Por ANTONIO GARRIDO / La actualidad está cargada de acontecimientos, da igual si nos quedamos dentro o salimos fuera de los límites de la provincia y de España. La política es una continua sucesión de pésimos ejemplos que nos apartan de la posibilidad de pensar que en un corto o medio plazo el panorama vaya a mejorar, si acaso, todo lo contrario. El dictador Maduro se ha hecho fuerte en Venezuela y a pesar de las airadas críticas de la comunidad internacional, salvando al gobierno de España que mantiene su perfil bajo, vaya que se enfade Zapatero o que el propio Maduro tome represalias, en tanto la persona de Edmundo González es una víctima, qué se puede esperar de una dictadura. En Estados Unidos, otro personaje singular como es Donald Trump, es condenado por los tribunales, pero es igual, se le han acumulado las causas y de todas saldrá indemne, que por algo es un presidente elegido democráticamente, por mucho que pueda sorprender, aunque este tipo de situaciones cada vez tienen mayor explicación. Hoy he sabido que Trump, el mismo que a través de sus asesores alaba o reniega de las redes sociales, según le convenga, tiene simpatía por TikTok, claro que se da el caso de que cuenta en esa comunidad global de vídeos cortos con nada menos que 15 millones de seguidores, en su inmensa mayoría, jóvenes. Luego nos llevamos las manos a la cabeza porque suben como la espuma los partidos a los que se considera de la derecha extrema. En España tenemos al gran ideólogo Pedro Sánchez, al que se le ha ocurrido conmemorar los cincuenta años de la muerte de Franco, y se va a encontrar muy probablemente, no hay que hacer ningún máster para estar viéndolo, con una reacción diferente a la que busca. Los votantes que podrían tener indecisión ante unos comicios en su inmensa mayoría no han conocido el franquismo, ni falta que les hizo, lo conocen por los libros de historia y por sus familiares mayores. La historia, historia es, para bien y para mal. No me une absolutamente nada a aquella etapa, pero Sánchez al fin y al cabo creo que lo que busca es pasar a la posteridad como el personaje político que reescribe, a su estilo, modo y manera, lo que significó para este país la muerte del dictador y la transición política como vía de acceso a la democracia, con muchos protagonistas, cada uno de su padre y de su madre, que unieron voluntades e hicieron renuncias para lograr el objetivo, algo que hoy sería de todo punto impensable.
Lo que hay que celebrar, pero de verdad, sin complejos, es la Constitución Española de 1978, modificarla para adaptar su contenido a los tiempos que vivimos, y dejarse de una vez por todas de dividir a los españoles, que es una hoja de ruta equivocada del socialismo que le va a seguir pasando factura. El que avisa no es traidor, pero la ambición política de Pedro Sánchez no tiene medida, no quiere ser uno más en la Presidencia del Gobierno, es tal su ego que todavía está por ver hasta dónde pretende llegar. De hecho ya ha conseguido lo que parecía imposible, resucitar a Franco, que bien estaba el hombre enterrado en su última morada y en vez de olvidarlo y pasar al lugar que le corresponde en la historia de España, el PSOE de Sánchez, porque no creo que la militancia participe de su obsesión, nos lo saca a pasear de continuo. En el año 2025, en pleno siglo XXI, con la que está cayendo y con los problemas que los gobiernos tienen que resolver, me parece una solemne pérdida de tiempo, un gasto injustificado y una fijación enfermiza. Por cierto, lo que sí podría nuestro presidente del Gobierno es ocuparse y preocuparse de las necesidades de los territorios desde la llegada de la democracia hasta nuestros días. Ahí sí le podríamos ayudar para recordarle su propio maltrato a la provincia y el de sus adversarios. Un solo ejemplo, pero hay muchos más. En 2019 hizo repetidamente el recorrido entre Jaén y Madrid un tren de 1975. Ya, esto carece de importancia, no resta votos. Repito, error, grave error, empezando por la táctica política. Luego querrá que María Jesús Montero y otros estrechos colaboradores le salven de sus delirios de grandeza. Montero, que anunció su candidatura ayer en Sevilla y que hoy, sin más dilación, va a estar en un acto socialista en Jaén. Lo del apoyo al pacto de gobierno resulta que va a ser verdad,
De la crónica política nacional, otro líder que tampoco hay por donde cogerlo, es el señor Feijóo, que sigue con su conocida táctica de decir una cosa y la contraria en pequeño espacio de tiempo. Le ha ocurrido repetidamente con el caso de Valencia y las consecuencias políticas de la DANA. Al principio de los acontecimientos trató de mantener la compostura en relación con el presidente de la comunidad, el señor Mazón, incluso se esperaba que tuviera valentía y le diera un escarmiento por su nefasta actuación el día D, pero ayer el líder de los populares se fue a abrazarlo y darle toda clase de parabienes. Seguramente fue táctica política, buscando réditos electorales, para molestar al gobierno socialista, con el que están empatados en responsabilidades no asumidas. La política y los políticos están todos por lo que valen.
