Una muestra más del deseo de la Universidad de Jaén por imbricarse socialmente y de ser un referente de jaenerismo, es la creación en su día de las distinciones con el sello “Natural de Jaén” para reconocer biografías de jienenses destacados que son profetas en su tierra. Hasta ahora se había brindado homenaje en este ciclo al investigador José López Barneo, a la cantaora Carmen Linares, al escritor Juan Eslava Galán, al profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, Tomás Palacios Gutiérrez; al arquitecto Luis Berges Roldán; al empresario de Castillo de Canena, Luis Vañó; al profesor Francisco Herrera Triguero, y al cineasta recientemente fallecido, Miguel Picazo.
Hoy le ha llegado el turno al periodista marteño Antonio Caño Barranco, actual director del diario El País, que a pesar de su trayectoria profesional que le ha llevado por diferentes lugares del mundo, nunca ha perdido la relación con su pueblo y con su tierra.
Esta iniciativa de la Universidad nos está permitiendo conocer mejor a algunos naturales de Jaén que tienen algo en común, todos, menos uno de los homenajeados, el arquitecto Luis Berges, han tenido que salir fuera de su tierra para desarrollar su actividad profesional, pero todos sin excepción se sienten orgullosos de su origen. Así lo ha reconocido Antonio Caño, que ha agradecido “el calor y la energía” de sus paisanos.
El rector recuerda que es responsabilidad de la Universidad recuperar a estas personas que representan los valores del esfuerzo, del talento y del trabajo, y que colocan a Jaén en lo más alto allí donde se encuentran. Ojalá que nuestra aún joven Universidad sea capaz de conseguir que gente así, los mejores, algún día puedan quedarse en su tierra.
Foto: Antonio Caño con el rector Juan Gómez.- (UJA)