Por ANTONIO GARRIDO / Sigue la precampaña, ya estamos en la cuenta atrás. El día 26, miércoles, deben salir en el Boletín Oficial de la Provincia la totalidad de las listas, pueblo a pueblo, y el 2 de mayo serán oficiales tras el plazo oportuno para corregir alguna dificultad, si la hubiera. El 12 de mayo empezará la campaña de modo oficial. Estos días los candidatos están caldeando el ambiente, empieza el fuego cruzado, los compromisos, las euforias, las visitas de apoyo. Ahora tenemos que estar preparados a recibir a los Reyes Magos que dirán venir cargados de proyectos, cada cuatro años ocurre. Ya estamos curados de espanto, y hay que saber que en época electoral todos exageran. Ya estamos recibiendo desde semanas a ministros del gobierno y consejeros de la Junta, nada nuevo bajo el sol, pero la hemeroteca es un filón para sacarle los colores a más de un político, tengo muy a mano la cita de 2019, incluso lo que prometieron los candidatos y no han cumplido. Pues bien, aprovechando el fin de semana visitó Linares y Úbeda el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, que conoció parte de la cara más atractiva y dinámica de la ciudad que fue de las minas, que tiene un nuevo horizonte empresarial digno de ser tenido en cuenta, en tanto que en la hermosa Úbeda, Pedro Sánchez habló en un acto dedicado al mundo rural, ante un público fiel, un espacio controlado para mayor gloria y para evitar disgustos. En Linares sí, pero en Úbeda no le acompañó el líder de los socialistas en la provincia, Francisco Reyes, que se encontraba en un acontecimiento familiar, la diferencia entre lo urgente y lo importante. Sánchez, fiel a su hoja de ruta, en plan campaña a tope, al estilo de a Jaén no le va a conocer ni la madre que la parió. La de veces que en las últimas décadas he escuchado tantos halagos a nuestra tierra. Ahora el discurso lo está centrando en “hacer de Jaén un polo industrial”, a cuenta del Cetedex, y dar un impulso definitivo a la industrialización. El problema radica en que a todos los territorios lleva un discurso parecido. Él y todos, aquí no se salva nadie.
Por cierto, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, a la que tengo en alta valoración, le ha pedido al presidente que le dé vida a la antigua Academia de Guardias de la Guardia Civil, hoy reducida a su mínima expresión. Una alcaldesa socialista le ruega a su jefe de filas lo que otro alcalde socialista consintió que saliera de Úbeda, en tanto que en Baeza hubo un regidor espléndido, el recordado José Luis Puche Pardo, que a la Benemérita le puso alfombra roja, y de aquellos polvos estos lodos. Lo siento por Olivares, pero hay un refrán muy conocido que dice que “quien se fue a Sevilla, perdió la silla”. Y ya me gustaría ver que Úbeda se sigue transformando, la Academia era su vida, pero un alcalde la echó literalmente, esta historia me la conozco. En fin, Sánchez ha venido a arengar a la familia socialista que en estas elecciones necesita de este plus, aunque según qué pueblos no sé si la presencia de Sánchez es un beneficio o un perjuicio. Por su parte la Junta y sus consejeros nos prometen días de vino y rosas si los gobiernos, incluida la capital, son para el PP. En fin, no quiero ser agorero, la esperanza es lo último que se pierde y ahora estamos en lo que estamos, dejemos que los candidatos hagan su trabajo. Los respeto a todas y a todos, aunque solo sea por la valentía y la generosidad de aspirar a servir a sus pueblos.
Foto: El PP ha solicitado en el Ayuntamiento de Jaén que se acelere la llegada del AVE.
MOCIÓN PARA EL AVE. En la política municipal la sorpresa ha surgido en el pleno de esta mañana, en el que se ha aprobado la moción de los populares reclamando que no nos den más largas con el AVE, que en Jaén tenemos el mismo derecho que otras capitales y provincias. No fue posible en el Senado, pero en el Ayuntamiento seguramente pasa más desapercibida. Si les contara la cantidad de mociones que duermen el sueño de los justos, incluidas algunas sobre el propio ferrocarril…De todas maneras, si el PP tuviera la osadía de presentar una moción para exigirle también a la Junta estoy seguro de que en un par de días se le sumaban adhesiones. lamentablemente ni ellos ni los socialistas están por esa labor, jamás lo han hecho, salvo que fuera laudatoria, en ese caso sí.
