Por ANTONIO GARRIDO / Ya estamos en pleno mayo, burla burlando, por el quinto mes del año, el 2023 va que vuela, y en estos próximos días y semanas se agolpan los acontecimientos, pero de todos, lo divino y lo humano. Mayo es un trayecto muy sugerente, nos hace sentir vivos, a pesar de que cargamos con el peso de la ansiedad a causa de la prolongada sequía, que además para nosotros es una enorme ruina. A pesar de todo, se dice que donde florecen las flores hay esperanza y estamos en ese tiempo, también en el de la legión de alérgicos, igualmente es momento propicio para las que familias se reúnan para celebrar, pienso por ejemplo en las primeras comuniones y otros acontecimientos, fiestas y romerías, en resumidas cuentas es un mes para construir recuerdos.
En Jaén capital la angustia por la ausencia de lluvia la hemos combatido con lo mejor que tenemos. En una ciudad tan sociológicamente dividida, supongo que como casi todas, donde ni todo es blanco ni todo es negro, únicamente hay un símbolo de consenso durante siglos, intocable, indiscutible, la imagen de Jesús de los Descalzos, a quien se ha sacado en procesión de rogativas con el ceremonial de antaño, como la última vez, en 1949, desfiló por las calles y plazas mientras el pueblo de Jaén, siempre en masa con su emblemática imagen de El Abuelo, implora la lluvia. Otro acontecimiento para la historia. Ahora toca esperar, también hay científicos y cabañuelistas reconocidos que creen que parte al menos de mayo puede ser lluvioso. Esta mañana he mirado al cielo y echado un vistazo a los partes meteorológicos y me asalta el pesimismo. Pero tengamos fe. Tiene que llover y lloverá. Ni el Señor de Jaén ni la sabia naturaleza van a permitir más estragos para esta tierra nuestra tan sufrida y necesitada.
Por lo demás somos del tiempo que nos ha tocado vivir, y como decía al principio mayo viene en esta oportunidad pleno de ofertas, entre ellas unas elecciones, mañana mismo, para elegir la persona que liderará el Rectorado de la Universidad en los próximos años, una elección clave para la UJA y para Jaén, de ahí la necesidad de acertar con el perfil adecuado entre cinco buenos currículums académicos y personales. A propósito, el consejero de Universidades, señor Villamandos, se está reuniendo con colectivos sociales, y hoy lo ha hecho con representantes de UGT y CCOO explicando las líneas maestras del modelo que, según él, impulsará la armonización financiera de todas las universidades andaluzas, y el mismo político afirma que se pretende propiciar un documento consensuado que dé cumplimiento al Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía. Dicho así la verdad es que queda bastante bonito, lo cierto es que no ha trascendido nada definitivo sobre ese modelo que en la comunidad universitaria, también entre los candidatos al Rectorado y, por supuesto en la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, se espera como agua de mayo. Hay que estar atentos, porque es obvio que el consejero está de campaña y de las campañas siempre hay que creer la mitad de la mitad. Es conocida la opinión de su antecesor, Rogelio Velasco, que se atrevió a reconocer públicamente en su momento, tras las primeras elecciones que ganó el PP en Andalucía, que es normal que en las campañas se exagere.
También estamos en la cuenta atrás de nuestra Expoliva, a la que prestaremos desde ya mismo toda la atención que se merece, se nota en el ambiente que nos queda solamente una semana. Y ya a finales de mes la cita con las urnas para elegir a nuestros representantes en los ayuntamientos, de donde saldrán los alcaldes y alcaldesas de la nueva hornada. Ayer sumamos un acto emotivo, porque el histórico Real Jaén, el Glorioso, recibió la Medalla de Oro de la capital, más que merecida en el cierre de los fastos celebrados con motivo del centenario del club, que forma parte indeleble de la vida de esta tierra en la última centuria, ha sido y es otro símbolo que ha dado satisfacciones, algunos que otros disgustos, pero que en muchos momentos fue un ejemplar embajador de esta ciudad y aunque Jaén es Jaén hay miles de leales que jamás le han fallado a su equipo en las duras y en las maduras. Personalmente le tengo un gran afecto porque es otro elemento unido al Jaén sentimental. Bueno, y si no hay contratiempos, es bastante probable que el día 25 se inaugure o se aperture, que a los efectos es lo mismo, estamos hablando de tres días antes de las elecciones, ojo al dato que puede haber polémica, la segunda fase del Centro Comercial Jaén Plaza, la nueva oferta comercial, de ocio y gastronómica. ¿Hay quien dé mas?
