Por ANTONIO GARRIDO / Anoche nos acostamos contentos, los ‘españoles de bien’ y todos los demás. Creo que son muy pocos los ciudadanos de este país que no se alegran de los éxitos de la Selección Española. De hecho hemos leído declaraciones de algunos políticos vascos y catalanes, esos mismos que históricamente han cobrado del erario público, renegar de su condición y negar la evidencia. Son impresentables, por eso nos indigna más que se les invite a formar parte de los pactos de gobernabilidad, porque en algunos casos son claramente escoria política y no se merecen estar donde están, y es el pecado mortal más grave cometido por Pedro Sánchez, porque se trata de deslealtad en todas sus formas. Los que no aceptan el marco de convivencia que nos hemos dado, pero además nos agreden constantemente, nos humillan y nos desprecian, no merecen respeto ni que se les trate como lo que no son. De ahí mi inmensa alegría de que la Selección Española nos haya colocado en lo más alto del podio mundial para que nos sintamos orgullosos y sumemos motivos para despreciar a los despreciables. Orgullo de españoles que en absoluto tenemos que renunciar, todo lo contrario, a defender nuestros símbolos y hacer ostentación de ellos como hemos hecho estos días y no debemos permitir ni bajar la guardia ni dejar que solo una parte de la sociedad se apropie de lo que legítimamente es de todos.
Por lo demás, lamentablemente no hay nada nuevo bajo el sol. Ya señalé hace unos días que dentro de las iniciativas que han surgido por parte del equipo de gobierno, o tal vez sea más exacto decir del alcalde y su círculo más próximo, en el que se encuentra la que hace de jefa del grupo municipal, Mónica Moreno, que por lo que me cuentan manda a base de bien, se encuentra la carta a enviar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitando una entrevista para demandar apoyo a soluciones que puedan aminorar la angustia financiera del Ayuntamiento. Ya señalé hace unos días, y por supuesto que me confirmo en ello, que era absolutamente imprescindible que a Madrid acudieran todos de la mano para demostrar que la inquietud es compartida y que nada, pero desde luego en absoluto la adscripción política, debería romper esa unidad porque no estamos hablando de un problema cualquiera, se está jugando una apuesta decisiva por la ciudad del futuro inmediato y el de nuestros hijos y nietos, ver si queremos su vitalidad o seguir condenándola a lo peor, al ostracismo, a la hipoteca permanente. Las corporaciones anteriores, pero la de ahora en particular, asumen una responsabilidad importantísima, tal vez los afectados, con la ceguera que proporciona su dependencia sumisa a las siglas, me refiero especialmente a PP y PSOE, o al revés, no sean conscientes de la responsabilidad histórica que han adquirido. Los que gobiernan porque es su deber poner a la ciudad en la casilla de salida, y quienes por el momento están en la oposición, porque conocen la gravedad del problema y deberían apoyar cualquier posible salida.
La verdad, no concibo demasiadas esperanzas, es más, no tengo ninguna, y esto tampoco es nuevo, llueve sobre mojado, pero me ciño a este momento procesal en el que el Ayuntamiento es una sucursal de la Junta de Andalucía y todo el aparato del PP andaluz, y el grupo socialista es rehén, siempre lo ha sido, de los dictados de Ferraz y de la estrategia del PSOE provincial en su lucha abierta contra el gobierno de Juanma Moreno. Unos y otros en su pelea y los ciudadanos, la sociedad jienense, viendo de qué manera juegan sus cartas. De la carta a la ministra lo último que ha trascendido es que el grupo PSOE no ha firmado y en cambio ha presentado un texto alternativo. El contenido de una carta de estas características no puede en absoluto, por cualquiera de las partes, constituir una visión de parte, porque esa es una demostración palpable de la falta de voluntad política. Este es el problema vital del Ayuntamiento y según para qué cosas el consenso es absolutamente imprescindible. No ocurrirá, prefieren que sigamos en respiración asistida antes que sumar esfuerzos para que Jaén se levante. Con lo fácil que es escribir una carta correcta a la ministra en el tono más aséptico, solicitar una reunión e ir todos, porque cada uno en su cuota parte representan los intereses de los ciudadanos, y además les pagamos para que lo hagan con la dignidad necesaria, para que reclamen idéntico trato al que se le quiere dar a comunidades como Cataluña, en este caso por puro mercadeo, no les hemos votado para que proyecten esa imagen tan alejada del interés general, pero, eso sí, tan cercana a la división sociológica de la ciudad, que le ríe las gracias a unos y detesta a los otros. Así nos va, pobre Jaén.
Foto: La consejera Catalina García Carrasco y el director del digital Jaén Hoy, del Grupo Joly, el periodista José Manuel Serrano.
