Por ANTONIO GARRIDO / El día de hoy quedará para los anales de la historia de la Universidad de Jaén y de la propia sociedad provincial, porque en el inicio del curso académico en la UJA, por fin, sesenta alumnos se han incorporado al primer curso de los estudios del Grado de Medicina, y el inicio ha contado con la presencia y el respaldo del rector, de varios delegados de la Junta y del presidente del Colegio de Médicos, entre otras representaciones, como corresponde a un hecho relevante e irrepetible. Hoy es un día para la satisfacción y para proclamar que bien está lo que bien acaba. Ya está aquí Medicina, y no hay vuelta atrás.
No cabe la menor duda de la excelente acogida que el nuevo Grado ha concitado, baste decir que cuando se efectuó la convocatoria concurrieron a ella 7.299 solicitudes de alumnos, de las cuales 511 eran elección de primera preferencia, pero solo se podían cubrir 60 plazas, las de los alumnos y alumnas que hoy, muy ilusionados según se ha podido observar, inician el curso y formarán parte de la primera promoción de profesionales de Medicina. La futura Ciudad Sanitaria, si el ritmo de este proyecto emblemático se acelera, va a ser de capital importancia para desarrollar las prácticas en las mejores condiciones, por tanto la Junta no se puede dormir en los laureles, porque son dos realidades que deben caminar en paralelo.
Este Grado de Medicina se suma a toda la oferta existente pero es un paso de gigante, el logro de una demanda que es un plus para nuestra institución, que aumenta su prestigio a un paso de cumplir sus treinta primeros años de existencia. Se hizo esperar un compromiso que formalmente se nos hizo hace doce años por parte del Consejo Andaluz de Universidades, poco después de que hiciera la propuesta el Consejo Social, pero ya estábamos resignados a que no llegara, por tanto este es un día para celebrar, más si cabe después del debate sobre el modelo de financiación, porque con esta nueva fortaleza del Grado de Medicina se suma otro motivo de peso para que el criterio de la sociedad civil se imponga.
Se trata sin duda alguna de la noticia de la semana pero que va a ser también la del año y la de la década. En época de rebajas como las actuales hay que darle toda la importancia que tiene. Me alegro porque tengo memoria histórica y desde el año 2010 han ocurrido muchas cosas. Y desde que se anunció que el comienzo era irreversible, empezaron a salir candidatos para colgarse las oportunas medallas, y como en Jaén las ocasiones son tan contadas, había cola para apuntarse el éxito histórico. Yo no reivindico ninguna de esas medallas, pese a que tengo escritos decenas de artículos reivindicando esta infraestructura y apelando a una promesa política aparcada sine die, les remito a la hemeroteca y la trayectoria en este mismo blog enjaendonderesisto.
Les voy a decir a quién corresponde el mérito de este logro, según mi criterio, porque he procurado seguirlo de cerca. En primer lugar, sin dudarlo, a la tenacidad del actual rector, Juan Gómez Ortega, ahora en la recta final de su mandato. Se partía de un estudio previo que ya había hecho, por encargo, Luis Parras, el primer rector de la UJA, pero Juan Gómez se lo impuso como reto y movió, como suele decirse, Roma con Santiago, hasta ir sumando voluntades, como la del Colegio Oficial de Médicos y su actual presidente, Gerardo Pérez Chica, totalmente implicado. Y, claro, además de los informes académicos, imprescindibles, había que contar con el aval y la decisión política, y lo mismo que vengo insistiendo en la necesidad y urgencia de que se defina el modelo de financiación para la Universidad de Jaén, con el solo objetivo de que siga creciendo, tengo que afirmar que la Junta, al final de su anterior mandato, con PP y Ciudadanos (el presidente Juanma Moreno e incluyo al entonces consejero Velasco, aunque no fuera santo de mi devoción) han sido determinantes para que finalmente Medicina se implantara desde el día de hoy. Ha habido voluntad y decisión política, a cada cual lo suyo. Esto es lo verdaderamente importante, ya carecen de interés los palos en las ruedas que han existido, también las voces críticas en el propio seno de la UJA, etc., de todo lo cual se podría escribir un libro, pero en este momento lo que hay que vender es esperanza y en último término remachar que el éxito finalmente es colectivo, de toda la sociedad de Jaén, de ella es la medalla, que se alegra de que se vayan alcanzando estos hitos. Y al unísono muchos otros hombros empujando, cada cual en su cuota parte.
En fin, según ha dicho hoy el rector, este curso la UJA va a contar con alrededor de 15.000 alumnos, de los que 3.000 de ellos son de nuevo ingreso. Juan Gómez ha remarcado la importancia de esta jornada: “Un día histórico, un día importante para esta Universidad, para esta provincia y para el sistema universitario andaluz, que espero que en el futuro se recuerde con satisfacción”.
El siguiente reto, también de singular importancia, es el de definir el modelo de financiación para el sistema público andaluz. Gómez Ortega ha señalado que la UJA seguirá luchando por una financiación “razonable” para que “todas las universidades puedan progresar”. El resto de los rectores están tomando posiciones, incluidos los que se enfrentan al relevo. Hoy mismo los rectores han sido convocados a una reunión en Sevilla para tratar de definir el proceso a seguir. Ahora aparece en el horizonte otra posible dificultad, y es que se actúe sobre las titulaciones, porque parece que se pretende evitar que las universidades se pisen entre sí, pero de esta manera, en el caso de llevarse a cabo, de facto sería cortar las alas a las universidades más jóvenes, como la de Jaén, por lo cual hay que mantenerse expectantes, porque deben primarse las necesidades de los territorios y no las que decida la política o la estrategia de quienes manden en las instituciones o en el ámbito académico. Por tanto, tomamos nota de todo lo bueno que proporciona el día de hoy, pero ahora hay que poner todos los sentidos en el crecimiento a futuro de nuestra UJA y para que ninguna norma le perjudique a ella y a sus evidentes fortalezas.
Foto: Un día para la historia de la Universidad y de la sociedad de Jaén, el inicio de los estudios del Grado de Medicina.