Por ANTONIO GARRIDO / Nadie suelta prensa en los días y ya las horas previas a la visita que mañana efectuará a Jaén el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el propósito de presentar un proyecto para Jaén, más concretamente el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, también conocido como CEDETEX, que por el momento no se conoce la dimensión que tendrá, la inversión necesaria y los puestos de trabajo que puede llevar aparejados. Por tanto, como ya dije ayer, falta saber lo más importante, si finalmente se han decidido a dar a Jaén parte al menos de lo que en justicia le corresponde, un premio mayor que no venga a sustituir al Colce pero que haya motivos para crear expectativas, o nos quieren conformar con la simple pedrea. No es solo lo del Colce, con tratarse del peor gesto de un Gobierno para con nuestro territorio, es que el tratamiento a la provincia en los PGE ha sido escandaloso y creo, digo más, afirmo, que hasta algunos dirigentes socialistas se han sentido avergonzados. No digo ya de las propuestas que ha presentado Jaén para asumir la sede de algunos de los organismos descentralizados, también con nula respuesta hasta el día de hoy.
Quiero suponer que la lluvia fina de descontento de las administraciones gobernadas por el PSOE y los propios dirigentes de este partido, ha debido ser escuchada en La Moncloa, sobre todo porque estamos en vísperas electorales y habrá quien esté temblando por el castigo que se pudiera producir primero el 28 de mayo próximo y después en la convocatoria a las generales. Tan relevante es el hecho que se desplaza a Jaén del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con lo cual cabe pensar que hay una cuestión estratégica. Es fácil adivinar que si no se tratara de un proyecto medianamente ambicioso, no vendría Sánchez, aunque desde el fracaso del Colce ha viajado varias veces, siempre en función de partido, y el PSOE lo ha arropado hasta constituir un paseo militar, así que no es tan extraño que quisiera repetir experiencia en territorio pacífico donde los haya. Más complicado lo tendría la ministra, pues aunque en torno a la Base Logística parece ser que hubo un contubernio Calvo-Sánchez-Robles, estos al menos, y puede que algunas personas más, la titular de Defensa sabe que no goza de muchas simpatías en Jaén y que si no trae compromisos muy serios ya no habría duda en adjudicarle el título de persona “non grata” y no solo por no dar a Jaén el Plan Colce, sino por negarse a dar explicaciones, y hacerlo aquí, entre los jienenses, dando la cara. Pero ya sabemos que los políticos están hechos de otra pasta y con tal de salvar el puesto y la obediencia debida, son capaces de hacer lo que sea. Tampoco hay que olvidar los compromisos que Sánchez ha ido asumiendo con Jaén, hasta ahora incumplidos en su mayoría, a excepción del Centro de Competencias Digitales de Linares-Baeza. Nada de reactivar el Plan Activa, nada ambicioso en materia de ferrocarril y nada hasta el momento de su promesa de «hacer de Jaén una plataforma logística», como lanzó en un acto el año pasado. Entra dentro de la lógica que ya toque.
Aún así me alegraré mucho como jienense si Sánchez y su acompañante son portadores de buenas noticias y en su caso valoraré, no queda duda, si el proyecto, que es el secreto mejor guardado, es bueno para Jaén, esto es lo único importante. El Centro Tecnológico que se presenta mañana irá ubicado en el hasta hoy desaprovechado Parque Empresarial Nuevo Jaén, precisamente en parte de la manzana ofrecida para el Colce. Ya es hora de que a Jaén se le trate como merece.
Ha terminado la presencia durante varios días en Jaén de la cumbre del Consejo Oleícola Internacional y ha sido todo un éxito, así que felicidades a las instituciones que lo han hecho posible junto con quienes han colaborado con este empeño. Cabe decir que, una vez más, Jaén ha demostrado que es un perfecto anfitrión, los visitantes se han ido contentos con el programa al que han tenido que responder desde el pasado lunes. Nuestra provincia está más integrada en el COI como organismo internacional de referencia para el aceite de oliva, y no sería extraño que uno de los frutos de este histórico encuentro pudiera ser que el citado COI llegara a poner una pica en Flandes, quiero decir, tener en esta capital una presencia, aunque simbólica, permanente.
