiones y por si fuera poco han conseguido que el peso de la deuda recaiga sobre el bolsillo de las víctimas de este drama, las vecinas y vecinos de Jaén.

Todo hace indicar, es vox populi, que desde hace bastantes meses Jaén Merece Más viene teniendo un diálogo fluido con el PSOE a todos los niveles,  incluso por encima de la representación provincial, imagino concernido a Juan Francisco Serrano, el discreto número 2 de Organización del PSOE federal, Coincide con que el PSOE provincial dejó de llamar a los “merece” la marca blanca del PP, como ya en las redes sociales le acusan de haber estado más cerca del PSOE. El caso es que año y medio después de la toma de posesión y de vender un Acuerdo por Jaén, firmado ante notario, que nos hicieron creer que eran las tablas de la ley, Jaén Merece Más presenta en el registro, lo ha hecho esta misma mañana, la solicitud de un pleno extraordinario para la moción de censura, fijada para el 2 de enero próximo, fecha en la que volverá al sillón de la Alcaldía el actual portavoz socialista, Julio Millán, que ya fue regidor desde 2019 a 2023 y que en las últimas elecciones municipales encabezaba la lista que obtuvo mayor número de votos, pero en igualdad de concejales con el Partido Popular. Esta moción arrebata el bastón de mando a Agustín González Romo, que seguramente en este momento deba sentirse decepcionado porque nadie puede negarle que le ha dedicado horas y atención al cargo que ha ostentado, pero en los últimos meses lo hemos observado muy atentamente y hemos visto en él la soledad del corredor de fondo, demasiados frentes abiertos y la lucha constante por abrir caminos de esperanza en un panorama pleno de adversidades, si bien él no ha perdido la fe y empezaba a vislumbrar brotes verdes en una gestión tan condicionada por los factores exógenos, en concreto las diferentes administraciones, empezando por su partido, el PP, que creo honestamente que lo ha dejado caer porque no ha apostado lo suficiente, más que en los discursos y en las palabras, no en el espíritu de las exigencias del pacto de gobierno.

Hoy mismo, a título de ejemplo, se ha sabido que las previsiones para la Ciudad de la Justicia, que parecían inminentes, se retrasan, y en ese mismo estado se encuentran varios de los proyectos emblemáticos comprometidos por la Junta de Andalucía con Jaén y que se dilatan sine die, excepción del tranvía, que el gobierno andaluz aseguró que entraría en funcionamiento con un alcalde del PP, y no va a ser así. El hombre propone y… Pero paso brevemente a analizar el papel de cada uno de los protagonistas de este chock traumático en la política municipal.

JAÉN MERECE MÁS. Según los momentos y teniendo en cuenta la sociología de la ciudad, el partido Jaén Merece Más, que antes fue plataforma ciudadana y que inició su andadura en el año 2017, ha pasado por recibir críticas de situarse a un lado u otro del espectro político y los que conocemos el motivo de su creación y el criterio de la mayor parte de sus militantes comprometidos lo negamos rotundamente. Su único objetivo es que Jaén despegue, la capital pero también la provincia, porque no se entienden la una sin la otra, esta tierra está falta de apoyo institucional, en especial de las dos administraciones, central y autonómica, y Jaén Merece Más ha sido el único partido que ha reivindicado con fuerza a ambos gobiernos, de modo que estoy seguro que harán lo mismo en el nuevo panorama que ahora se abre. Supongo, porque de no ser así resultaría extraño entender el paso que dan, por muy legítimo que sea, y lo es, que deben tener las suficientes garantías de éxito de la operación en la que se embarcan. Ahora bien, permitan que dude del crédito de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que me merece más o menos el mismo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno. He escrito decenas de veces que la señora Montero, número dos en el PSOE y en el Gobierno de España jamás ha escuchado a los alcaldes de Jaén para resolver en serio los gravísimos problemas de la ciudad, incluido, por supuesto, Julio Millán, que durante su mandato la visitó en varias ocasiones y los resultados fueron algunos gestos, poco más.

No creo que sea posible la condonación de la deuda, de todas maneras hay muchas fórmulas de ayuda para que entre oxígeno al Ayuntamiento, aunque hoy el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tirado la casa por la ventana ante los presidentes autonómicos, sacando pecho de que la economía va bien, al menos la macroeconomía, porque lo de la microeconomía ya les digo que no rotundo. Esa es la aventura arriesgada de Jaén Merece Más, que en su día pactó con el PP en la creencia de que lideraría los gobiernos nacional y autonómico, y erró el tiro, y hoy se echa en los brazos de un PSOE que en el ámbito nacional pasa por un delicado momento con numerosos frentes abiertos, aunque Sánchez ha demostrado ser un superviviente, si bien nada es eterno.

