Hubo que esperar a casi las dos de la madrugada para salir de dudas sobre los resultados finales en el duro enfrentamiento que se ha vivido en la primera vuelta de la consulta a la militancia del Partido Popular, para una doble decisión: optar por alguno de los dos candidatos, Miguel Moreno y Juan Diego Requena, y elegir a los compromisarios para el congreso provincial fijado para día 21 de mayo. En la votación directa de la militancia, en el cómputo global, los afiliados han concedido 2.896 adhesiones a Miguel Moreno (el 55,93%), holgada mayoría, frente a las 2.271 de Juan Diego Requena (43,87). Como no ha habido más de quince puntos de diferencia, y se ha quedado en doce, esto quiere decir que la segunda vuelta se producirá en el congreso.
¿Y qué va a pasar en ese congreso? Lo más probable es que se imponga paradójicamente Requena, por la razón de que su candidatura ha contado, también en el cómputo global, 560 compromisarios, según dicen, entre los que se atribuye los natos, que es algo bastante dudoso, frente a la de Moreno con 340. Todo esto se resume en que una cosa es lo que en su mayoría han votado los militantes por democracia directa y otra lo que presumiblemente saldrá en el congreso.
Lo ha reconocido la propia secretaria general del PP-A, Loles López, que en Jaén los militantes han votado por la integración, pero Requena ya ha manifestado no estar por la labor. Por lo demás ha ocurrido lo que puede pasar al elegir por compromisarios frente a la fórmula de “una persona, un voto” como habían pedido clamorosamente desde sectores del partido. Por cierto los votos emitidos en la provincia han sido de 5.177, una cifra indicativa de que hay muchos afiliados que no han ejercido su derecho, no se sabe si en algunos casos por rechazo al panorama de crispación y enfrentamiento que se ha vivido en las últimas semanas.
El resultado de este primer round en el Partido Popular permite hacer algunos comentarios. En primer lugar que Miguel Moreno, el alcalde de Porcuna, se puede sentir satisfecho al haber sido el ganador real y moral de este combate, mantenido frente a la pesada artillería de todo un “aparato” en su contra, moviendo el cielo con la tierra para no perder esta oportunidad. Los compromisarios son otra cosa, ahí se cuentan por ejemplo los que son natos, en su gran mayoría próximos a la oficialidad que en su día los designó. Son votos legítimos, desde luego, no lo ponemos en duda, pero están mucho más condicionados.
El resultado, además, muestra a un partido muy dividido, con una potente contestación interna, más significativa en la mayoría de los pueblos del territorio provincial, donde se ha querido poner de manifiesto el malestar porque con el actual presidente la estrategia ha estado más orientada a la batalla de la capital. Uno de los primeros que tienen que hacer una lectura realista de los datos de la noche del jueves, es el actual presidente, Fernández de Moya, que ha sido el gran muñidor de la candidatura elaborada a última hora, cuando los órganos del partido, a su pesar, le negaron la posibilidad de presentarse. Pensamos que ante la situación planteada, sin perjuicio de otorgar su confianza personal a quien considerara oportuno, el papel que le correspondía era el de la mayor neutralidad, cuidarse de que el proceso fuera limpio y ejemplar.
Por el contrario Fernández de Moya ha trasladado al PP el que era su talante en los plenos del Ayuntamiento, la actitud de tensión y provocación, y si el líder que es el que tiene que poner orden, no da ejemplo, nada se puede esperar de los seguidores, entre ellos los palmeros del lugar, que han tenido una actuación poco edificante, y que con esta actitud han hecho que parte de la lista de los rebeldes haya entrado al mismo lamentable juego. Ante este panorama la campaña nos ha parecido sucia, poblada de insultos y descalificaciones, en definitiva impropia de compañeros de una misma opción política. Nos vamos a ahorrar alusiones a algunos focos de tensión que han protagonizado ambos bandos, porque sería echar más leña al fuego y creo honestamente que ese sería el peor de los caminos y haríamos un flaco favor de las dos partes. Pero todo el mundo saber que el líder de los alcaldes rebeldes ha denunciado varias incidencias, motivo por el cual podría impugnar el congreso. De modo que puede dar que hablar.