En campaña sirven hasta los brindis al sol, y ya lo creo que se debería exigir el exacto cumplimiento de las mociones, pero de todas. No me he olvidado de la que defendió Mónica Moreno en el Parlamento andaluz, comprometido para que el Plan Colce viniera a Jaén, y nadie desde la Junta hizo valer ese acuerdo unánime. Así que las mociones en su inmensa mayoría son papel mojado. No trato de quitarle hierro, lo del ferrocarril y Sánchez es para enmarcar, y ante el interés repentino bastaría recordar la ínfima asignación presupuestaria, 69 millones de euros este año, una cantidad que roza el desdén, lo del Colce ya se verá, cada cosa a su tiempo, pero aquí el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Ahora están jugando al ping pong con otro asunto, el Conservatorio de Danza, PP y PSOE se acusan mutuamente de su retraso, mientras la Plataforma creada en su día para este fin se indigna por este dichoso frentismo que lo paraliza todo. Qué hartazgo!!!
Foto: El consejero Villamandos ha demandado «tranquilidad» a la UJA.
VILLAMANDOS PIDE «TRANQUILIDAD» A LA UJA . Me he sentido concernido por unas declaraciones del consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, que ha venido a Jaén a presentar junto al candidato de su partido en la capital, Agustín González, un proyecto para albergar un edificio de posgrado en el Palacio de los Uribe, para acercar la institución al casco antiguo. Hemos defendido hasta la saciedad ese criterio, también personalmente, ahí está la hemeroteca, pero dudo que un consejero y un candidato puedan plantear un objetivo de esta naturaleza sin contar con la autonomía universitaria, la UJA está también en proceso electoral y habrá que saber lo que piensa o decide el padre de la criatura. Pero me sumo a la iniciativa, sin la menor objeción, todo lo contrario, porque no reside aquí mi reparo al consejero Villamandos, sino a su arrogancia, porque se permite asegurar que la mayoría de quienes forman, formamos, la Plataforma en Defensa de la UJA, pertenecen al Partido Socialista. Es una mentira como la Catedral y empiezo por mí mismo, que voy por la vida ligero de equipaje, como mi admirado don Antonio.
La Plataforma es transversal, esa palabreja tan de moda, en la que no se le pide a nadie de dónde viene, estamos en un país libre y no hay que pedir el carné para todo, esto es una democracia y cada cual es de su padre y de su madre, pero hay cuestiones en las que podemos y debemos confluir. Y desde luego confirmo rotundamente que en la Plataforma hay muchísima gente, la inmensa mayoría, que únicamente tiene el carné de jienense y que apuesta por una Universidad de primera, pensando en ellos, en sus hijos, en sus nietos, en las próximas generaciones. Creo que el también exrector cordobés, que ya en tiempos barrió bastante para casa, hace oposiciones para mejorar a su antecesor, el también ínclito Rogelio Velasco, ya se sabe, otro vendrá que bueno me hará. Este consejero no ha dado nunca la cara más que a los interlocutores que le dan la razón, la lleve o no, esa es la conducta tan habitual en nuestro tiempo, y en política ni les cuento, ya lo decía Alfonso Guerra, el que se mueva no sale en la foto. Por eso en las fotos solo salen los que tienen que salir. La uniformidad tiene hoy rango de ley, qué se le va a hacer. En mi caso combatirla, porque es muy peligrosa.
El consejero no se ha reunido con la Plataforma simplemente porque no es dialogante, no se le pedía más que información y transparencia, y también educación y corresponder con un gesto hasta de gratitud para quienes no hacemos política sino compromiso social, y hay cuestiones que se deben exigir a un gobierno democrático y a una institución tan nuestra, de todos, como es la Universidad, si es el motor de la provincia hay quienes deberían aprender modales, el primero de todos el consejero huidizo y faltón que ataca para defenderse el pobre hombre y le asusta enfrentarse a un colectivo que lo único que desea, y está testado, es que la Universidad crezca para que Jaén avance, lástima que también en esto seamos tan mezquinos que no vayamos todos de la mano. Se pretende justificar diciendo que ofreció reunirse con el secretario general de Universidades, pero no era ese el encargo que recibió el día de la reunión en Jaén del Consejo de Gobierno de la Junta, cuando el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, instó a Villamandos a reunirse con la Plataforma. No rotundo, la ha ignorado por completo, tal vez porque le ganó la batalla del modelo de financiación y tuvo la fortaleza de doblegar una voluntad política que parecía irreversible y que hubo que cambiar de la noche a la mañana, a las pruebas me remito. La verdad es que tampoco quiero perder mucho tiempo con Villamandos, pero se equivoca cuando piensa que la sociedad civil jienense y la propia Universidad sólo valoran las cuestiones económicas, ya lo creo que se exigirá hasta el último céntimo que asegure futuro para la UJA y para Jaén, pero lamento darle la mala noticia de que la Plataforma no se va a disolver, y es más, espero y deseo que trascienda al propio consejero, que para ser casi vecino sólo busca entre nosotros el aplauso y la comodidad, incluso la gresca. Para nada el diálogo y la comunicación, no se ha pretendido otra cosa. Además este no es el estilo Juanma Moreno, al presidente le hemos visto, por ejemplo en Linares, capear muy bien el temporal, no rehuir una protesta, nunca nos ha hecho un Griñan, ha quedado para la historia una visita del anterior presidente de la Junta que se dio la vuelta hacia Sevilla cuando se enteró que al pueblo al que iba no le preparaban un buen recibimiento. Si un político no tiene cintura mejor que se dedique a otra cosa. Por último, en relación con el mensaje que ha transmitido pidiendo «tranquilidad» a la UJA, lo único que debe preocuparle es una financiación justa y satisfacer todas sus demandas.