De los asuntos más sobresalientes de la provincia, lo primero a destacar es la respuesta de la opinión pública y de la opinión publicada respecto al apoyo social a la Universidad para conseguir doblegar, por segunda vez, la actuación insensible de la Junta de Andalucía con nuestro principal emblema. Creo que ahora no hay duda de que va a merecer la pena emprender esa batalla y es de lamentar que se vaya a quedar solo el PP de Jaén, sus dirigentes, porque no han sabido defender lo trascendental que es para la UJA una financiación justa que le asegure su crecimiento. Están a tiempo de rectificar. Por otro lado, hay buenas noticias respecto a la llegada para Jaén de fondos europeos, especialmente los Next Generation. La Diputación informa de que ejecuta en este momento 32 proyectos cofinanciados que suman una inversión de 55 millones de euros, y a través de la oficina que viene funcionando en el ente supramunicipal se han comprometido casi 378 millones para numerosas actuaciones, sobre todo de cara al turismo y a nuestra propia autoestima como jienenses, cuando se hagan obras como la prevista en Santo Domingo. Hay que recordar, para los desmemoriados, que el Plan de Recuperación de la Unión Europea se gestó en mayo de 2020. En su momento, un año después, la Diputación informaba de que había presentado a través de la FAMP más de 400 proyectos locales con una inversión superior a los 5.000 millones y se añadía un Plan Diputación Proactiva, con proyevtos encuadrados en el II Plan Estratégico y en la ITI, con 15 actuaciones y 810 millones. Sin dinero no es posible relanzar la vida económica y social de la provincia. Los milagrosos fondos Next Generation son, en efecto, una oportunidad que siempre caen como agua de mayo, pero los políticos al principio de la campaña de la UE y de las optimistas previsiones del Gobierno de España, nos hicieron creer que nadaríamos en millones. Van llegando, hay que captar fondos y saber gestionarlos, y no hay tiempo que perder porque nos hacen mucha falta para seguir transformando el territorio, ya que con los presupuestos ordinarios nos han tenido, unos y otros, permanentemente olvidados.
En cuanto a la actividad municipal, una semana después de la moción de censura que descabalgó de la Alcaldía a Agustín González, ya hemos tenido reacción del grupo municipal del Partido Popular, que nos dicen que sus concejales están “fuertes” y “motivados” para ocupar el lugar que le corresponde en la oposición. En la terapia conducida por el presidente, Erik Domínguez, les ha recordado que “para nosotros lo primero es Jaén”. Los políticos, todos, se saben muy bien la teoría. Por su parte, Agustín González, que naturalmente va a actuar de portavoz, ha enviado un mensaje tranquilizador, ya se verá cómo se traduce en el día a día, pero invita a todos los grupos a trabajar juntos por una ciudad mejor. Impecable. Además ha pedido al alcalde que no se haga política de tierra quemada y demanda que no se renuncie al centro de ocio en torno a la estación de autobuses, presentado en su día de la mano del Grupo Alvores, porque está convencido de que puede contribuir a revitalizar el comercio además de convertirse en una zona referencial para los jóvenes. No se le ve al PSOE en principio muy convencido, y Jaén Merece Más tal vez dijo sí con la boca chica porque sus proyectos estratégicos de estación intermodal podrían colisionar con este proyecto. También está de por medio el Plan General, al que el anterior alcalde se adelantó por oportunidad pero hay que establecer un modelo de ciudad.
