Skip to main content

«La Roja» es, desde hace más de tres años, medalla de oro e Hija Adoptiva de nuestra ciudad

Estos días la Selección Española de Fútbol está en la picota como consecuencia de su mal papel en la Eurocopa de Francia. Estamos viendo que los españoles no tenemos término medio, pasamos de los comentarios más elogiosos a las críticas desmedidas y fuera de tono, de subir a los altares a algunos jugadores y al seleccionador Vicente del Bosque, a señalarlos con el dedo y dedicarles frases ofensivas, olvidando sus gestas y leyendas.
«La Roja» ha dado muchas alegrías al país y no siempre puede ganar, esta vez le ha tocado volverse para casa con una derrota que pesa más por sus sonados triunfos anteriores.
Lo que sí es momento, por lo que ha ocurrido y porque toca, es hacer una reflexión sobre el futuro de la Selección Española y procurar rearmarla para futuros retos. En vez de quejarse y repartir culpas con el riesgo de caer en las injusticias, lo que corresponde es actuar.
Para los olvidadizos, lo que sí quiero recordar hoy es que la Selección Española sigue teniendo una deuda con Jaén. Hace más de tres años, el 4 de enero de 2013, el entonces alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, le hacía entrega al bueno de Del Bosque, que lo sigue siendo, la medalla de oro de Jaén y el título de Hija Adoptiva, que el pleno del Ayuntamiento le había concedido a la Selección. Hubo una invitación a «La Roja» para acudir a Jaén con cualquier motivo pero esto no se ha cumplido ni parece posible que ocurra en el futuro, salvo sorpresa que ojalá pudiera llegar algún día.
Ahora no creo que a nadie se le pase por la cabeza pedirle que nos devuelvan los títulos otorgados por la ciudad, que, eso sí, como otros parecidos, han formado parte de la manera de funcionar con el reglamento de honores y distinciones que tuvo Fernández de Moya y sus delirios de grandeza, con «La Roja» o con Adolfo Suárez, por poner dos ejemplos que tienen bastante poca relación con Jaén, aunque como lo que abunda no daña aplaudimos, todo sea por el populismo y la política de imagen.

Foto:
El 4 de enero de 2013 el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, entregaba a Vicente del Bosque la medalla de oro de Jaén y el título de Hija Adoptiva, concedidos por el Ayuntamiento a la Selección Española de Fútbol. (Foto JUAN DE DIOS ORTIZ)

 

Dejar un comentario