Los candidatos a las municipales a lo suyo, no ha habido estos días grandes incidencias, salvo el fuego cruzado entre PP y PSOE, aunque mejor sería decir del PP contra el PSOE, porque no percibo que sean de ida y vuelta, pero la verdad es que de vez en cuando nos sobresaltan los mensajes. En los últimos días está pisando el acelerador de la crítica severa dirigida directamente contra el alcalde, Julio Millán, el candidato popular, Agustín González, supongo que debe haber algún motivo que lo provoque, el caso es que hoy se ha atrevido a decir que tiene la solución para revertir la situación económica del Ayuntamiento. Por Dios, qué alivio. Esto lo ha afirmado tras endosar al actual regidor un aumento de la deuda municipal, tanto que le sitúa en paralelo a la etapa Peñalver, que él considera poco menos que dramática, en cambio exime de responsabilidad a los alcaldes del Partido Popular, es un caso parecido a uno que escribió un libro con los motes de todos los vecinos del pueblo menos el suyo propio. El caso es que Agustín González sitúa la deuda municipal en 620 millones, y en efecto debe estar por ahí, dice que el mandato de Julio Millán se ha visto incrementada en 45 millones, y recuerda que Jaén es la capital de provincia más endeudada y para más inri la que tarda casi dos años en pagar a los proveedores. Es la primera vez que recuerde que sale a relucir en plan protagonista el dichoso tema de la ruina económica, porque sobre la ciudad sí se pronuncia a diario. He demandado muchas veces, lo que pasa es que no creo que les interese a ninguno de los partidos, un informe riguroso sobre la deuda y la responsabilidad de cada uno de los gobiernos municipales, de principio a fin, para que los ciudadanos seamos justos a la hora de adjudicar paternidades.
De todas maneras hay que recordar que en lo que va de siglo, por no ir más lejos, los socialistas han gobernado en dos mandatos, ocho años, y el Partido Popular lo ha hecho en quince años. Quiero decir que habrá que repartir en su cuota parte pros y contras, no establecer el criterio, per se, de que unos son los buenos y otros los malos, sin paliativos, sin ponderaciones de las cargas y gravámenes de cada cual y que cada palo aguante su vela. Si tuviéramos la certeza de que el candidato del PP es portador de la varita mágica para “revertir la situación económica del Ayuntamiento”, como él afirma, menudo chollo, porque unos y otros nos han dejado una hipoteca hasta el año 2050, por lo pronto, aunque es susceptible de empeorar el panorama. Agustín González ve tan fácil como milagroso salir del pozo, y esta es su fórmula magistral, que parece recién adquirida en una farmacia especializada en estos preparados: “Basta con aplicar en Jaén la política de la Junta, lo que ha hecho Juanma Moreno: gestionar mejor los recursos, generar empleo, atraer empresas y agilizar los trámites administrativos”. ¿Qué opinan? Yo creo que le puede la pasión, que va a por todas, o lo que es lo mismo, tiene más fe que el mítico Antoñete, en gloria esté.
Por su parte Jaén Merece Más que creo que confirma su papel de árbitro en esta contienda y con una campaña sin estridencias, que pienso es la que le corresponde. Aviso a navegantes, cuidado con las agresiones verbales al candidato Manuel Vallejo y a los candidatos del partido provincialista, que vale igual para la capital que para los distintos municipios en los que se presenta, por si a partir del día 28 toca negociar a diestra o a siniestra, aunque hay quienes creen estar en posesión del secreto, llegado el caso. Amén.
También hemos celebrado el Día del Trabajo, 1 de mayo. Los sindicatos UGT y CCOO han hecho un gran esfuerzo por darle protagonismo a Jaén, de tal modo que la capital ha sido testigo de la manifestación con carácter andaluz, primero con sus proclamas a favor de las subidas salariales, la bajada de precios y el reparto de beneficios, pero implícitamente ha estado presente la voluntad de contribuir a poner a Jaén en el mapa, hacer una llamada sobre el paro, la necesidad de infraestructuras y de industrias. Para ser sincero en la provincia la respuesta no ha sido la esperada, 700 asistentes a una manifestación regional y con un propósito tan pro Jaén creo que merece hacérselo mirar porque ha sido un pinchazo en toda regla, vamos que no estaban ni los liberados de los sindicatos. Y en este momento, sin minusvalorar los logros, hay mucho que seguir reivindicando, empezando por salarios dignos, sí, salarios dignos, y la urgencia de unos precios para la cesta de la compra de acuerdo con los ingresos, porque como saben muy bien las organizaciones humanitarias, la vulnerabilidad crece a pasos agigantados, no hay familia que pueda soportar, menos las que tienen ingresos tasados, la escalada de precios que a veces los poderes tratan de minimizar pero que roza lo escandaloso y no tiene visos de parar. En resumidas cuentas, el momento invita más a movilizarse que a resignarse. Malos tiempos para la lírica.
Foto: El candidato del Partido Popular, Agustín González, afirma tener la fórmula «para revertir la situación económica del Ayuntamiento de Jaén».