Por ANTONIO GARRIDO / He seguido con interés durante varias horas los dos plenos del Ayuntamiento de Jaén, el ordinario y el extraordinario solicitado por el PSOE. Además de los asuntos relacionados con el funcionamiento del Consistorio, lo que me llamaba la atención era escuchar las intervenciones de los portavoces, sobre todo de los principales grupos políticos, en las correspondientes mociones, y si se iba a repetir la historia de siempre, que cada cual dispara contra el partido gobernante adversario político. La conclusión que extraigo es que Jaén Merece Más, con intervenciones contundentes de su portavoz, Luis García Millán, se ha mostrado abierto a las exigencias a las diferentes administraciones, siguiendo el criterio de apoyar lo que sea bueno para Jaén; el Partido Popular se ha apeado de cualquier crítica contra la Junta, en la defensa que ha hecho la portavoz Mónica Moreno, en tanto que el PSOE ha tenido hoy un día de suerte porque su propuesta de enmiendas a los Presupuestos de la Junta para Jaén, por importe de 230 millones y que ha defendido el portavoz, Julio Millán, ha obtenido el respaldo de todos los grupos, excepto el PP.
A pesar de los asuntos sensibles que se han tratado, el pleno ha sido distendido, excepto algunos pasajes, en las intervenciones de Antonio Losa, con críticas a la Diputación, que ha respondido, visiblemente molesta, la concejal y diputada África Colomo, o cuando ha surgido un comentario al incidente hace unas fechas entre las ediles Nines Díaz y María Segovia, denunciando la primera que la responsable de Asuntos Sociales le había faltado al respeto y pidió al alcalde que contenga a su tropa. Por lo demás todos los grupos han defendido sus posiciones sin excesivos acaloramientos, ha sido un pleno que podría acercarse a la consideración de razonablemente productivo, aunque en el caso de las mociones ya se sabe que duran lo que alcanzan los titulares de los medios de comunicación. En varias ocasiones han votado juntos PSOE y VOX, y repito que este grupo de VOX en el Ayuntamiento desarrolla una buena labor liderado por Manuel Ureña, no sé cómo será en otros ayuntamientos, pero aquí su tono es de moderación y constructivo.
El alcalde, siempre sensible con la actualidad, ha empezado el pleno de la mejor manera posible, homenajeando a los maestros, en el día dedicado a ellos, y acto seguido se ha pasado sin más a los asuntos de la convocatoria, empezando por un convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Agencia Tributaria para que esta se encargue del cobro de la recaudación municipal en la vía ejecutiva, que según el edil de Hacienda, José María Álvarez, supondrá en torno a tres millones anuales para las arcas municipales. Este asunto ha dado para un debate en el que se ha puesto sobre la mesa que toda la recaudación se podría encargar a la Diputación, pero la urgencia, acuciada por el propio Ministerio de Hacienda, ha hecho que se dé el visto bueno por mayoría a la propuesta, con solo el voto en contra del PSOE. En términos generales se ha criticado que uno de los problemas de la tesorería municipal es que no se recauda lo suficiente, hay que mejorar la eficiencia y este es el primer paso. Otro asunto, el convenio con la Diputación para el tratamiento y la eliminación de residuos urbanos, solo ha contado con la abstención de VOX. En los siguientes asuntos un sí rotundo y unánime del pleno ha sido cuando tocaba iniciar los trámites para conceder al arquitecto Luis Berges Roldán las máximas distinciones de la ciudad, Medalla de Oto y título de Hijo Predilecto.,
