Por ANTONIO GARRIDO / Nicolás Ruiz Reyes, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, será el nuevo rector de la Universidad de Jaén para sustituir a Juan Gómez Ortega, de acuerdo con los resultados provisionales que se han hecho públicos tras el recuento de la jornada electoral, en segunda vuelta, en la que ha tenido como adversario al catedrático de Psicología Básica, Juan Manuel Rosas Santos, que se ha quedado a muy corta distancia, en consecuencia el mano a mano ha estado muy reñido, de entrada, según decíamos ayer, cualquiera de los dos tenía posibilidades reales de llegar al Rectorado, si bien la balanza se ha inclinado en favor del profesor Ruiz Reyes, que es además, sin duda, el que más ha apostado en esta competición. Era un objetivo irrenunciable desde que abandonó la gerencia de la UJA y pasaba de ser un estrecho colaborador de Juan Gómez a iniciar la carrera por la sucesión. Desde la primera vuelta, el pasado 4 de mayo, los dos aspirantes tenían claro que defendían modelos distintos para llevar las riendas de la institución universitaria, por tanto en ningún momento se ha barajado una posible confluencia.
La primera reacción que corresponde es felicitar a los cinco catedráticos que decidieron dar el paso inicial y hoy muy especialmente a los dos que se han jugado la dirección de la UJA, los profesores Ruiz Reyes y Rosas Santos, y a sus equipos, por la campaña que han realizado, por el esfuerzo para transmitir ilusión a la comunidad universitaria y también por la valentía en tiempos que no son fáciles de dar un paso al frente para guiar durante los próximos seis años los destinos de nuestra Universidad, tan importante para la provincia, no ya por ser el principal referente en la transmisión del conocimiento, sino porque el futuro del territorio sigue estando en sus manos, la UJA es Jaén y Jaén ya no se puede entender sin su Universidad, treinta años después de su creación. Juan Manuel Rosas ha sido un magnífico candidato, ha transmitido empatía, y puede sentirse satisfecho de la respuesta obtenida. Había dos finalistas y era obvio que uno de ellos tenía que quedar en el camino, pero ha estado a la altura.
Por lo que respecta a Nicolás Ruiz Reyes era un secreto a voces en el ámbito universitario que partía como favorito en esta batalla, si bien no ha sido como posiblemente se esperaba, un objetivo fácil, ha tenido que pelearlo. Como antes se indica, hasta hace no mucho fue gerente, conoce por tanto como pocos las tripas financieras de la UJA y desde hace aproximadamente un par de años sabía que su hoja de ruta pasaba por acariciar el Rectorado. En estas elecciones ha ido a por todas, con una campaña arrolladora, un compromiso contagioso y un plan muy concienzudo.
Hay que esperar a que el candidato sea proclamado oficialmente para después seguir sus pasos, porque todo hace indicar que habrá un verdadero cambio de timón. Este catedrático linarense, con mando en plaza, se ha presentado durante todo este proceso electoral como “el candidato incómodo”. Pero, ¿incómodo, para quién? Se puede intuir si les digo que la piedra angular de su proyecto reside en la financiación y es de sobra conocido que en este momento se está elaborando por parte de la Junta con los rectores el modelo de financiación que tiene que sustituir a otro que era muy lesivo para los intereses de la UJA. Tampoco les descubro nada nuevo. No me cabe duda de que el nuevo rector no se va a doblegar a los criterios del consejero José Carlos Gómez Villamandos, en el caso de que el reparto de la tarta económica no sea justo con Jaén. En ese aspecto, pero también en otros como el mapa de titulaciones, los contratos programa, etc., su planteamiento es reivindicativo y exigente. Por este motivo no creo que fuera la opción deseada por la Junta, por tanto aviso a navegantes. En esta oportunidad me parece que ha habido poca influencia de la política partidista en la lucha electoral, y si lo hubo ha debido ser insignificante. Un dato significativo es que Nicolás Ruiz lleva en su equipo, lo he visto en las imágenes, a personas relevantes que han sido y son todavía colaboradores de Juan Gómez. ¿Esto quiere decir algo?
En este blog enjaendonderesisto.es se publicó en plena campaña su artículo titulado “Un proyecto de Universidad”, donde recordaba que estas elecciones eran las más decisivas para la UJA desde su creación y para reafirmar el compromiso para con ella. Se ha presentado en todo momento como el rector que quiere ser para que la Universidad de Jaén crezca, tenga un modelo de financiación justo, y ha dibujado un programa de cambios, centrado en situar a la institución jienense como “una universidad con una fuerte vocación provincial y proyección global e internacional, como punta de lanza de los cambios socioeconómicos que debe enfrentar Jaén”. Ofrece una estrategia ilusionante, innovadora y de mucho compromiso, en personas, docencia de calidad, cultura, internacionalización, transformación digital, sostenibilidad, etc. Ha puesto especial énfasis en la relevancia e impacto en el territorio, para lo cual proyecta crear una Cátedra o Delegación Territorial que impulse proyectos de innovación tecnológica y social en la provincia de Jaén.
De lo que no me cabe duda es de que la UJA se pone en las manos de alguien que la conoce bien, que ha tenido distintas responsabilidades, por ejemplo Infraestructuras, y el área económica, es obvio que el respaldo con el que ha contado procede de quienes más directamente han conocido su capacidad como gestor. La campaña ha terminado, ahora viene lo bueno, el ciclo de Nicolás Ruiz Reyes para poner su nombre a continuación de los de Luis Parras Guijosa, Manuel Parras Rosa y Juan Gómez Ortega, historia viva de nuestra Universidad. Una etapa apasionante la que está por venir, el nuevo líder de la UJA se juega mucho, pero la UJA y la provincia, mucho más. Enhorabuena, rector.
Para más info sobre Nicolás Ruiz Reyes
Foto: El catedrático Nicolás Ruiz Reyes va a ser el nuevo rector de la UJA, de acuerdo con el resultado provisional tras la jornada electoral de hoy, en segunda vuelta.