Por ANTONIO GARRIDO / Se acabó la fiesta. Me refiero a la de la Virgen de la Capilla y a cualquiera otra, porque hoy había que volver a la normalidad tras las varias citas que se han sucedido en las últimas fechas. Y sí, no sabemos por el momento quién representará a Jaén en el nuevo partido, que para serlo, ha dado en la diana, nada menos que 800.000 votos en toda España y en la provincia se ha hecho con el cuarto puesto en número de votantes que le han dado su confianza, casi 11.000 y de ellos 2.540 en la capital. Cuando otras formaciones se quejan de que los grandes se han repartido el pastel no llevan tanto razón, porque ha sido una sorpresa que haya llegado el último y proporcionado un susto mayúsculo en el escenario europeo, nacional, andaluz y local. Aviso a navegantes porque a la derecha del PP, la ultraderecha, ya no hay una sino dos formaciones, en tanto que a la izquierda del PSOE se supone que deben estar haciendo una reflexión profunda, aunque no es la primera adversidad, tienen un serio problema y tanto la guerra de arriba como la que se produce en provincias tiene muy difícil arreglo.
Por lo demás el PP ha rebajado su euforia de la noche electoral y la resaca siguiente y el PSOE, por lo que se ha visto, hace muy poca autocrítica, es más fácil culpar a la extrema derecha de los resultados. En Madrid dicen los medios que Pedro Sánchez está muy descontento con los resultados en Andalucía, así que esto va a querer decir que por muy optimista que se ponga el medio paisano Juan Espadas, está muy tocado y huele a cambio, porque esperar a próximas elecciones en política es fiar demasiado a futuro. A grandes males, grandes remedios. Por lo que respecta a la Junta y su relación con Jaén, es de esperar que el triunfo no dé alas al gobierno de Juanma Moreno para certificar el olvido a esta circunscripción, siempre a merced de los poderes. En la capital va a tener a Jaén Merece Más, partido, con Juanma Camacho a la cabeza, recordando los incumplimientos, como hoy hace a propósito del Conservatorio de Danza, que es uno más, no se puede engañar a la gente de esta manera, cuando nos han vendido hasta la saciedad que era un logro. Son poco de fiar, como los anteriores gobiernos del PSOE, al final los partidos y los gobiernos acaban haciendo exactamente igual que lo que criticaron, y en algunos casos hasta llegan a mejorarlos en lo negativo, claro.
Hoy mismo los servicios de propaganda de la Junta hacen público un comunicado en el que se señala por parte de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, –que lleva el mismo camino para Jaén que su antecesora, Marifrán Carazo, un fiasco para la provincia que nos estuvo retrasando el tranvía con los argumentos más peregrinos, mientras daba vía libre a otras provincias, sin que el PP de Jaén le expresara públicamente sus quejas–, que se ha aprobado la modificación del PGOU en vigor de la ciudad de Jaén y que por tanto el suelo ya sí está en disposición para que se construya la Ciudad Sanitaria. Más todavía, dice el comunicado, que se han superado los escollos urbanísticos, blablabla, y en letra pequeña aparece que lo que se ha hecho es oficializar y hacer que aparezca en el BOJA la modificación demandada. Aprovecha la Consejería de Fomento, supongo en colaboración con la de Salud y Consumo, para recordarnos, una vez más y van…cómo de magnífica será la nueva infraestructura sanitaria de la ciudad que empezaron a prometernos hace dos décadas, gobernando los socialistas.
