Por ANTONIO GARRIDO / Aquí seguimos, dispuestos a recibir la ola de calor que nos anuncian, todos los años nos pasa lo mismo y nos sorprendemos cuando lo normal es que en las fechas que estamos pasemos por lo que estamos pasando, esto no es cambio climático y ojo que no soy un negacionista, pero en verano lo normal de toda la vida es que haga calor y en Jaén ¿por qué se inventaron las urbanizaciones de los alrededores?, porque cuando el astro rey aprieta mejor buscarse algún refugio para sofocar los días y las noches del temido estío. También se eleva la temperatura política, ya estamos en campaña y asistimos, en el escenario nacional sobre todo, a una apuesta seria por el bipartidismo, es muy evidente y da la impresión de que se trata de una especie de pacto, al que contribuyen no sólo los dos principales partidos afectados, también los poderes fácticos y mediáticos. Estas elecciones tienen una enorme trascendencia, porque se presentan como un duelo entre dos actores políticos, el actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez y el aspirante a sucederle, Alberto Núñez Feijóo, consciente de que ahora o nunca.
Y pese al bipartidismo que preside la confrontación, ambos líderes miran de reojo a las formaciones con las que si la aritmética lo precisa tendrían que pactar, aunque lo que de verdad desean ambos es manos libres, es decir, mayorías absolutas, que en este momento procesal bien sabemos que se venden muy caras, ya lo hemos visto y experimentado en las elecciones municipales. En la provincia, además, entra en liza el partido provincialista Jaén Merece Más, que lo tiene complicado porque para sacar un diputado a las Cortes Generales se necesitan muchos miles de votos y al menos esta vez por la singularidad del momento político, mejor no hacerse ilusiones. Ni siquiera Vox, que logró un diputado en la última consulta, está en condiciones de renovar, el voto útil de la derecha se muestra más proclive a sumarse al PP, o eso al menos dicen los estudios demoscópicos, que no siempre aciertan, menos los del CIS de Tezanos, que barren para casa, pero casi nunca dan una a derechas, y mira que le ponen fe.
De los asuntos domésticos los más destacados tienen que ver con posiciones firmes de seguimiento de asuntos que afectan muy seriamente al futuro de la ciudad de Jaén. Por un lado hay que felicitar que en el seno de la Fundación Estrategias se haya decidido incluir como una de las prioridades el seguimiento del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación del Ministerio de Defensa, Cetedex, para llevar un control sobre el mismo e ir evaluando sus avances, por lo que se ha creado una comisión al respecto presidida por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ya que la UJA es parte interesada, está al margen de las diatribas de la política y tiene creada una Cátedra dedicada a esta importante iniciativa. Es una garantía que el Cetedex se haya incluido como proyecto prioritario en el Plan Estratégico de la Provincia y que en esa comisión recién creada estén presentes todas las administraciones, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Jaén, junto con la Universidad, la Confederación de Empresarios (CEJ), Cámaras de Comercio de Andújar y de Linares, los sindicatos UGT y CCOO y la Caja Rural. Es un acierto que como ha demandado el alcalde de Jaén, Agustín González, vayan todos de la mano, con la esperanza de que este consenso no se rompa.
Por lo pronto y eso es empezar por el principio, se ha demandado toda la información y documentación sobre el Cetedex, porque se ha hablado mucho, tal vez demasiado, pero lo que hasta el momento se ha movilizado, término económico tan de moda, no pasa de los cuatro millones de euros, y ante unas elecciones generales que no sabemos a quién otorgarán el poder, lo sensato es rearmarse y estar atentos para que el Cetedex no se vea afectado y por el contrario tome una velocidad de crucero como proyecto prioritario y verdaderamente estratégico para Jaén, empresa tractora como se dice ahora, indispensable tras el fracaso del Colce. No quiero entrar en el fanganoso terreno de la política partidista, pero no es aconsejable que el PSOE en esta campaña meta miedo en el sentido de que si ellos no están gobernando el Cetedex poco menos que peligra. Una cosa es el enfrentamiento político y otra muy diferente es Jaén y las cosas de comer.
También va tomando cuerpo la maquinaria municipal, debe entenderse que parte del equipo carece de experiencia y había que empezar engrasando toda la organización. Ya están casi todos y todas con sus sueldos aprobados, que no es cuestión menor, no hay más que ver que ha habido unanimidad, no se esperaba otra cosa. Por cierto con muy pocas excepciones, contadísimas, la inmensa mayoría de los corporativos van a recibir salario público, y el que no lo haga del Ayuntamiento es porque lo recibirá de la Diputación o del Parlamento andaluz. El dinero público, al final, sale todo del mismo sitio, que quede bien claro, e insisto en que hay excesivas liberaciones para un Ayuntamiento en la UVI, pero no he visto que nadie proteste. Pero lo que quiero destacar es que en pocos días se ha logrado constituir la comisión de seguimiento del acuerdo para la gobernabilidad firmado entre el Partido Popular y Jaén Merece Más, del que forman parte, por la instancia municipal, el propio alcalde, Agustín González, y el primer teniente de alcalde, Manuel Vallejo, y en representación de los partidos los respectivos presidentes, Erik Domínguez (PP) y Juan Manuel Camacho (JM+). Ojalá que el acuerdo se mantenga con buenos resultados durante los cuatro años, ese será el mejor logro no ya para la gestión del Consistorio, que también, sino para la ciudad. Hay que advertir que llevar a término las exigencias que se plantean en ese protocolo firmado ante notario de los 100+1 no va a ser un camino de rosas, más bien tendremos que encontrar espinas, pero las partes darían todo un ejemplo si logran cumplir lo pactado y devolver la confianza de la ciudadanía en la política.
Foto: El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, preside la comisión de seguimiento del Cetedex dentro de la Fundación Estrategias, y el proyecto se ha incluido como objetivo preferente del Plan Estratégico.