También hoy, en el Foro Joly Andalucía, promovido por el digital Jaén Hoy, ha sido protagonista la consejera de Salud y Consumo, Catalina García Carrasco. Como siempre ocurre a los populares, allí estaban casi todos los que ostentan algún cargo o representatividad, una piña, arropando a Lina, como lo vienen haciendo desde hace meses, sobre todo desde que son tan elocuentes los datos de la crisis sanitaria, que para el PP es poco menos que una leyenda urbana o un invento de los socialistas, pero que los ciudadanos de a pie más o menos conocemos porque además de ciudadanos somos usuarios del sistema de salud y no se nos puede dar gato por liebre. La consejera, que se defiende con un ataque, sigue fiel al discurso de su presidente, Andalucía es una comunidad infrafinanciada y eso se nota en la sanidad, transfiriendo responsabilidades al más puro estilo de nuestra clase política, la culpa es de los otros, sálvese quien pueda, y ha hecho un discurso optimista, en realidad nadie que va a dar una conferencia se pega un tiro en el pie, y ha hablado de la joya de la corona, la Ciudad Sanitaria y de que pronto se va a licitar el primer edificio, la lavandería. Por cierto ya lleva tiempo este anuncio que se hace de rogar. Dice la consejera que antes de que termine 2024 habrá más noticias. Esperemos a la consignación de los presupuestos para el próximo ejercicio y entonces hablamos, pero a estas alturas permítanme que no acepte tanto optimismo, a los hechos me remito.
Como tengo un gran archivo, observo en este momento que ya en 2021, hace más de tres años, la Junta, que está presidida por la misma persona que ahora, se remitía a 2024, año en el que estamos, para el comienzo de las obras de la Ciudad Sanitaria, ahora caigo que nos quieren conformar con la lavandería, que, dicho sea de paso, es una necesidad imperiosa, baste decir que no sé en este momento, pero en los últimos años la ropa de nuestros hospitales se estaba lavando en Granada, con lo cual la urgencia era extrema, y supongo que lo sigue siendo. Es totalmente cierto que el PSOE tiró la toalla con respecto al gran hospital para Jaén, es más, la que fuera delegada del Gobierno, Ana Cobo, hoy diputada en el Congreso, vino a decir, ante la sorpresa general, que se trataba de un proyecto que requería de un debate en la ciudad. Como cualquier hijo de vecino, me llevé las manos a la cabeza. El PP asumió esta exigencia, bien es cierto que en las sucesivas campañas se había comprometido hasta las cejas, no sé si se habrán arrepentido de ello. Lo cierto es que el retraso lo achacan a los trámites, que en parte es cierto, pero ha habido dilación, al contrario de lo ocurrido en otros hospitales. Han tenido tiempo en los últimos años en pisar el acelerador, va a llevar razón el anterior consejero, Jesús Aguirre, cuando en 2021, quiero recordar, ya avanzó que teníamos que esperar entre ocho o diez años, al menos fue sincero. De todas maneras quiero dejar claro que demando pasos más ágiles con este proyecto, pero es también cierto que el PSOE tiene poca autoridad moral, al menos en este caso concreto, porque su postura es muy cómoda, exigir lo que no fue capaz de cumplir. Si Lina cumple en tiempo y forma tendríamos que colocarle a la entrada del complejo una placa de agradecimiento. Pero tranquilos, cada caso a su tiempo, en política un año puede ser una eternidad.
En fin, una mañana espléndida para la consejera, jugando en casa y con los suyos apoyando, incluido su presentador, el alcalde, Agustín González, nadie mejor, buen orador, optimismo en grado sumo, hasta llegar a perder un poco la cordura. Tal como recojo de su perfil de fb: “Su esfuerzo demuestra que otro modelo sanitario es posible, basado en la eficiencia y la gestión adecuada de recursos públicos. Gracias, Lina, por llevar a Jaén de la cola a la vanguardia”. Me cabe la duda de si vivimos en la misma ciudad y en la misma provincia.
Foto: Profesor Carlos Manuel Herrera Maliani.
Y una grata noticia que depara la Universidad de Jaén, procedente del Claustro Universitario, la propuesta de conceder el Doctor Honoris Causa al cantante Raphael y al investigador ecólogo emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Manuel Herrera Maliani. En el primer caso ha sido iniciativa del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y la segunda por el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Un acierto pleno, porque ellos honran a Jaén y con estas distinciones lo que hace la UJA es honrarnos a nosotros mismos. De la biografía de Raphael, que es suficientemente conocida, hay poco que decir, se hace justicia con un comprovinciano, nacido en Linares, pero que lleva a su tierra en el corazón desde el primer momento de su brillantísima carrera. Y por lo que respecta al profesor Carlos Manuel Herrera, estos grandes peesonajes de la ciencia son menos conocidos, pero tenemos la suerte de contar entre los nuestros con el ecólogo europeo más influyente de los últimos 40 años. Enhorabuena a la UJA.
Foto: Raphael recibirá el reconocimiento como «Doctor Honoris Causa» por la Universidad de Jaén.