Por ANTONIO GARRIDO / La Universidad de Jaén no es una isla situada en el Campus de Las Lagunillas, por el contrario desde ese centro de operaciones, su rector, Nicolás Ruiz, persigue el objetivo de establecer alianzas con las diferentes administraciones para conseguir hacer realidad en la provincia proyectos estratégicos y transformadores. La UJA conoce su papel de impulsora del desarrollo territorial y tiene establecida su hoja de ruta y este camino sin retorno se ha iniciado hoy de manera oficial con el acto de la firma con 17 alcaldes representantes de otros tantos ayuntamientos de la provincia, que son el primer grupo de otros que vendrán a continuación hasta completar los 97 municipios, y la intención es que, como se ha hecho con los de hoy, reciban la acreditación que los identifica como integrantes de la Red de Municipios UJA.
Este fue, en la última campaña electoral, uno de los compromisos más sonados de Nicolás Ruiz, y ya elegido, escogió para el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial al catedrático Alberto del Real Alcalá, jienense de pro, que tanto en el ámbito universitario como fuera de él lleva años demostrando su militancia activa en todo lo que suponga favorecer el desarrollo de la provincia, su transformación económica, social y cultural. De ahí que el hecho de que junto con el rector sea él y su equipo quienes estén tomando contacto uno a uno con los alcaldes y alcaldesas es una garantía, porque con Nicolás Ruiz son los padres de la criatura de un proyecto en el que la UJA siempre ha querido estar, pero el hecho concreto es que esa apuesta real por todo el territorio constituye, ahora sí, una realidad. ¿Y qué significa? Básicamente que en cada pueblo va a estar presente la UJA, en donde se pueda incluso con instalaciones, donde no resulte factible, al menos habrá un testimonio, un cartel, unas personas, que servirán de nexo con la institución académica, y los primeros en asumir esa responsabilidad serán los respectivos alcaldes y alcaldesas. Esto en lo protocolario, pero la relación va mucho más allá, se trata de hablar de proyectos, de colaboración mutua, de que la Universidad se convierta en una eficaz ayuda para todas y cada una de las aspiraciones. La Universidad se les ofrece con todos sus departamentos, los vicerrectorados estarán al tanto de proyectos municipales y la voluntad es que esa relación funcione como un reloj, algo en lo que estoy seguro de que van a ser exigentes el rector, el vicerrector y todo el equipo que está detrás.
Lo ha señalado el propio Nicolás Ruiz en su intervención y ahí está el verdadero objetivo de esta nueva e ilusionante empresa que hoy mismo se pone en funcionamiento y en la que se viene trabajando desde hace meses, que la UJA no solo esté presente en los pueblos, y que además se note, sino que proyecte su impacto en el futuro de los municipios y en su gente, para demostrar con hechos que la Universidad es el motor de la provincia y que se ofrece con todos los medios a liderar su desarrollo en todos los ámbitos.
No solo la Red de Municipios UJA, que puede ser en principio lo más vistoso, y que compromete a actuar impulsando todo tipo de proyectos locales, los que se imaginen, sino que además el I Plan de Impulso al Desarrollo Territorial tiene otros cometidos, en los que igualmente se lleva tiempo trabajando en esta nueva etapa de gobierno de la UJA, con más de un año de rodaje, y se trata de estar cerca del tejido empresarial y de los proyectos estratégicos, bien sean iniciativa privada o pública, incluso se prevé la creación de Centros UJA de Desarrollo Territorial. Lo ha resumido el rector con esta idea matriz: “La Universidad de Jaén tiene que ser el principal instrumento de progreso, cohesión y prosperidad de todos y cada uno de nuestros 97 municipios”. La UJA asume un compromiso muy serio, ahora hay que ver de qué manera responden los ayuntamientos, que no sé si son conscientes, supongo que sí, de las posibilidades que se les abren teniendo cerca a la Universidad para darles apoyo y orientación, en definitiva para hacerles crecer en la medida en que sus proyectos se transformen en realidades. Esta misión es tan inédita como digna, en un territorio tan desfavorecido como el nuestro, que una institución tan robusta, donde reside el conocimiento, la investigación, los profesionales expertos en todos los ámbitos, este acercamiento es un paso al frente, una especie de lotería que ha llegado a nuestros pueblos. Por último, la UJA no ocupa el lugar que corresponde a otros actores, concretamente a las distintas administraciones que deben asumir sus responsabilidades. Ella solo hace lo que cree que le corresponde. A más implicados, más resultados.
Foto: Mapa de la Provincia de Jaén que sirve de referencia a la UJA para el Plan de Impulso al Desarrollo Territorial. (Universidad de Jaén)
Me extrañaría que los alcaldes y alcaldesas, al ver el resultado de los primeros compromisos, no llamen a las puertas de la Universidad para sumarse ya mismo a este empeño. Que estén los 97 pueblos integrados dará la medida de que la ambición la comparten la UJA y los entes locales. No estamos en Jaén para desaprovechar oportunidades como la que se ofrece. De nuevo vuelvo al rector que lo tuvo claro desde el principio y creó el mejor slogan posible: Juntos por Jaén. No hace sino remitirse a la justificación que aparecía en la ley por la que se creaba la Universidad de Jaén: “La presente Ley crea la Universidad de Jaén, pensada como instrumento de transformación social que desarrolle y oriente el potencial económico, cultural y científico de la sociedad de la provincia de Jaén”.
Todo lo señalado hasta aquí es un esbozo de una iniciativa mucho más ambiciosa, explicitada en un folleto de 28 páginas editado hace meses por el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, explicando las características del Plan de Impulso al Desarrollo Territorial de la Provincia, los objetivos minuciosamente tratados, de los que destacan los de situar y visibilizar a la UJA, aumentar su presencia, impulsar proyectos públicos y privados, promocionar la provincia y sus municipios, contribuir a vertebrar la población a través del desarrollo territorial y contribuir a fijar la población al territorio. Fijan las líneas concretas de intervención, prevé la posibilidad de impulsar en cada momento proyectos estratégicos, pretende potenciar la Fundación Universidad-Empresa, incluso incluye la creación de un Ateneo para apoyar sus fines e instaurar unos premios para reconocer actuaciones individuales y colectivas.
Y todo lo demás vendrá por añadidura. Hay que felicitar muy efusivamente a la Universidad y a su rector, por cumplir lo que en cierto modo me parece que es la joya de la corona de su propuesta electoral y que ha ido enriqueciendo con sus encuentros con alcaldes de la provincia, que han visto con muy buenos ojos esta extraordinaria alianza con la UJA. Hoy han firmado la adhesión a la Red de Municipios UJA los ayuntamientos de Alcalá la Real, Alcaudete, Arjona, Bailén, Begíjar, Canena, Guarromán, Ibros, La Carolina, Los Villares, Martos, Orcera, Peal de Becerro, Quesada, Santiago Pontones, Siles y Villanueva de la Reina. Es de esperar que en un corto espacio de tiempo lo hagan la totalidad. Que la UJA te brinde una mano o las dos no es cuestión menor. Estoy verdaderamente interesado en comenzar a ver los resultados de esta unión, confío plenamente en ella y espero que los alcaldes y alcaldesas se lo tomen tan en serio como la Universidad y no dejen pasar este empeño de hacer más grande y más próspero el Jaén de todos.