En el punto referido al plan de ajuste enviado a Hacienda para no perder ni los ingresos que le correspondan de los Impuestos del Estado ni la dotación para el plan de pago a proveedores, el portavoz de JM+, García Millán ha señalado que tal y como está el panorama será difícil que en 2050 se hayan cumplido las exigencias del Ministerio al Ayuntamiento, pero ha reconocido que por primera vez el Gobierno de España tiene gestos para dar la vuelta a la situación, aunque sean insuficientes y se necesiten más ingresos. De hecho ha hecho públicas conversaciones con una técnica del Ministerio de Hacienda que ha reconocido que el Ayuntamiento de Jaén es referenciado en reuniones incluso en el marco europeo como ejemplo de morosidad extrema. Julio Millán, por su parte, se ha lamentado porque no haya existido voluntad suficiente para consensuar las medidas del plan de ajuste, como él había propuesto, “Estoy de acuerdo, Julio”, le ha replicado el portavoz de Jaén Merece Más, y esta frase se ha escuchado en alguna ocasión más, pero el representante del partido provincialista le ha contestado que la situación extrema se prolonga desde el año 2012 y aunque se está haciendo mal y tarde lo que se pretende de forma urgente es salvar en lo inmediato al Ayuntamiento, y continuar en lo posible todos juntos, “porque estamos en el mismo barco”. José María Álvarez, por su parte, ha justificado la urgencia y aunque señala que lo bueno es trabajar todos juntos, ha puesto de relieve que lo que el Ministerio reclama son unos presupuestos y se van a conseguir, aunque sea con esfuerzo, El alcalde ha mediado afirmando que se ha puesto orden en la difícil situación y se han empezado a adoptar medidas, pensando además que los jienenses salgan lo menos perjudicados de la mala gestión realizada desde el Ayuntamiento durante muchos años. La suma de PP y JM+ ha salvado este punto en el que el PSOE ha votado en contra y VOX se ha abstenido.
Ha seguido una moción de VOX sobre el casco antiguo, demandando un plan urgente para la reparación de saneamientos en diferentes calles, pero que al final se ha extendido a la situación de la degradada zona. García Millán ha destacado el olvido sistemático, el socialista Lechuga ha reclamado créditos para actuar y Losa ha recordado cómo en una ciudad con tantas carencias se llegaron a devolver 11 millones de fondos europeos. También se han puesto sobre la mesa, sobre todo por parte de PSOE y PP sus respectivas actuaciones en el viejo Jaén. Al final el grupo proponente ha contado con el apoyo del PP, la abstención de JM+ y el voto negativo del PSOE.
Una moción de Jaén Merece Más, defendido por Luis García Millán, reivindicando inversiones para Jaén en los PGE, en el caso de que puedan aprobarse, contemplando proyectos como la estación intermodal, la mejora de las infraestructuras ferroviarias, también rebajar la deuda financiera del Ayuntamiento a través de los intereses, y actuaciones en la Catedral, etc., han recibido el apoyo del grupo socialista. García Millán ha recordado que los PGE contemplaban en 2023 para Jaén la ridícula cifra de 69 millones de euros, la penúltima provincia de España en atención del Gobierno de España y, lo mismo que en el caso de la Junta, ha lamentado que a pesar de ello la ejecución es insignificante. Ha reclamado inversiones para Jaén, todas las que adeudan los diferentes gobiernos, para corregir las desigualdades y favorecer la convergencia. Julio Millán dijo que esta moción la podía haber presentado el PP y José María Álvarez anunció el apoyo porque “no se trata de partidos políticos, sino de los intereses de Jaén” y abundó en que “le toca al Gobierno de la nación dar el mismo paso que hace la Junta de Andalucía”, ya barriendo claramente para casa. Ha terminando señalando que el Ayuntamiento quiere pagar la deuda pero también requiere inversiones: estación intermodal, el ferrocarril, la conexión con la alta velocidad, y por último ha reconocido que ahora sí existe más colaboración con el Ministerio de Hacienda, a pesar de que durante el pleno se ha lamentado que varios ministros a los que se dirigió el alcalde pidiendo reuniones, no se han dignado en contestar. El portavoz de JM+ ha finalizado dirigiéndose de nuevo a Julio Millán: “estoy contigo, no solo a la Administración central, sino a todas, y por supuesto a la Junta”.