Hay que remitirse al momento en que se hagan públicos los acuerdos y espero que esta vez no vayan al notario, a la vista de la experiencia. Jaén Merece Más se ha visto cortejado por el PSOE, que desde el primer día no ha perdido la esperanza de recuperar el gobierno, ahora con el nuevo socio. Si hay soluciones al final es posible que nos tengamos que felicitar, aunque cause malestar la manera en que actúa la política partidista, le doy a los míos y se lo niego al adversario, porque esta formulación es muy poco democrática, si hay un camino para resolver la extrema situación económica, debería ofrecerse en cualquier escenario político. Tengo dudas, pero la prudencia exige esperar. Por otra parte es evidente que con respecto al famoso y polémico Acuerdo por Jaén la Junta no ha jugado el papel que se esperaba de ella. Se lamenta JM+ y es razonable esta crítica, de que el diálogo y la negociación ha costado sangre, sudor y lágrimas, y a pesar de todo, en año y medio consideran que el balance es negativo, porque el tiempo apremia y las conquistas son escasas, si bien JM+ se adjudica algunos de los logros que han llegado hasta el momento. En la comparecencia de hoy de los tres concejales del grupo municipal, con Luis García Millán como portavoz y cara visible, un valor político en alza, con un discurso más potente y pegado a los intereses de Jaén que el de su antecesor, ante la presencia de una representación de la familia de los “merece” se han dado todos los argumentos. Ellos han escogido el momento y lo hacen coincidir con esta celebración entrañable de Navidad, y sabrán las razones que justifican la oportunidad. En cuanto al rédito electoral, lo que muchos seguramente ignoran es que Jaén Merece Más, al menos eso defendía en sus inicios, no llegó a la política para perpetuarse, sino para lograr que se haga justicia con Jaén por raro que resulte en un panorama en el que cada partido va a lo suyo. En consecuencia si en el futuro no le votan y los jienenses se deciden por los partidos de siempre, estarán abogando por la política de siempre, para bien o para mal. Se trata de que todos en común se pongan las pilas en este momento histórico que nos ha tocado vivir.

EL PARTIDO POPULAR, por su parte, llegó con mucho entusiasmo a la Alcaldía y con ganas de aprovechar el reto contando con el grupo de Jaén Merece Más. No ha funcionado el tándem, ha habido muchos recelos por ambas partes, ha fallado algo tan importante como la estabilidad y el todos a una y el propio Luis García ha desmenuzado algunas de las diferencias con el socio mayoritario. Agustín González ha hecho todo lo que estaba de su mano, utilizando al máximo su entusiasmo, su capacidad de trabajo y de gestión. También ha tenido en su equipo algunos esforzados que lo han dado todo, pero se le ha visto solo, no lo suficientemente mimado por el Partido Popular que prometió días de vino y rosas, y de todas maneras puede estar agradecido de llegar al año y medio, pues la moción de censura pudo haber llegado antes y quien lo frenó no fue otro que Manuel Vallejo, el cabeza de lista en los comicios locales de 2023, que había establecido una buena relación con el alcalde, de ahí que saliera en estampida, en este momento encajan las piezas del puzzle. He oído decir a Julio Millán que el culpable de esta moción de censura es el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Todo el mundo sabe que el PSOE jienense lleva meses en campaña contra Moreno Bonilla, pero hay una verdad indiscutible, si el presidente y la Junta se lo proponen seriamente, tanto como dicen que les duele Jaén, que Jaén está de moda, etc., no hubieran dado lugar a este final, es decir, han tenido en su mano una apuesta mayor, determinados gestos que esperaba la sociedad de Jaén, y no la han aprovechado, reitero que da la impresión de que dejan caer al alcalde y al único Ayuntamiento de capital andaluza que dejará de ser de sus siglas, porque no están dispuestos a cumplir con lo pactado, simple y llanamente, el Acuerdo por Jaén, por ambicioso que fuera, fue analizado por políticos a los que se supone responsables y se firmó para cumplirse.