Foto: Mucho público, como siempre, en la final del Premio Jaén de Piano.
ACOTACIONES SOBRE EL PREMIO JAÉN DE PIANO. Un año más la ciudad de Jaén ha tenido el privilegio de ser escenario de un acontecimiento internacional como es el Premio “Jaén” de Piano, que está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo y constituye, aparte de un grandísimo certamen musical, una enorme proyección para nuestra tierra. A lo largo de su trayectoria han desfilado por los sucesivos escenarios del Premio “Jaén” centenares de concursantes que con el tiempo han llegado a la cumbre, y desde luego está claro que los ganadores a lo largo de tantos años son pianistas de todo el mundo, que siendo en su mayoría jóvenes, tienen todos y todas una brillante carrera, de lo que son ejemplo cualquiera de las últimas ediciones del certamen con jovencísimos pianistas que han encandilado al jurado y al público por su encanto, profesionalidad y virtuosismo. Este año el ganador ha sido el intérprete coreano Jinhyung Park, y el palmarés se completa con el segundo y tercer premio, respectivamente, que han correspondido al japonés Ryusei Horiuchi y el húngaro Ivan Basic.
Por muchas razones, pero sobre todo por mantenerse y existir y por la decidida apuesta que hace cada año la Diputación Provincial, que no regatea esfuerzos para colocar al Premio “Jaén” en el sitio que le corresponde, tenemos que felicitarnos por tener el privilegio de ser testigos de una Semana Musical que puede vivir en directo todo Jaén, porque ya forma parte, en sus 64 ediciones con la que acaba de finalizar, de la historia de esta ciudad. Por tanto a las instituciones y a todos los jienenses corresponde cuidar este Premio por el que se conoce el nombre de Jaén en todo el mundo.
Digo todo lo anterior con satisfacción porque en medio siglo de trayectoria profesional en esta ciudad, he seguido muy de cerca la evolución de este certamen, y no ya su esplendor actual, que también, sino el calvario vivido, sobre todo en la década de los 70, 80 y 90 del pasado siglo, en que tantas veces se puso en peligro la continuidad, unas veces por insensibilidad política, y otras por problemas de coordinación, en definitiva, desinterés por parte de algunos de los que tenían que arrimar el hombro. Personas como el doctor Diego Jerez, en su etapa como director del Instituto de Estudios Jienenses, de una manera heroica, luchó duro contra la apatía tan instalada en Jaén y con él otras personas que nunca desistieron del entusiasmo por esta cita anual.
Si alguien tiene interés en conocer la trayectoria del Certamen de Piano Premio “Jaén”, les invito a entrar en la web premiopiano.dipujaen.es, donde con la autoridad que le confiere ser un testigo excepcional, protagonista providencial y un defensor a ultranza de esta actividad musical desde los inicios, y el cargo que ha desempeñado en la organización, el catedrático Pedro Jiménez Cavallé, alma máter que ha sido de este certamen, hace un repaso que debería ser de obligado conocimiento para valorar más la nueva singladura que la Diputación, la misma que otras veces fue tan distante, le ha conseguido al Certamen Internacional. Para hacer justicia hay que valorar la apuesta de Felipe López al frente de la Corporación provincial, que le dio, convencido de la importancia de este patrimonio cultural y musical, un decidido impulso de estabilidad y proyección, siendo diputada de Cultura Amparo Ramírez, un momento crucial en el que se despejaron las dificultades y se puede decir que pasaba a ser la joya de la corona de la programación cultural del organismo supramunicipal, tarea que después se ha mantenido y consolidado con Francisco Reyes, otro enamorado del evento, con nuevas aportaciones, que se han ido incorporando casi todos los años, y que le han ido sumando prestigio y reconocimiento.
