Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / El penúltimo episodio del culebrón de la moción de censura para el Ayuntamiento de Jaén ha sido el pleno celebrado esta mañana, con discurso final del alcalde, Agustín González, que ha rematado su intervención, como a él le gusta, recurriendo a su vena literaria, de lo contrario no sería él, pero la verdad es que no son buenos tiempos para la lírica, porque entre unos y otros han enrarecido el ambiente. Pero ni siquiera el nobel británico Rudyard Kipling, y coincido con él en el buen gusto, lo va a salvar del complicado tránsito. El todavía regidor ha querido tener su minuto de gloria y ha vuelto a denunciar traición y todo lo que ha repetido hasta la saciedad en los últimos días. Volviendo a Kipling, el autor de El libro de la selva, ha escogido parte de un poema en el que también se alude a la voluntad y a la resistencia, así como a la cabeza alta, con el ánimo intacto y la certeza de haber hecho lo correcto. “Sigamos soñando, sigamos trabajando, sigamos pensando en grande porque Jaén lo merece, lo merece de verdad”. Claro que el mismo escritor y poeta hace un alegato en favor de vivir con dignidad o soñar, pero insiste en que los sueños no pueden nublar la razón. Y además, por si fuera poco, llama impostores al triunfo y al desastre. Muy bueno seguir a Kipling. Pero la vida real y lo que sucede en estos momentos en el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la poesía, es pura prosa, y no demasiado buena por cierto.

Todos los actores han hablado demasiado y no dejan muy bien ni al Consistorio ni a la ciudad, se les hubiera agradecido un poco de mesura y de pudor. Dicho esto me reafirmo en la idea de que Agustín González no es un político al uso, es un corazón y una pasión entregados a la política, por impulso, por utilidad, por cariño a la ciudad. Ha pecado de exceso de confianza, pero empezando por los suyos que le prometieron el pan y la sal, y por si fuera poco sus compañeros de viaje han sido, como los del propio grupo de los populares, gente sin experimentar en la acción política, algo bisoños, aunque bienintencionados, algunos y algunas lo han dado todo y los jienenses podemos ser inocentes pero no estamos ciegos, los conocemos y se lo vamos a agradecer.  

El propio Agustín González ha terminado hoy su intervención casi de la misma manera que una gran parte de los jienenses, yo entre ellos, criticamos el discurso improcedente y de pésimo encajador del portavoz socialista y próximo alcalde, Julio Millán, el mismo que hoy reivindica que Agustín González ha tenido la oportunidad de salir “de forma elegante”. Me llaman mucho la atención las varas de medir de los políticos, son muy severos con los demás y bastante generosos con ellos mismos. En cuanto a Jaén Merece Más, que han aceptado la moción de censura, están recibiendo apoyos, pero es verdad que lo que trascienden son las críticas, algunas verdaderamente fuera de lugar cuando se trata de una decisión política aceptada responsablemente, guste o no guste. También es curioso lo que ocurre con las mociones, todo depende del color del cristal con que se mire. No puede ser una traición en Jaén y una opción justa en otro lugar, porque el PP también ha protagonizado unas cuantas. En fin, creo que hay que abandonar este tema y esperar al día 2, lamentando, eso sí, que para algunos que se pasan de frenada parece que no ha llegado la democracia y esta es una cuestión matemática, que solo se evita cuando hay un partido capaz de ilusionar a una inmensa mayoría. Digan lo que digan de una parte o de otra del tablero político, ese no es el caso de Jaén. Así que mi sugerencia es que nos tranquilicemos y tengamos la fiesta en paz. Ya habrá tiempo para criticar o aplaudir, que seguro que no faltarán razones en ambos casos. Y en las próximas elecciones municipales los partidos han de someterse al veredicto popular, pero me adelanto a aventurar que las mayorías absolutas pasaron a mejor vida, salvo que surja un líder muy líder que nos ilusione. Un milagro. Ah, la noticia de la moción de censura de Jaén ha llamado la atención de la mayoría de los medios nacionales, prensa, radio, tv, etc, y algunos opinadores nos han dedicado sus líneas, siempre con el color del cristal con que se mira.