De esto se ha hablado hoy en la primera reunión que desde la moción de censura y la llegada del nuevo equipo de gobierno, ha celebrado el alcalde, Julio Millán, acompañado por la responsable del área de Urbanismo, África Colomo y el concejal de JM+ y arquitecto, José María Cano, por supuesto con el responsable del equipo redactor al que se adjudicó el pasado verano el trabajo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el arquitecto granadino Juan Carlos García de los Reyes, que ya tenía realizado un trabajo previo de información a numerosos colectivos, en actos públicos y diversas reuniones, por lo que hoy lo que se ha fijado es una hoja de ruta para acelerar en lo posible el documento, aunque hay 30 meses para elaborarlo, justo hasta los primeros meses de 2027, año electoral. El equipo de gobierno asume este compromiso, que procede de la etapa anterior, y en este aspecto Agustín González sí dio un paso al frente muy importante, ya que en el anterior mandato Julio Millán no consideró urgente elaborar el actual PGOU que data de 1996. Ahora, Julio Millán subraya la necesidad de llegar al máximo consenso, no solo político sino social, y que el Plan dote a Jaén de líneas estratégicas de futuro claramente definida y consensuadas. Es más, Millán lo considera “clave” para atraer inversión y para diseñar el futuro de Jaén. En las manos de Juan Carlos García de los Reyes, reconocido profesional, se puede esperar lo mejor. Ya va siendo hora de que Jaén tenga un modelo de ciudad puesto al día.
Y por último, y no necesariamente porque se trate de un hecho de menor importancia, todo lo contrario, me sumo a las felicitaciones que ha recibido la señora Layla Dris Hach-Mohamed tras su toma de posesión como Comisaria Jefa del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Provincia. La primera mujer que accede a esta responsabilidad en Jaén y de las poquísimas en toda España. Un hecho relevante, primero por su hoja de servicios, desde el año 1995 en el Cuerpo en diversas responsabilidades y en los tres últimos años en la propia geografía jienense, pero es que además es una mujer, y más todavía, una mujer brillante y comprometida con su trabajo. Su intervención de ayer, en la Subdelegación del Gobierno, ante jefes y subordinados además de una amplia representación social, fue una bocanada de aire fresco por la sencillez y humanidad que desprendió el discurso y su propia persona: “Ustedes son y siempre serán, el centro de nuestra labor, con quienes mantengo un compromiso claro: liderar esta institución con dedicación y humanidad, trabajar con pasión para garantizar seguridad y bienestar y estar siempre dispuesta a tenderle la mano”. Se refería, claro, a todos y cada uno de los jienenses, de este pedazo de geografía donde, a Dios gracias, nos consideran “bastante tranquila y segura”, lo cual es un alivio. Pero sí, hacen falta más mujeres en puestos de responsabilidad, si se hace un recorrido mental por los cargos más representativos de nuestra provincia, las mujeres han ido perdiendo peso, y en este caso no estoy hablando de mujeres por ser mujeres, que también, sino de tantas mujeres que tienen más que demostrada su valía y a las que deben llegarle las oportunidades, más bien pronto que tarde. Layla, estamos en sus manos.
Foto: La nueva Comisaria Jefa del Cuerpo Nacional de Policía en la Provincia de Jaén, Layla Dris Hach-Mohamed.