Pienso que Moreno puede estar satisfecho a la hora de hacer el balance, él y las personas que se han puesto de su lado, porque no era fácil enfrentarse a un aparato tan potente, porque dicho lo anterior, no cabe duda de que José Enrique Fernández de Moya, por los años que lleva en la presidencia del PP y en la política, no es un personaje indiferente y lo mismo que tiene contestación cuenta con una tela de araña de gente cercana que no le han vuelto la espalda en ningún momento, y esto no lo decimos como crítica, esto suele ocurrir en todos los grupos organizados, en base a criterios de lealtad.
En consecuencia la candidatura de Juan Diego Requena puede decirse para resumir que ha ganado pero no ha convencido. Nos ha interesado el personaje, alcalde de Santisteban del Puerto. Tiene un buen discurso, he visto varios vídeos de intervenciones suyas y me ha llamado la atención positivamente, todo menos la intervención de la noche del jueves en la que tal vez por los nervios creo que perdió un poco los papeles y con ellos la posibilidad de empezar a templar los ánimos que, por lo que me cuentan, en bastantes puntos de la provincia, siguen aún calientes.
Me pregunto que si el panorama ha sido tan conflictivo en esta primera parte, ¿qué puede pasar en el congreso, donde se van a ver las caras las dos opciones y una de ellas va a salir ganadora cuando en la consideración de un gran sector de la militancia son los perdedores? Esto es lo que el PP se debe hacer mirar, hay tiempo para trabajar en la dirección de la paz política, y es Requena el que debe tomar las riendas de la situación, porque si se deja aconsejar por su hasta ahora jefe, no creo que vaya a conseguirlo, sobre todo en este momento, tan en caliente, donde Fernández de Moya habrá valorado que no se puede presentar ante Sevilla ni en Madrid exhibiendo el trofeo anunciado. Para cambiar este panorama, si es que esto fuera posible, se precisaría de muchísima humildad, un acuerdo de no discriminación, un entendimiento real de consenso entre las dos sensibilidades y un talante democrático abierto y decidido a no hacer daño al partido, porque las personas pasan, pero la organización tiene que continuar, debe ser así.
Hay actitudes de estos días en una descarnada lucha por el poder, en donde parecía que se jugaban mucho más de lo que en realidad existe, Me acordaba de una frase conocida de la llamada “princesa del pueblo” y que yo traduzco. “Por el poder, mato”. No ha llegado a tanto, pero los ánimos se han puesto muy a prueba en estos días en los que el PP no ha sido precisamente un ejemplo a seguir.
En resumen considero que podemos estar hablando de una victoria pírrica la que se atribuye hoy a Juan Diego Requena y a su mentor Fernández de Moya, y las imágenes de los últimos días, que valen más que las palabras, lo han dicho todo, sobran comentarios. Y me he acordado de la historia del rey Pirro de Epiro, cuando en la victoria contra los romanos tuvo el elevado costo de miles de sus hombres, y exclamó: “Otra victoria como ésta y volveré solo a casa”. Ya saben que la pírrica es aquella victoria que se consigue con pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que aun tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando…Por último sólo me queda decir como jienense y como demócrata, algo que he repetido hasta la saciedad. Me gustaría que el PP se uniera porque le hace mucha falta a Jaén que este partido sea fuerte y con ganas de trabajar por los intereses de esta provincia.
Y con respecto a Fernández de Moya, al que valoro en muchos aspectos, sobre todo en su capacidad de trabajo, si está en su ánimo hacer un buen servicio por Jaén y por una buena causa, se debería poner a negociar con las dos partes para evitar que el congreso próximo se convierta en un cisma de consecuencias irreversibles. El recado se lo acaban de enviar ya desde Sevilla, a ver qué responde.