De la misma crónica política, el PSOE, eufórico en Jaén, ha conseguido que la capital sea el marco de la reunión del Comité Director del socialismo andaluz, que ha preparado la cita congresual fijada para los días 22 y 23 de febrero en Armilla para elegir secretario general en la comunidad. No ha trascendido nada concreto sobre posibles alternativas a Juan Espadas, aunque ha estado presente Juan Francisco Serrano, el político de Bedmar que figura en las quinielas como posible recambio, pero sea lo que sea habrá primarias y Espadas será un candidato. Hoy no se han dado nombres, pero Francisco Reyes, el secretario general provincial de Jaén, a quien sus colegas han dejado el papel de portavoz, no se ha querido pronunciar, con el pretexto de que el proceso se abre el 7 de enero y todos los militantes han de tener voz. En otras circunstancias posiblemente se hubiera dejado llevar por su estrecha relación de este tiempo atrás con Espadas, lo cual hace indicar que no tiene el plácet y que el también exalcalde de Sevilla se lo tiene que ganar. En cuanto a Juan Francisco Serrano, la papeleta de bajarse a Andalucía corre el riesgo evidente de perder en una confrontación con Juanma Moreno, por lo menos en el corto plazo. Complicado el panorama que deben resolver los socialistas, porque igual se necesita liderazgo en el partido que gobierno que en el que queda en la oposición, y esa figura se encuentra actualmente muy debilitada.

Por lo que respecta a los presupuestos de la Junta para Jaén, a falta de alguna enmienda aprobada que todavía desconocemos, nada excepcional, no hay nada nuevo sobre las cuentas del gran capitán que ya nos presentaron y que el delegado de Gobierno, Jesús Estrella, ha presentado al CES Provincial con todo lujo de detalles. Los políticos son complacientes, de ahí que el propio Estrella indica que lo aprobado para Jaén es “muestra de todo aquello que supone apostar por la provincia y también por su capital”, en tanto que el presidente provincial y diputado, Erik Domínguez, es todavía más contundente: “El presupuesto es una palanca para consolidar el crecimiento”. Nada nuevo bajo el sol.

La Universidad de Jaén reclama atención todos los días sobre diversos temas, y hoy me quedo con dos. Por un lado la presentación del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2024, que elabora la Cátedra Caja Rural José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrario, que lidera el catedrático Manuel Parras Rosa, uno de los grandes expertos en la materia. Un trabajo concienzudo, riguroso, que analiza al detalle la situación de un sector vital para nuestra economía, y que en esta ocasión pone énfasis en la crisis del cooperativismo, en los precios del aceite, en la bajada considerable del consumo en los hogares, el comercio exterior, la PAC, incluso el fenómeno del oleoturismo en la provincia. Para este estudio, como para otras acciones, es fundamental la unión estrecha entre la UJA y la Caja Rural, porque ambas están seriamente comprometidas con el sector. El estudio es una guía para el mundo del olivar, pero también para la sociedad, como ha dicho en el acto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que lo ha resumido bien, “es el vademécum para las administraciones, el sector del olivar y la sociedad jienense en general”. Enhorabuena a la Cátedra y al profesor Manuel Parras por sentar las bases y tenernos al día sobre nuestra principal riqueza.

Asimismo la UJA ha sido escenario del II Congreso Andaliz de Inteligencia Artificial, con alrededor de un centenar de expertos. El rector, Nicolás Ruiz, ha sacado pecho resaltando el potencial de la UJA tanto en la investigación como en proyectos vinculados con la IA, en el que, para quien no lo sepa, nuestra Universidad se ha convertido en referente nacional e internacional. La profesora Maite Martín Valdivia, que es una de nuestras principales expertas y es de Jaén, todo un lujo, ha dejado claro que con congresos de esta naturaleza lo que se persigue es visibilizar el talento andaluz, la innovación y la coordinación que existe en un área tan disruptiva como es la IA, dejando claro que en Andalucía y en Jaén se hace IA al más alto nivel. Más méritos acumulados para nuestra UJA, que se lo apunten los que tratan de restarle fuerza al motor y no lo van a conseguir.

Por último, con motivo del fallecimiento del que fuera en su día ministro de Educación o director general de la Unesco, además de rector de la Universidad de Granada, ilustre humanista, Federico Mayor Zaragoza, hay que recordar su relación estrecha con Jaén en momentos decisivos. A él hay que agraderce y también a Ramón Palacios, cuando fue presidente de la Diputación Provincial, que naciera el Colegio Universitario, que con el tiempo se convirtió en el germen de nuestra Universidad, que ya tiene más de treinta años de existencia. Mayor Zaragoza tiene una calle en Jaén. Ha estado varias veces en la capital del Santo Reino, por ejemplo cuando recibió un homenaje de la Institución Literaria que llevaba su nombre junto al grupo literario El Olivo, y no puedo dejar de recordar su apoyo a la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Un señor de vocación universal con el que Jaén siempre estuvo en deuda.

Foto: La próxima moción de censura en Jaén, en la mayoría de los medios de comunicación nacionales, y un ejemplo es el digital El HuffPost., donde aparecen Julio Millán y Agustín González, entrante y saliente, al menos así está previsto.

Dejar un comentario