Me permito, a modo de ejemplo, recoger hoy algunas de las impresiones que ofrece Jiménez Cavallé, y que en un momento en el que añoro afectuosamente tantas cosas que me han atado a mi actividad profesional, me siento satisfecho y orgulloso de haber luchado, desde los medios de comunicación en los que desempeñé mi trayectoria, por el Premio “Jaén” y porque se mantuviera a toda costa, denunciando todas las actuaciones que lo pusieron en serio peligro. No lo cito para que me sea agradecido, pero sí por amor a mi tierra y para presumir de haber aportado en algún momento mi granito de arena en favor de un acontecimiento singular.
“La falta de autonomía –señala Pedro Jiménez Cavallé- del Instituto de Estudios Jienenses, obligaba a estar en manos distintas, la organización del Premio y su subvención o patrocinio, que acarreó algunos problemas a juzgar por lo que leemos en la prensa…Antonio Garrido, en 1989, al cerrarse la treinta y dos edición y hacer una reflexión en voz alta en torno al Concurso y su lamentable falta de promoción, decía que en las sucesivas ediciones del Premio ha habido de todo, “organizaciones perfectas y una elevada dosis de improvisación”, justificando estas afirmaciones por una falta de coordinación entre el Instituto que organiza y la Diputación que patrocina económicamente…Antonio Garrido escribe, en 1989, un artículo titulado “Por la estabilidad del Premio Jaén de Piano”, e insiste en la falta de coordinación que perjudica al Concurso, al mismo tiempo que habla de los esfuerzos que todos (políticos, medios de comunicación…) debemos hacer por el Premio…Antonio Garrido, redactor del Diario Ideal, fiel defensor del Premio Jaén, si tenemos en cuenta toda su trayectoria de artículos dedicados al tema, escribía en 1990, a modo de acotación, “Un Premio en peligro”. Tras la pérdida del Concurso de 1990, comentaba que “Desde que la Diputación Provincial, mediante el Instituto de Cultura, interviene tan abiertamente en el Premio Jaén, sin que el Instituto de Estudios Jienenses asuma con autonomía, como lo ha hecho durante tantos años, todo el trabajo organizativo, cada edición es un calvario sacarla adelante”.
Pero la trayectoria del certamen nos dice que no siempre ocurrió así. Fueron muchas veces las que personalmente denuncié lo que costaba sacar adelante este gran evento musical, perdonen que hable en primera persona de algo que me dolía como jienense. La mayor crisis ocurrió hace unos treinta años, cuando yo mismo clamé en un artículo en Ideal titulado “Un Premio en peligro”, antes citado, porque lo veía desaparecer, se había apoderado también de él la apatía, no se publicaron ni las bases, y aunque sea inmodestia por mi parte, creo que pude frenar entonces lo que hubiera sido un error histórico, en esa ocasión pienso honestamente que salvé al certamen de la desidia.
Por eso me alegra profundamente que el Premio Jaén de Piano goce de buena salud y hoy por hoy, al menos, no corra ningún riesgo y esté, por el contrario, en el listón más alto de su historia, gracias sobre todo al buen hacer de la Diputación, que he de reconocer con orgullo jienense que sabe cuidar este tipo de eventos aunando profesionalidad, calidad y sensibilidad, y siempre pensando en que el nombre de esta tierra suene para bien en el mundo.
Me quedan por hacer dos apostillas. Una, la necesidad de una mayor implicación de la sociedad de Jaén, empezando por los conservatorios y centros donde se forma musicalmente. Personas muy leales al certamen certifican que si bien es cierto que en la final, el último día, el Teatro Infanta Leonor se llena de un público ávido, además de los Amigos del Premio Jaén y los fieles fervorosos, en el resto de las sesiones los pianistas se ven poco arropados, y esta es una asignatura pendiente. Socialmente hay que darle más respaldo al Premio Jaén, hay que proponérselo y conseguirlo, no basta con sentir el orgullo de que se celebra en Jaén, hay que acercarse, sentirlo y vivirlo. Por otro lado y aunque la Diputación es su promotora y la que carga con la mayor parte del presupuesto y eso es algo que le honra, vemos que colaboran otras instituciones, como el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, no así la Junta de Andalucía, que sí estaba presente, en cambio, cuando los gobiernos provincial y autonómico eran del mismo partido. No tengo la menor duda en que la Consejería de Cultura de la Junta debería tener alguna participación, patrocinar alguno de los premios, en definitiva no hacer depender de quien gobierne en cada momento para que la institución autonómica esté o no esté en el evento. Ignoro de quén es la culpa, si de Diputación o de la Junta, pero sea de quien sea es una mezquindad. En los grandes acontecimientos de Jaén siempre hay que sumar.
Foto: Pedro Sánchez, durante su estancia el pasado sábado, en la ciudad de Úbeda.