Mientras gobernaba el PSOE, que primero la hizo suya y cuando llegó la crisis en 2008 la abandonó por cuestiones económicas, al parecer teníamos que ser los jienenses las víctimas propiciatorias del mal momento económico, que para otros territorios fueron oportunidades, los populares se desgañitaron pidiéndola desde la oposición, varias veces, una en 2013, salieron a la calle a pedir firmas, pero llegó la campaña electoral y en 2018 nos dijeron, está en las hemerotecas, que se trataba del proyecto prioritario para Jaén y que si llegaban al gobierno sería coser y cantar. Es obvio que esto no ha ocurrido y siguen pasando los años, por tanto esta modificación del PGOU de la que nos hablan es un hito más del proceso, pero no olvidemos que a todo esto se dieron cuenta que era preciso realizar unas obras previas de carácter hidráulico. En enero de este mismo año, no hay que irse muy lejos, la Junta ‘vendió’ que este mismo 2024 arrancarían las obras, lo mismo que el año pasado y el anterior, pero esto no va a ser así ni mucho menos, y nos han conformado diciendo que se va a empezar con la lavandería, cuando ese servicio es que resulta imprescindible y no hay más remedio que afrontarlo, pero eso no es la Ciudad Sanitaria. Ni creo que las obras se vayan a empezar en la legislatura, ojalá me equivoque, porque las administraciones funcionan con mucha lentitud y porque en el caso que nos ocupa la Junta da largas sin que la sociedad reaccione. Pero sí, me llama la atención que con la Ciudad Sanitaria y con otros proyectos, de vez en cuando nos envían mensajes cargados de euforia cuando bien sabemos que se trata de brindis al sol, de hecho algo tan prioritario como la declaración de la Ciudad Sanitaria como Proyecto de Interés Autonómico de Andalucía, más que comprometido, y que se anunció para enero pasado, sigue en lista de espera. Ya continuaremos en próximos días al hacer balance de las 100+1 medidas aprobadas por PP y Jaén Merece Más para el acuerdo de gobierno.
Estas últimas fechas con la campaña electoral para Europa he decidido orillar expresamente los asuntos políticos, porque era caer en más de lo mismo, ya hay frases célebres que vienen a decir que nunca se miente más que en una campaña electoral. Pero en el ámbito local me he quedado con la buena impresión de que el portavoz de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento, Manuel Carlos Vallejo, ha defendido apostar por los proyectos que vienen de atrás, de la anterior Corporación, es decir, poner freno a la política de anti tierra quemada. Es tan natural que así se haga como decirle al PSOE que efectivamente ellos junto a Ciudadanos, porque gobernaban en coalición, fueron los promotores, pero este Ayuntamiento es capaz de terminar las obras por un sentido estricto de responsabilidad y cumplimiento del deber. Esto les honra, porque hemos conocido ayuntamientos en el mismo Jaén, no hay que irse más lejos, que al llegar se han olvidado por completo de las obras iniciadas por los antecesores, y hay algunos ejemplos clamorosos, como el que iba a ser gran parque acuático, donde, como en otras iniciativas, se ha dilapidado el dinero público. Cómo no vamos a tener ruina con esta manera de actuar. Por ejemplo se ha terminado en tiempo la vía que lleva a la que han denominado Ronda del Deporte, que proyecta una mejor imagen de la ciudad, pero quedan asuntos por despachar en lista de espera y hay que seguir actuando porque no se puede detener el avance de una capital por capricho o por intereses políticos.
Por otro lado me ha llamado la atención que el alcalde, en algunas declaraciones, ha dado una cifra redonda de la deuda municipal, dice que el agujero es de 630 millones, lo que no he podido averiguar es si se trata de una cantidad dicha a voleo o porque el concejal de Hacienda tiene las cuentas en perfecto estado de revista y puede enseñarlas porque deberían ser públicas, para bien o para mal. Este es el quebradero de cabeza del alcalde, tratar de encontrar un camino para frenar la agonía. Está complicado, la ministra Montero tiene cosas más importantes que hacer, por ejemplo dar esos espectáculos que protagoniza en el Congreso o fuera de él cada vez que abre la boca. Será un emblema para los socialistas, es cañera y eso a muchos y muchas les pone, no digo que no, porque la vitorean sin cesar, pero para el común de la gente que está fuera de ese paisaje político y mira al ruedo desde la barrera, deja mucho que desear. Los cargos públicos representativos de la ciudadanía están fundamentalmente para resolver los problemas, no para ser los palmeros del jefe que es quien te quita y te pone. Pues nada, que llenen.
Foto: Como cada poco tiempo la Junta asegura que todo está listo para empezar las obras de la Ciudad Sanitaria este mismo año. Sinceramente lo dudo, y no me refiero a la lavandería. En la imagen, una de las entradas al actual Hospital de Jaén.