Luego de una propuesta socialista para que se haga un camino peatonal entre Las Lagunillas y el Jaén Plaza, que también tuvo su debate, se ha pasado a otro punto de origen político, una moción del PP defendida por Antonio Losa calificando de sectaria a la Diputación y a su presidente por no atender a la capital, que proporciona 20 millones de ingresos a sus arcas provenientes del Estado, pero la ciudad de Jaén recibe menos de 500.000 euros del ente provincial y ha presentado una lista de exigencias en las que el organismo supramunicipal debería implicarse. Eduardo Calvo, de VOX, ha acusado a PP y PSOE de enfrentarse de manera partidista y es la ciudad la que se perjudica. “Siempre el bipartidismo”, se ha lamentado, para criticar asimismo los presupuestos de la Junta, aunque, eso sí, ha reconocido que Diputación debe aumentar y crecer en apoyos, más si cabe conociendo la situación del Consistorio. Con referencia a la expresión “lealtad institucional” que había sonado toda la mañana, defendió que esta debe funcionar en todas las direcciones.
María Espejo, por Jaén Merece Más, ha intervenido utilizando una cita de Machado, mirando al alcalde, al que tanto le gusta citar a escritores: “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”, ahí queda, denunciando que la provincia de Jaén está huérfana de inversiones, pero de todos los estamentos, incluida la Diputación y ha señalado a África Colomo, que es al tiempo concejal y diputada, y Espejo ha demandado por último que la moción “no sea un rifirrafe, para echarse en cara, sino para demostrar que estáis interesados por esta ciudad”. África Colomo empezó diciendo que la situación la retrotraía a la etapa de Fernández de Moya donde la confrontación política alcanzó su cénit. Ha reprochado a Losa, también diputado, que “quiere esparcir porquería sobre la institución que se preocupa por todos los ayuntamientos sin distinción”, y aparte de citar algunos de los compromisos asumidos ha lamentado que aún no ha dado respuesta el Ayuntamiento a una petición que se le hizo sobre el Cetedex, “porque ustedes jamás creyeron en el proyecto”. Ha recordado, entre otras cosas, que gracias a la Diputación la capital cuenta con un Palacio de Deportes y un Palacio de Ferias y Congresos, y últimamente se ha apoyado el Plan de Sostenibilidad Turística. ¿Me va a hablar usted de lealtad institucional”, ha preguntado Colomo. Losa ha respondido que cuando faltan argumentos el PSOE recurre al Cetedex y recuerda que en 2023 la Diputación no colaboró con el patrocinio del Festival de Otoño. La moción salió adelante solo con el voto en contra del grupo socialista.
Ya en ruegos y preguntas el mayor gasto lo ha hecho VOX: situación lamentable del cementerio de San Eufrasio, demanda de información sobre la conmemoración de capitalidad, conflicto de La Manseguilla y el “muro de la verguenza”, en frase de Manuel Ureña, y hubo algunas intervenciones más antes de poner punto final a este pleno.
PLENO EXTRAORDINARIO
Pero no quedó ahí la cosa, quedaba todavía más debate político, una propuesta del PSOE, por la cual había solicitado un pleno extraordinario, para presentar las enmiendas a los Presupuestos de la Junta para Jaén en 2025 por un importe de 230 millones de euros y que ha defendido el portavoz, Julio Millán, recordando algunas de las aportaciones, empezando por el Fondo de Equilibrio Territorial y una serie de propuestas que afectan a la mejora del Banco, las murallas norte y sur, equipamientos deportivos, la Ciudad Deportiva del Fútbol Sala, el APA III, Los Uribe…en realidad el exalcalde se remitía a la mayor parte de los Acuerdos de Gobierno firmados por PP y Jaén Merece Más. Millán defiende que desde 2019 el PP ha dejado de ejecutar en Jaén más de 1.100 millones de euros, y lo puede explicar, y en su opinión Juanma Moreno tiene una deuda histórica con Jaén, por lo que de entrada le pide 20 millones de euros para el Fondo de Equilibrio Territorial y Convergencia. Entre las exigencias ha destacado la enmienda por valor de 87 millones de euros para garantizar que sea real el Modelo de Financiación Universitario, que en este momento afecta negativamente a la UJA. Por VOX, Manuel Ureña como en otra intervención anterior, señaló que no era este el foro adecuado sino el Parlamento andaluz, donde su partido ha hecho numerosas enmiendas referidas a Jaén.
