Por ANTONIO GARRIDO / Lo que queda del día…Empezando por la política les confieso que me ha sorprendido la designación de la linarense Ángeles Isac como nueva responsable en Jaén del Instituto Andaluz de la Mujer. Sí, ya sé que es un activo del partido, que ha pasado por todos los cargos habidos y por haber, que tiene experiencia demostrada en las diferentes administraciones y parlamentos, últimamente en el Ayuntamiento de Linares, donde ha sido primera teniente de alcalde compartiendo sueldo con el hasta hace poco regidor Raúl Caro, en el gobierno Ciudadanos-PP, en fin todo eso lo sé, pero no deja de llamarme la atención que no le hayan buscado otro acomodo de acuerdo con su trayectoria a la señora Isac, que deja el Consistorio de Linares, donde se supone que el PP ya tiene decidido quién encabezará la candidatura a las municipales del próximo año, y es evidente que ya no cuentan con quien ha sido referente de los populares en la ciudad de las minas. Va tocando renovación, un camino por el que no siempre es fácil de transitar. Un día de estos les contaré la situación en el PSOE, donde los pesos pesados se resisten a dejar espacio libre para los relevos.
El caso es que hay políticos, como le ocurre a la señora Isac, a la que me refiero hoy, porque se ha conocido su nombramiento, pero que no es la única, que se eternizan en la vida de las formaciones y cuesta Dios y ayuda que terminen su carrera política y vean los toros desde la barrera. No lo digo por Ángeles Isac, que también, sino por la situación tan extendida de ponerse en el escaparate y los partidos que se ven en el deber de no dejar a nadie a la intemperie, ahora que han llegado las vacas gordas y hay puestos para repartir, se acabaron las estrecheces donde muchos eran los llamados y pocos los elegidos. Ahora hay café para casi todos. Por cierto, supongo que a la presidenta de Nuevas Generaciones, Ana González Herrera, que vale mucho, le tendrán asignada la responsabilidad del Instituto de la Juventud. Tendría que dejar su puesto en el siguiente lugar de la lista al Ayuntamiento para que entre José María Álvarez, que de todas maneras ya estaba entre los elegidos para la próxima candidatura.
En el mismo PP, el jienense José Antonio Miranda ha agradecido en redes sociales su renovación en el cargo de director general de Gestión Económica y Servicios del SAS. Ya se conocía la decisión del presidente de la Junta y de la consejera de Salud y Consumo, pero es motivo para alegrarse, porque la continuidad de este equipo de trabajo es una garantía, lo repetiré hasta la saciedad, para que lo más pronto posible tengamos redactado el proyecto de la Ciudad Sanitaria y se inicien las obras sin demora. Con Catalina Carrasco y José Antonio Miranda tenemos las expectativas en todo lo alto y confianza en que no nos van a fallar. Queremos ver esa obra al menos con el mismo ritmo que se siga con otras infraestructuras sanitarias de la comunidad, es hora de que Jaén suscite interés y sea una prioridad.
Por lo que respecta a las listas de espera, al menos en los centros de salud, parece que se va produciendo un cambio paulatino a mejor, de hecho es verdad lo que dice la Consejería de que disminuyen los plazos para la consulta con los médicos de familia, aunque hay diferencias entre unos y otros, supongo que en función de la demanda. He podido comprobar cómo hay médicos que dan cita de hoy para mañana, en tanto que en otros casos, como el mío propio, sigue estando en una espera media de diez días. De todas maneras ya he dicho que prefiero aguardar turno porque deseo mantener a mi médico de familia, que es excelente. Así que, resumiendo, ni tanto alarmismo como afirma la oposición, ni tanta euforia como proclama el gobierno. Eso sí, se detecta la voluntad política y medidas para combatir las largas esperas que ojalá pronto sean ya historia. Los compromisos están para cumplirse.
Por cierto, la pandemia por la covid-19 parece encontrarse en retirada, o esa es la esperanza después de estos largos y difíciles años que nos ha tocado vivir. La mejor noticia es que los últimos datos aportados por la Consejería de Salud, ayer mismo, indicaban que ya no hay ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, y en planta son muy pocos. No obstante es el momento de no bajar la guardia y lo que no podemos olvidar es el doloroso balance que en la provincia es de un total de 1.544 fallecidos hasta el día de hoy. Que descansen en paz.
Volviendo a la política se ha dado a conocer la vuelta a casa, al PP, de dos conocidos alcaldes que han sido militantes de Ciudadanos, los regidores de Aldeaquemada y Cárcheles. Atrás quedaron las visitas de Juan Marín y antes, mucho antes, la ruptura con el PP, en aquel congreso tan polémico en el que se dividió el partido y Miguel Moreno, que optaba a presidir entonces la formación y que estuvo a punto, abandonó acusando a los organizadores de aquel cónclave de una jugada no demasiado limpia. Curiosamente el presidente de aquel congreso, el baezano Javier Calvente, es hoy delegado territorial de la Junta en Jaén. Moreno, el alcalde de Porcuna, está asistiendo a la desbandada, han dejado en cuadro a su formación, unos con nombre y otros militantes anónimos, pero él resistirá, fue tal su experiencia que no lo veo en las filas del PP, a pesar de que Erik Domínguez está haciendo un trabajo fino en pos de la unidad, sin prisa pero sin pausa. Miguel Moreno tiene suficiente cartel para repetir en su pueblo y ganar. En Jaén capital no sé si tiene algo que hacer la actual primer teniente de alcalde, María Orozco, aunque Ciudadanos a nivel local se ha descapitalizado. Otros notables, los pocos que quedan, tratan de adherirse a grupos que optan por la refundación. Esa tarea no se puede improvisar, lleva tiempo.
Por último me quedo con una felicitación al presidente de la Confederación de Empresarios (CEJ), Bartolomé González Ruiz, que entre otras prioridades, asumió la de hacer crecer a la representación empresarial y hay un goteo continuo de nuevas compañías que se integran en el proyecto. La última ha sido el centro de El Corte Inglés de Jaén, mediante el acuerdo firmado entre Bartolomé González y el responsable de Relaciones Institucionales, Miguel Sáinz. Gusta seguir el pulso de la CEJ porque es un interlocutor socialmente reconocido y porque los mensajes de su presidente se entienden a la perfección y aunque es hombre comedido llama a las cosas por su nombre. Suave en la forma, firme en el fondo. O en su expresión latina muy conocida: “Suaviter in modo, ortiter in re”.
Foto: El presidente de la CEJ, Bartolomé González, y el director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Jaén, Miguel Sáinz.