Ocurre que ya no es posible repetir moción de censura en el mandato, por lo tanto es bastante improbable, imposible, que el PP recupere la Alcaldía de aquí a las próximas elecciones, lo que sí puede ocurrir, en el caso de que el experimento no funcione, es que Jaén Merece Más se desentienda del pacto y deje gobernar en minoría al PSOE planteando sus propias exigencias. Por lo demás creo que hay poco que reprocharle a Agustín González, que esta tarde ha comparecido con todo su grupo, lamentando que la moción llegue precisamente cuando empiezan a cristalizar proyectos, pero lo que está ocurriendo le trasciende, ha hecho más de lo que podía, no sabemos lo que pasará con algunos hitos de su gestión, si continuarán o habrá política de tierra quemada, pero la política es así y solo cabe esperar que en el pleno del día 2 actúe con Julio Millán, el nuevo alcalde, con mejor talante que el hoy portavoz socialista recibió al regidor popular. La normalidad institucional ante todo. Y la militancia del PP en Jaén no debe condenar al infierno a Jaén Merece Más por la sencilla razón de estar reclamando constantemente que Jaén no sea preterida y que a ser posible pueda jugar en la primera división y, si es posible, en la Champion, ya está bien de ser cenicienta para todos los poderes. Por cierto, queda por saber qué suerte correrán los ayuntamientos gobernados por PP y JM+, caso de Baeza, aunque el acuerdo con el PSOE habría que descartarlo.  En fin, muy mala noticia para el PP y para los planes de Erik Domínguez. Merece serena reflexión, para analizar incluso los errores propios, no solo las conductas ajenas. Lo mismo que hay que seguir los pasos de la Junta, ver si reacciona en el trato a Jaén o se toma a mal el pacto y nos castiga, no olvidemos que administra la mayor parte de las competencias.

EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL recuperará la Alcaldía y esto ya no constituye ninguna sorpresa. Julio Millán es lo suficientemente conocido para no temer que vaya a ocurrir nada que esté en contra de los intereses de la ciudad. El anterior mandato, que fue convulso en su primera mitad y más tranquilo en la segunda, tuvo un premio, el de ser la lista más votada, y eso que hubo de soportar el duro golpe del Colce, claro que para paliar sus efectos se consiguió traer el Cetedex, que ha dado de nuevo alas al PSOE, que vive una etapa de euforia local en la que le vendrá bien liderar el Ayuntamiento. En los últimos días han sorprendido algunas declaraciones del portavoz socialista, por ejemplo criticando que se vaya a prorrogar el presupuesto, que ya saben que data de 2017 y que fue prorrogado varios años por el propio PSOE, de modo que es raro que se extrañe. También se ha quejado de que el punto estrella del Acuerdo por Jaén, el Fondo de Equilibrio Territorial y Convergencia Socioeconómica, haya quedado en agua de borrajas, y esto sí es verdad, no ha habido voluntad política para sacarlo adelante y demostrar que Jaén es una prioridad.

Julio Millán tiene a su favor que cuenta con un equipo en el que hay personas de reconocida competencia y cuya gestión ha sido bien valorada. Queda por conocer en qué consiste el acuerdo que firmen con Jaén Merece Más, si se van a remitir al de 2023 pactado con el PP o harán un nuevo documento, también cómo se reparten las competencias, aunque es de imaginar que no variarán mucho con respecto al último año y medio. Llegar de nuevo al poder municipal es una oportunidad y también una responsabilidad para el PSOE, celebrada por la organización entera, por Francisco Reyes como secretario general, incluso ha saludado la buena nueva el todavía líder andaluz, Juan Espadas. Hoy el panorama es este, el tiempo irá diciendo. Solo cabe esperar que este episodio en ningún caso vaya a ser un lastre para Jaén, por el contrario saludaremos que este nuevo enlace de conveniencia no nos cause más perjuicios de los que venimos padeciendo en los últimos años, los unos por los otros esta ciudad sigue en edad de merecer, en permanente espera. Pacten como quieran y la ley les permita, pero no olviden que les estaremos observando y, en consecuencia, criticaremos los desaciertos y aplaudiremos los éxitos. Por encima de todo está Jaén. Ah, me queda algo por escribir, espero con ansiedad que el PSOE en el Ayuntamiento, gobernando, sea capaz de exigir a Madrid con el mismo empeño que a Sevilla, y se podría poner la medalla si logra del Gobierno de España que por fin tengamos un tren en condiciones. Y por supuesto que Jaén Merece Más se lo recuerde a ser posible todos los días.

Foto: El grupo municipal de Jaén Merece Más presentando la moción de censura en el Ayuntamiento, ante la presencia de miembros de la familia del partido provincialista.

Dejar un comentario