Cree Ureña que esta aportación socialista era puro oportunismo político “y por orillar el acuerdo PP-JM+”, a pesar de lo cual reconoció que no existe discriminación positiva y que la frase de que “Jaén está de moda” va a perseguir durante mucho tiempo a Moreno Bonilla. De la defensa de este punto por parte del PSOE lo ha considerado una batería de medidas “que más bien parece una carta a los Reyes Magos”, y ha aprovechado para hacer algunas peticiones, como la recuperación de El Neveral o la puesta en valor de los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos. Finalmente ha dicho que sin estar en contra hubiera deseado el consenso de todos los grupos.
García Millán, de JM+ ha iniciado su intervención diciendo que los presupuestos de la Junta para el próximo año son en gran medidas enmiendas del año anterior y volviendo al “Jaén está de moda” su opinión es que después de la desigualdad durante décadas se necesita un trato deferente porque las ratios de Jaén son las peores de Andalucía y se lo han recordado en las reuniones con el consejero Antonio Sanz. Ha confesado que su partido había decidido no presentar enmiendas a la vista de los incumplimientos, pero no se lo podían permitir sobre todo por lo que urge romper el desequilibrio territorial.
La siguiente en hacer uso de la palabra ha sido la portavoz popular, Mónica Moreno, que ha tratado de desmontar todas las críticas, negando que la actitud del PSOE responda a una preocupación real, sino una estrategia de partido y del que a su juicio es responsable e ideólogo Francisco Reyes, como lo prueba el hecho de que la misma propuesta haya ido a los plenos de diferentes ayuntamientos. Le ha recordado a Millán que para incumplidor el PSOE en su etapa de gobierno, que en los últimos años decidió no provincializar las partidas para no tener que rendir cuentas, “y ahora abogan por la transparencia cuando ustedes lo hacían a oscuras”. Moreno ha valorado el trabajo del alcalde y la Corporación para sacar al Ayuntamiento y a la ciudad a flote, y ha hecho un llamamiento a la contribución de todas las administraciones. Ha valorado positivamente el Presupuesto de la Junta que concede a Jaén 588 euros por habitante, la segunda provincia andaluza, y ha aprovechado para hablar de un proyecto en el que está muy implicada, el Banco, aprovechando para comentar que el PSOE prometió llevar a él un Museo del Olivar, pero en verdad “no tenía claro a qué dedicarlo”.
Cerraba el turno Julio Millán, lamentando que se afirmara que el futuro de la ciudad está solventando con tantos frentes abiertos, y apuntó para su partido la “gran transformación operada en Andalucía”, se ha detenido en algunos incumplimientos referidos a Jaén, apuntando la denuncia de la comunidad del Conservatorio Superior de Música y sobre el gobierno andaluz ha afirmado que no tienen motivos para sentirse orgullosos y que “viven en una gran mentira”. Llegaba el momento decisivo, la votación, y el resultado fue el de apoyo para la iniciativa del PSOE y únicamente el voto en contra del PP. El alcalde levantó la sesión y parece que no muy contento. En realidad hemos asistido hoy en el Ayuntamiento, aunque disfrazado, a una especie de debate sobre el estado de la ciudad. Está bien que se digan los unos a los otros las cosas a la cara, sobre todo si después sirven para que no se olviden de las razones por las que están sentados en el salón de plenos.
Foto: Agustín González, José María Álvarez, Mónica Moreno, Luis García, Julio Millán y Manuel Utreña.