A propósito del aceite de oliva, se ha hecho coincidir con estos importantes eventos la presentación en la UJA del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2021, que ha elaborado la Cátedra Caja Rural de Jaén – José Luis García-Lomas Hernández, de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola, de la que es director uno de los grandes expertos con que cuenta la provincia, Manuel Parras Rosa. Sin perjuicio de conocer más a fondo este interesante documento, de obligada referencia para el sector, el también presidente del CES Provincial analiza a fondos las fortalezas y debilidades del olivar jienense. Una de las cuestiones que aborda es la del debate del olivar tradicional con el intensivo o súper-intensivo, indicando al respecto que la mayor debilidad de la provincia para pasar de uno a otro es la excesiva parcelación con un tamaño medio de parcela de 0,6 hectáreas. Y dice al respecto: “Una excesiva intensificación en nuestra provincia iría contra el picual, nuestro mayor aval, y contra la calidad certificada”. También pasa revista a aspectos de la comercialización, manifiestamente mejorables, a la demanda exterior e interna, los precios, etc. En definitiva, a pesar de nuestras carencias y de tantas asignaturas pendientes, tenemos la suerte de contar con profesionales de la valía de Manuel Parras para señalar el camino a seguir. Otra cosa es que el sector es muy variopinto y para un mismo producto hay visiones contrapuestas. Esto frena nuestra competitividad y el salto que tendríamos que dar, pero ¡ya!.
Por lo demás estamos ante un fin de semana y un puente animados. Inicio de la programación navideña, iluminación especial, el atractivo de La Catedral de la Navidad, el final del Festival de Otoño... Hay mucha tarea municipal por delante, y aunque lo haré en su día de manera singular, es evidente que da sus frutos el empeño del Ayuntamiento en favor del patrimonio, donde se ve la mano de un enamorado de esta ciudad y su riqueza histórica como es el concejal José Manuel Higueras. Las actuaciones en Marroquíes Bajos, el proyecto para el viejo cementerio, el del Camarín de Jesús, entre otros, pero singularmente dar prioridad a la recuperación de la iglesia de San Miguel, son una muestra de que el patrimonio forma parte de las prioridades y quienes amamos Jaén y sus señas de identidad sabemos valorarlo.
Finalmente, hoy se ha presentado la cerveza especial de Navidad made in Jaén, con lo que se recupera la cita tradicional y social que el grupo Heineken dejó en blanco el pasado año. En esta ocasión todo ha vuelto a suceder como en las ediciones anteriores y ha venido ocurriendo desde el año 1982, con asistencia de las autoridades y amplia representación social. Solo que me he llevado una grandísima sorpresa porque hace un par de meses fuentes de toda solvencia, al informar de que este año volvía a su cita la cerveza navideña, dieron por seguro que se recuperaba para estas fechas tan especiales la marca jienense por excelencia, “El Alcázar” y finalmente se ha optado por ofrecer una Edición Limitada de Cruzcampo, eso sí, los directivos han dejado constancia de que la cerveza que se pone a la venta en estos días, 2.000 hectólitros en total, en formato de tercio, presente en bares, restaurantes y grandes superficies, es “más artesana que nunca, por su lupulado hecho a mano en Jaén”. Por primera vez ha asistido a este encuentro prenavideño el presidente de Heineken España, Etienne Strij, muy satisfecho de no perderse “tan esperado brindis”. Me alegro de que se retome la tradición, pero con El Alcázar sería doble orgullo.
Foto: Pedro Sánchez visitó la provincia por última vez en mayo, en la campaña para las elecciones autonómicas. Un mitin en Torredelcampo con Juan Espadas, en la compañía de Francisco Reyes y Ángeles Férriz.